El Estado ausente y el sueño del aula propia

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Una escuela uruguayense que gana premios nacionales tiene severos problemas de infraestructura

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay, especial)

La Escuela Número 183 de Concepción del Uruguay, en pocos años de actividades, tiene una notable colección de premios y reconocimientos por la labor de sus alumnos. Sin embargo, en el edificio donde funciona (tanto la EPNM como la Escuela 92 Tucumán) los chicos deben dar clases en aulas sin terminar, gélidas en invierno e infernales en las estaciones cálidas. Aguardan desde hace años, sin respuestas, soluciones a sus problemas edilicios y presupuestarios.

Es una historia más del Estado ausente, distraído o improvisado. En octubre de 1998 Jorge Busti, por entonces en su segunda gestión del gobierno, inauguró la extensión del gasoducto entrerriano en la Escuela Número 92 Tucumán, de Concepción del Uruguay. En esa oportunidad el establecimiento recibió de la provincia una cocina y un horno. Sin embargo, en la actualidad la cooperadora de la escuela debe pagar todos los meses el servicio de gas natural que se utiliza para cocinar en el comedor. Son 41,08 pesos que se cubren con los fondos que genera el kiosco que funciona dentro del establecimiento. Si bien la escuela cuenta con el servicio de la red de gas, no posee calefacción y tiene el termotanque roto, por lo que no puede utilizarlo para la limpieza de platos y cubiertos. Pero no es el único servicio que debe afrontar la cooperadora, ya que también debe pagar las facturas del teléfono de la institución.

Marta Bourband de Ardaiz, tesorera de la cooperadora, en dialogo con ANALISIS, explicó que envían las facturas a la Dirección Departamental de Escuelas “y nos dicen que cuando vengan partidas nos van a reintegrar algo, no la factura completa. Pero seguimos pagando nosotros”.

El presidente de la cooperadora, Aldo Torrilla, afirmó que prácticamente todos los días tiene que estar la cooperadora. “El 90 por ciento de los gastos que genera el establecimiento los tiene que solucionar la cooperadora. Haciendo rifas, buseca, tratando de conseguir dinero para mantener la escuela. En estos momentos necesitamos el recambio de la instalación eléctrica porque ya está caduca. Tiene más de 60 años esto. Hace poco nos saltó el fusible, nos saltó el tablero eléctrico que estuvo a punto de prenderse fuego. Todos esos gastos tenemos que pagarlos con fondos de la cooperadora. En estos momentos ya no sabemos qué hacer, porque sinceramente a los padres de los chicos y la gente del barrio ya los tenemos acosados con rifas, con un montón de cosas que prácticamente no nos prestan el apoyo que nos prestaban antes”.

Por su parte, Marta agregó un punto que la tiene muy preocupada: “Andan ratas en el entrepiso que pueden comer los cables. No tenemos ni un extinguidor en la escuela. No hay matafuegos, si se nos prende fuego la escuela tenemos que salir a la calle y ver cómo se quema todo. Vamos a tener que traer un balde con arena, porque no tenemos nada contra incendios”.

Falta espacio

Una de las leyes de la física afirma que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio al mismo tiempo. Sin embargo, la realidad de la Escuela 92 y la EPNM 183 parece que pronto puede cambiar hasta las leyes de la física.

El profesor Román Ríos, quien dicta clases de Tecnología en el EGB3 y de Matemáticas en el Polimodal de la 183 expresó: “Las aulas están saturadas. No deberíamos llegar a tener grupos tan numerosos de 35 chicos. Los chicos entran apilados. El año pasado en primer año del Polimodal teníamos 46 alumnos. Era imposible pasar entre los bancos una vez que se sentaban. Para que un chico saliera al baño era una movilización total…”.

Este cronista tuvo la oportunidad de recorrer el establecimiento. En el mismo no se dan clases desde hace cinco años en la sala de música debido a que se utiliza para la dirección de EGB3 y Polimodal, por tal motivo dichas clases se dan en el aula común sin poder utilizar el piano y otros elementos necesarios. La escuela debió sacrificar el salón de actos, que hubo que reconvertirlo. Por un lado, el escenario fue desmantelado y sobre el mismo espacio funciona un aula que fue dividida con un panel de conglomerado. A esa aula ya la denominan “el aula de cartón”. Y la galería donde se solía ubicar el público durante los actos, está ocupada por el comedor que da de comer a 120 gurises. Es decir el comedor, está junto a dos de las aulas, sin ninguna división.

Los artículos de limpieza y mantenimiento, entre ellos una carretilla, se guardan en el baño de mujeres.

En la dirección de EGB1 y EGB2 se llueve el techo y en el mismo lugar por falta de espacio se deben guardar la yerba, el azúcar y otros elementos del comedor. Los artículos de electricidad de la cooperadora se guardan en el mismo armario que los flanes que comen los gurises en el comedor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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