“Botnia es la gran derrota nacional”

Edición: 
779
Reportaje al convencional constituyente electo Martín Acevedo Miño

“No estoy de acuerdo con la reapertura de las causas por los hechos acaecidos durante el último gobierno militar”, afirmó en entrevista con ANALISIS el convencional constituyente electo por Recrear, Martín Acevedo Miño. Pronosticó el futuro de su partido luego del fracaso electoral de octubre y aseguró que no hay ningún convencional que pueda ser impugnado. Calificó al gobierno de Busti con un 5 y dijo que Paraná está descuidada. Habló de los Kirchner, López Murphy, el socialismo, la Ucedé y opinó desde dónde debe hacerse la reforma política. Analizó por qué la gente descree de la Justicia y se mostró contrario a la postulación de Claudia Mizawak. Confesó qué fue lo peor que le pasó como abogado y en el terreno político, y aseguró que los gobernadores son esclavos del poder central. Finalmente, se mostró contrario al modelo sindical argentino y afirmó no estar de acuerdo con que se “desangre al campo”.

Hugo Remedi

-¿El futuro político de Recrear tiene fecha de vencimiento?
-En mi opinión, Recrear se encamina a formar parte de una coalición de partidos ideológicamente afines, al estilo de la derecha chilena. Lo veo en el futuro como un partido del tipo de Renovación Nacional o la UDI.

-¿Recrear se salva sólo con alianzas?
-No, pero se fortalece con esos acuerdos. No todos los partidos que forman nuestro espacio tienen representación en todas las provincias, y dentro de la provincia nuestros socios de Compromiso para el Cambio no tienen estructura en varios departamentos donde nosotros sí la tenemos y a la inversa. En consecuencia, creo que el crecimiento se da a partir de concertaciones que permitan llevar nuestra propuesta a todo el territorio.

-¿Por qué fracasó López Murphy y por ende Recrear?
-Sin lugar a dudas, gran parte de nuestros votantes se inclinaron por alguna de las fórmulas que tenían -según las encuestas- chances de disputar una segunda vuelta. Nuestro mensaje no varió pero quizás debamos esforzarnos por acercarlo aún más a toda la ciudadanía. Más allá de los resultados, López Murphy sigue siendo uno de los políticos argentinos con mejor imagen positiva.

-¿Adónde se fueron los casi 90.000 votos que cosechó Recrear en la elección del 2003?
-Creo que se dispersaron entre Elisa Carrió y Roberto Lavagna.

-En Entre Ríos, ¿Recrear perdió al no acordar con el macrismo?
-Bueno, lo del acuerdo es relativo, porque la gente de Compromiso para el Cambio participó de nuestras listas e hizo campaña con nosotros. En los hechos el acuerdo existió. Lo que no pudimos fue plasmarlo formalmente porque Compromiso es un partido que está intervenido.

-¿Hay algún convencional electo que puede ser impugnado?
-No, y si lo hubiera, debió haber sido impugnado en el tiempo que la Justicia Electoral habilita a todos los ciudadanos para ello. Hacerlo después es poco serio.

-¿Estás de acuerdo con la reelección?
-No, la reelección inmediata es contraria al espíritu republicano que debemos sostener.

-¿Y con el ballotage?
-Sí, habría que ver en qué condiciones. Desde ya, el sistema nacional no me convence.

-¿Enumerame cinco prioridades de Recrear para presentar en la Convención Constituyente?
-Primero, publicidad de los actos de gobierno; segundo, requisito de la idoneidad para el cargo público; tercero, fortalecimiento de los controles en el manejo del Estado; cuarto incorporación del Consejo de la Magistratura, y quinto, acceso irrestricto a la información pública.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)