“Era imposible mantener la Hernandarias-Paraná”

Edición: 
796
Silvia Dalotto, ex nadadora y actual integrante del Comité Olímpico Argentino

Marcelo Comas

Silvia Dalotto es una de las mejores deportistas que entregó Paraná. La ex campeona mundial de aguas abiertas en 1990 fue una reconocida exponente de los deportes acuáticos y dueña de una conducta intachable. En la memoria colectiva de los paranaenses quedarán grabadas sus memorables actuaciones en la Hernandarias-Paraná. Ahora las brazadas quedaron atrás para darle lugar a su nueva función de secretaria ejecutiva del Comité Olímpico Argentino (COA). A pocos meses de los Juegos de Beijing, ANALISIS la entrevistó para conocer en profundidad qué tan arraigado está el espíritu olímpico en nuestro país, qué trabajo realiza en ese organismo y cómo analiza la suspensión de la última edición del Maratón Hernandarias-Paraná. “Era previsible –dijo-. Era imposible mantener una prueba así cuando el contexto mundial te indica que esa especialidad está apuntando para otro lado”.

Cómo olvidar aquellas brazadas interminables que surcaban el Gigante marrón. Las mismas que la catapultaron a un sitial de privilegio en el firmamento deportivo de Paraná. Para muchos es la mejor exponente en aguas abiertas que entregó al mundo la capital entrerriana. Ella siempre respondía a los elogios con cierta timidez, marcando distancia con su bajo perfil, pero a la vez afable. La mejor recompensa quedaba expresada en el saludo fraternal y efusivo de la gente.

Llegó el tiempo del retiro y la profesora de Matemáticas aceptó el desafío de trasladar la pasión que demostraba en cada carrera a un lugar que podía modificar su destino en el mundo del deporte. Por ese entonces ocupaba sus horas dictando clases en un colegio secundario y además se desempeña como árbitro general de la Federación Internacional de Natación (Fina), cargo en el que fue nominada hasta 2012. Las vueltas de la vida quisieron que dejara su Paraná natal para radicarse en Buenos Aires y hacerse cargo de la Secretearía Ejecutiva del Comité Olímpico Argentino (COA).

-¿Desde cuándo te desempeñás en el Comité Olímpico Argentino?
-En 1999 recibí por primera vez una propuesta de trabajo del COA y no la acepté. El 13 de noviembre de 2003 me hizo una nueva oferta el entonces presidente, Antonio Rodríguez, aún recuerdo sus palabras: “Te quiero incorporar al staff del COA, ¿qué tan arraigada estás en Paraná?”. Por ese entonces yo tenía mis 36 horas cátedra como profesora de Matemáticas, tenía en el verano mi propia escuela de natación, en definitiva, mi vida estaba armada. Acepté el desafío y el 5 de enero de 2004 llegué a instalarme en Buenos Aires.

-¿Cuál es tu función en ese organismo?
-Comencé a cargo del museo, la biblioteca y todos los cursos nacionales e internacionales que se hacían en la Argentina. Al cabo de 18 meses manejaba 18 de los 21 programas de Solidaridad Olímpica (la comisión del Comité Olímpico Internacional que distribuye los recursos financieros a través de programas). A los dos años pasé a ser la secretaria ejecutiva de presidencia y ésta sigue siendo mi función actual.

-¿Cómo se viene trabajando ante la proximidad de los Juegos de Beijing?
-En la página web del COA (www.coarg.org.ar) hay una sección denominada “Rumbo a Beijing”. Ahí está la información de lo que se trata en las reuniones. Allí se pueden ver las acreditaciones que se han realizado, los instructivos respecto de la ropa para los atletas, tanto de desfile como de premiación, las advertencias respecto de usos de blogs por parte de atletas y oficiales. Hay mucha tarea y se comenzó a trabajar en agosto del año pasado.

-¿De qué manera asiste este organismo a los deportistas en el período denominado Olimpíadas?
-El COA es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental. Sólo posee los recursos financieros que obtiene de sponsors y de Solidaridad Olímpica a través de programas. Entre estos programas se pueden mencionar: becas para atletas, becas para capacitación de entrenadores, cursos para dirigentes, desarrollo de la estructura -no confundir con infraestructura- deportiva nacional.

-¿Seguís ejerciendo la docencia?
-No. Estuve dando la cátedra de Historia del Deporte y Olimpismo en una reconocida escuela de periodismo deportivo en Buenos Aires, pero lo dejé este año porque tengo mucha carga de trabajo de años, muchas responsabilidades, mucho estrés, muchas presiones, mucho de todo. Las matemáticas sólo las he recordado cuando Delfina, la hija menor de mi pareja, ha necesitado alguna explicación. Debo confesar que ya me estoy olvidando de los temas y creo que en definitiva ha salido adelante sola.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Gimnasia-Vélez

Gimnasia y Vélez no se sacaron ventajas en La Plata y el empate no le sirvió a ninguno.

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato goleó a Banfield en el reinicio de la Superliga.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.