“Era imposible mantener la Hernandarias-Paraná”

Edición: 
796
Silvia Dalotto, ex nadadora y actual integrante del Comité Olímpico Argentino

Marcelo Comas

Silvia Dalotto es una de las mejores deportistas que entregó Paraná. La ex campeona mundial de aguas abiertas en 1990 fue una reconocida exponente de los deportes acuáticos y dueña de una conducta intachable. En la memoria colectiva de los paranaenses quedarán grabadas sus memorables actuaciones en la Hernandarias-Paraná. Ahora las brazadas quedaron atrás para darle lugar a su nueva función de secretaria ejecutiva del Comité Olímpico Argentino (COA). A pocos meses de los Juegos de Beijing, ANALISIS la entrevistó para conocer en profundidad qué tan arraigado está el espíritu olímpico en nuestro país, qué trabajo realiza en ese organismo y cómo analiza la suspensión de la última edición del Maratón Hernandarias-Paraná. “Era previsible –dijo-. Era imposible mantener una prueba así cuando el contexto mundial te indica que esa especialidad está apuntando para otro lado”.

Cómo olvidar aquellas brazadas interminables que surcaban el Gigante marrón. Las mismas que la catapultaron a un sitial de privilegio en el firmamento deportivo de Paraná. Para muchos es la mejor exponente en aguas abiertas que entregó al mundo la capital entrerriana. Ella siempre respondía a los elogios con cierta timidez, marcando distancia con su bajo perfil, pero a la vez afable. La mejor recompensa quedaba expresada en el saludo fraternal y efusivo de la gente.

Llegó el tiempo del retiro y la profesora de Matemáticas aceptó el desafío de trasladar la pasión que demostraba en cada carrera a un lugar que podía modificar su destino en el mundo del deporte. Por ese entonces ocupaba sus horas dictando clases en un colegio secundario y además se desempeña como árbitro general de la Federación Internacional de Natación (Fina), cargo en el que fue nominada hasta 2012. Las vueltas de la vida quisieron que dejara su Paraná natal para radicarse en Buenos Aires y hacerse cargo de la Secretearía Ejecutiva del Comité Olímpico Argentino (COA).

-¿Desde cuándo te desempeñás en el Comité Olímpico Argentino?
-En 1999 recibí por primera vez una propuesta de trabajo del COA y no la acepté. El 13 de noviembre de 2003 me hizo una nueva oferta el entonces presidente, Antonio Rodríguez, aún recuerdo sus palabras: “Te quiero incorporar al staff del COA, ¿qué tan arraigada estás en Paraná?”. Por ese entonces yo tenía mis 36 horas cátedra como profesora de Matemáticas, tenía en el verano mi propia escuela de natación, en definitiva, mi vida estaba armada. Acepté el desafío y el 5 de enero de 2004 llegué a instalarme en Buenos Aires.

-¿Cuál es tu función en ese organismo?
-Comencé a cargo del museo, la biblioteca y todos los cursos nacionales e internacionales que se hacían en la Argentina. Al cabo de 18 meses manejaba 18 de los 21 programas de Solidaridad Olímpica (la comisión del Comité Olímpico Internacional que distribuye los recursos financieros a través de programas). A los dos años pasé a ser la secretaria ejecutiva de presidencia y ésta sigue siendo mi función actual.

-¿Cómo se viene trabajando ante la proximidad de los Juegos de Beijing?
-En la página web del COA (www.coarg.org.ar) hay una sección denominada “Rumbo a Beijing”. Ahí está la información de lo que se trata en las reuniones. Allí se pueden ver las acreditaciones que se han realizado, los instructivos respecto de la ropa para los atletas, tanto de desfile como de premiación, las advertencias respecto de usos de blogs por parte de atletas y oficiales. Hay mucha tarea y se comenzó a trabajar en agosto del año pasado.

-¿De qué manera asiste este organismo a los deportistas en el período denominado Olimpíadas?
-El COA es una asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental. Sólo posee los recursos financieros que obtiene de sponsors y de Solidaridad Olímpica a través de programas. Entre estos programas se pueden mencionar: becas para atletas, becas para capacitación de entrenadores, cursos para dirigentes, desarrollo de la estructura -no confundir con infraestructura- deportiva nacional.

-¿Seguís ejerciendo la docencia?
-No. Estuve dando la cátedra de Historia del Deporte y Olimpismo en una reconocida escuela de periodismo deportivo en Buenos Aires, pero lo dejé este año porque tengo mucha carga de trabajo de años, muchas responsabilidades, mucho estrés, muchas presiones, mucho de todo. Las matemáticas sólo las he recordado cuando Delfina, la hija menor de mi pareja, ha necesitado alguna explicación. Debo confesar que ya me estoy olvidando de los temas y creo que en definitiva ha salido adelante sola.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.