Actos que van, acciones que vienen

Edición: 
811
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Reuniones y más reuniones. En la semana que pasó se llevó adelante la reunión del gobernador con los representantes del ruralismo entrerriano. El cónclave tiene un valor en sí mismo pues Entre Ríos fue uno de los focos más importantes de conflicto y Sergio Urribarri se constituyó en uno de los gobernadores que con más decisión apoyó la política de las retenciones móviles impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se ha destacado ya desde estas páginas que, con independencia de sus posicionamientos políticos, Urribarri ha sabido crear un ambiente de confianza y de transparencia en sus manejos, de tal manera que ha podido mantener relaciones con determinados referentes del ruralismo, aun en el momento más virulento del conflicto. En esta reunión que se realizó días pasados el gobernador volvió a poner sobre la mesa su sentido de ubicación cuando no hizo objeciones a la presencia de Juan Echeverría en la delegación ruralista. Hay que tener en cuenta que el dirigente de mayor referencia, Alfredo de Ángeli, se cuidó de agraviar al gobernador. En cambio Echeverría, siempre preocupado en tener un protagonismo que empareje con el dirigente de Gualeguaychú, no ahorró improperios hacia Urribarri. La cuestión es que la reunión se hizo y el propio De Ángeli se encargó de destacar que fue positiva. Dicho sea de paso, llama la atención cómo la Federación Agraria de Entre Ríos sigue manteniendo en su cargo a una persona procesada y condenada por evasión de impuestos, que es el caso del dirigente Juan Echeverría.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los radicales de los territorios. Con palabras sencillas pero que no dejan lugar a dudas, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ricardo Troncoso, ponderó la reunión mantenida con el gobernador Urribarri a la vez que destacó que siempre fueron bien recibidos. El encuentro se llevó a cabo el lunes 11. Es de poner atención en estas expresiones pues Troncoso es un radical duro y muy poco predispuesto a prodigar ponderaciones así nomás. Troncoso, además de ser presidente del Foro de Intendentes es una referencia dentro del radicalismo entrerriano. Y más llamativo resulta cuando a estas declaraciones se las compara con las palabras del diputado nacional Gustavo Cusinato. Días atrás el hombre oriundo de Nogoyá, además de denostar fuertemente la política oficial, acarició la idea de iniciar un proceso de juicio político al gobernador Urribarri. Cuando se pasa revista al conjunto de puntos que se abordaron en la reunión con el gobernador se puede ver que los intendentes radicales siguen preocupados en afirmarse en sus respectivos territorios haciendo obras, pues para eso fueron elegidos a pesar del vendaval justicialista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Activismo político. El desarrollo del conflicto ruralista, la economía nacional que ha entrado en zona de turbulencia, ha reactivado el mundo político en planos superlativos. La derrota del oficialismo en el Senado deja abierto un espacio que una hilera larga de figuras opositoras quiere disputar. A su vez, por fuera de cualquier interpretación, lo cierto es que los principales medios de comunicación a nivel nacional se encargan de difundir cada hecho de esta disputa de manera tan insistente que hasta el ciudadano más desaprensivo se tiene que dar por enterado. Entre Ríos, por supuesto, no está al margen de esta nueva dinámica. En estos reactivos el entrerriano De Ángeli aparece proyectado como el gran atractivo. Todo político opositor que se precie quiere tener su foto con “Alfredo”. Desde Mauricio Macri hasta concejales de municipios ignotos piden reunirse con el dirigente agrario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los movimientos en la sociedad. Ahora bien, en todo este activismo hay que saber distinguir los movimientos que tienen más que ver con juegos mediáticos que con reales motivaciones de la sociedad. Una cosa es el carisma que sabía despertar De Ángeli, en el medio de una asamblea en el corte de la ruta nacional 14, y otra distinta cuando toma un café con Mauricio Macri. Sería bueno averiguar quiénes de los ciudadanos de carne y hueso se dan por enterados de las andadas de Kisser sancionando las desobediencias de Rubén Villaverde y Graciela Zambón. Da la impresión de que existen dos mundos. Por un lado, las acciones y gestos que sólo son decodificados en los círculos más cerrados de la política; y otro, los gestos y acciones que la sociedad detecta pues tiene que ver con sus preocupaciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-De nuevo los recursos. Como ya hemos hecho mención en otras notas, los conflictos salariales de los trabajadores del Estado se suceden y multiplican. Entre Ríos no es una rareza, en casi todas las provincias los paros abundan. A su vez, es un lugar común que los gobernadores se quejen de que las reivindicaciones gremiales están muy fuera de sus alcances. Para ser precisos, los mandatarios dicen no tener recursos para enfrentar los gastos que demanda hacer efectivos los aumentos requeridos por la parte gremial, pero en ningún momento ponen en cuestión la justicia de esos reclamos. Este reconocimiento no deja de ser un apreciable punto de partida. Si además de bajos salarios los trabajadores públicos tuvieran que empezar por demostrar que les asiste el derecho a reclamar, la negociación y el conflicto ser presentaría más trabajoso. Superada esta instancia, el tema que aparece en discusión es el de los recursos. Cuando la polémica se para en este punto, todos, trabajadores y gobernadores, miran para arriba al gobierno nacional y el tema de los fondos coparticipables. En la nota pasada se había advertido sobre los intereses que se remueven cuando se abre este tema.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-De nuevo la deuda externa. Por otra parte, hay que tener bien en cuenta los recursos nacionales. Se vive una situación de gran inestabilidad en el sistema financiero internacional y prácticamente toda actividad en este nivel tiene un carácter y un sentido especulativo. La evolución reciente del precio internacional de la soja y del petróleo se ubica dentro de esas maniobras especulativas. En este carácter que adquiere el sistema financiero hay una enorme presión sobre aquellos países cuyas economías están sujetas a una fuerte intervención del Estado. Más allá del gusto para determinado progresismo, la Argentina se ubica en esa franja de naciones que aglutinan la presión del capital financiero más concentrado. Estos grandes operadores que son los que forman los precios y por lo tanto grandes responsables de las tendencias inflacionarias, generan en base a esos hechos las clasificaciones de riesgos que inciden en el financiamiento externo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

En el marco de la emergencia sanitaria se firmó un convenio en el que se alojarán personas que deban ser aisladas en la “Casa de Encuentro Virgen Peregrina” de Gualeguaychú.

Ya suman 18 los muertos en el país por la nueva cepa del coronavirus.

Ya suman 18 los muertos en el país por la nueva cepa del coronavirus.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Ginés González García adelantó que comenzarán a repartir respiradores.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Hoy comienza otro período de vuelos para repatriar argentinos con dos salidas hacia San Pablo, Brasil, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

Deportes

La entrerriana jugó en Finlandia durante los últimos meses.

El futbolista de Juventus contó cómo vivió los primeros días con el virus.

Carulla es una pieza importante del equipo que lidera la División Entre Ríos.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

Cultura

Crisis en la industria del cine

Se perdieron alrededor de 4000 puestos de trabajo de los equipos técnicos de películas argentinas como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Grupo Eclíptica Teatral

"Los ricos tienen coronita" da nombre a la primera entrega del "Ciclo de Radioteatro en Cuarentena", impulsado por Grupo Eclíptica Teatral.

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

Opinión

“Lo peor de la peste no es que mata a los cuerpos
Por Luis María Serroels (*)
Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Nacionales

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

El holding Techint resolvió despedir a 1.450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas del gremio de la construcción.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Roberto Alemann falleció este viernes. Fue dos veces titular de la cartera económica, primero durante el gobierno de Frondizi y luego durante la dictadura cívico militar del ex presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Provinciales

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

Autoridades del gobierno provincial adelantaron en conferencia de prensa la modalidad de emergencia para los documentos de identidad y brindaron recomendaciones para personas con discapacidad.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

El Banco de Entre Ríos informó que habilitó nuevas opciones para la extracción de dinero y cobro de haberes jubilatorios de sus clientes en los cajeros automáticos.

Bordet

Invitó al Poder Legislativo, Judicial y a entes descentralizados a tomar la misma medida.

Locales

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Una cuadrilla de trabajadores municipales demarcó la distancia que deben tener las personas que esperan ingresar a los cajeros automáticos de Gualeguaychú y Larroque.

Interés general

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Mediante protocolo de contención, limpian el aceite derramado por la falla de una turbina de Salto Grande.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.

Los soldados del ejército italiano usan trajes protectores al transportar ataúdes en camiones militares desde el área de Bérgamo hasta el cementerio de Cinisello Balsamo, cerca de Milán.