Alguien te va a escuchar

Edición: 
811
Una vía para sortear la soledad y la angustia

Silvio Méndez

Tomando como referencia a experiencias de otros lugares del país y del mundo, desde hace unos años Paraná cuenta con el número de teléfonos 135, que es una Línea de Asistencia a la Persona en Crisis y trabaja en la contención y eventualmente derivación de gente que, angustiada, llama por diversas razones. Este servicio recepciona consultas o planteos que son propios de las sociedades contemporáneas y que parecen haberse visto incrementados últimamente. La soledad, la depresión y problemas familiares encabezan las estadísticas de las cuestiones invocadas. El debilitamiento de las relaciones sociales parece ser la causa principal de estos males de nuestro tiempo.

La organización no gubernamental Vínculos se prepara para lanzar una actividad de ayuda al suicida que se enmarca en nuevas tareas de prevención. En rigor, esta organización nació a partir de una necesidad que se les presentó en año 2000 para encontrar un espacio para poner en funcionamiento el servicio telefónico 135 de Línea de Asistencia a la Persona en Crisis (Lapec). La prestación se lleva adelante finalmente por un convenio suscripto con la Municipalidad de Paraná, a partir del cual se les brindan un espacio físico, así como línea telefónica de salida, ya que el servicio para las llamadas es gratuito.

Oficialmente, el teléfono comenzó a funciuonar el 29 de abril de 2002. La comunicación actualmente la realizan unos 15 operadores voluntarios durante los 365 días del año entre las 16 y las 23.

Si bien tiene cierto apoyo oficial, la ONG pretende contar con un espacio propio tanto para el trabajo, como para realizar reuniones, capacitación o encuentros.

En dialogo con ANALISIS, la presidenta de Vínculos, Norma Golomb, y la coordinadora del Lapec, Jimena Torrent, hablaron de las características del sistemas y un perfil de los dolencias que parecen reflejar los tiempos que corren.

-¿Qué antecedentes tiene este tipo de servicio?
JT -En el país hay más de 22 líneas de estas características. La más antigua es el CAS Buenos Aires (Centro de Asistencia al Suicida) que tiene 40 años de funcionamiento. En realidad, este servicio surgió con las llamadas Líneas de la Esperanza en Europa. Las primeras creo que fueron fundadas en un momento de guerra, no se exactamente en qué lugar.

-¿Cuál es el fin? ¿Está vinculada específicamente al suicidio?
JT -No. En otros lugares, en general, se han hecho con lo que tiene que ver con la prevención del suicidio. Pero luego estas líneas vieron que las personas que llamaban a este servicio no eran todos suicidas, pero la mayoría son personas en crisis.

NG -En el porcentaje, es mínimo la cantidad de personas que llaman con ideas suicidas, intentos o en momentos de emergencias. La mayoría son por crisis emocionales provocadas por angustia, soledad, depresión, adicciones, alcoholismo u otras problemáticas como violencia familiar, por las que las personas pueden llegar a ser vulnerables y tener ideas suicidas. El objetivo de la línea no es terapéutico, es anónimo para que la persona pueda hablar sin miedo a que se la identifique; es confidencial y pueden acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público o de línea. Lo que hay que destacar es que es un servicio de escucha en un momento puntual de crisis que después, en el transcurso de la charla se verá, se sugiere una derivación para realizar una terapia sostenida y gratuita. Derivamos a todo lo que son servicios públicos salvo que las personas quieran ir por sus medios.

-¿Qué cantidad de llamados reciben?
NG -Durante lo que dura la guardia, hay un promedio entre uno y dos efectivos, que se pueden desarrollar. Porque hay un gran porcentaje de llamados mudos, que son los que al atender el teléfono uno escucha la respiración, pero hay un silencio. Se los invita hablar, cortan, a veces se suceden algunos llamados más de ese tipo hasta que se desarrolla la charla. Como es anónimo, no se sabe si el que vuelve a llamar es el que anteriormente no fue efectivo.

JT -En el año 2007 hubo más de 2.000 llamados en total, entre equivocados, los mudos, que son los dos tercios, y llamados efectivos, que fueron 257.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fernando Cañete: “El IOSPER es la obra social de los trabajadores, y el Estado es nuestro patrón, No es la obra social del Estado (…) Hemos mantenido y hemos manejado los recursos de la obra social de la mejor manera posible”.

Fernando Cañete: “El IOSPER es la obra social de los trabajadores, y el Estado es nuestro patrón, No es la obra social del Estado (…) Hemos mantenido y hemos manejado los recursos de la obra social de la mejor manera posible”.

Deportes

Carmela Cocco

Carmela Cocco analizó la conquista alcanzada en el Sudamericano U18 de Atletismo.

Fútbol

Con programación confirmada, este fin de semana arrancará la Copa Entre Ríos 2025 de fútbol.

Recreativo

Recreativo ganó en Crespo y quedó a un paso del título en la Asociación Paranaense de Básquet.

Central Córdoba

El Ferroviario festejó en el estadio 15 de Abril y logró la primera estrella en el profesionalismo para el fútbol santiagueño

Gallay y Klug

La nogoyaense Ana Gallay hará dupla con Georgina Klug, su compañera en Río 2016.

Rubén Forestello

El Yagui viene de dirigir en Gimnasia y Tiro de Salta, y está muy cerca del Ciruja.

Fútbol: confirmaron que Argentina será sede de un partido del Mundial 2030

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el Congreso Extraordinario que confirmó las sedes 2030 y 2034.

El Talar

Brian Osuna será el sustituto de Federico Glinberg desde el cuadrangular.

Estudiantes conquistó la Copa Challenger masculina del básquet entrerriano

El Albinegro logró el título en U17, los subcampeonatos en U13 y U15, y terminó sexto en U21.

Interés general

Asombra la acumulación de residuos sólidos a la vista, que se suman a las cloacas y los fluidos industriales en el arroyo que limita Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda.