Viaje al país de los Panza Verde es una coproducción entre el Canal Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación), el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la productora porteña Lagarto Cine. Se trata de una serie de 13 documentales de media hora cada uno que se emitirán por esta señal de televisión educativa y cultural. La historia, los artistas populares, la producción económica, las grandes estructuras para la comunicación y el transporte, las corrientes inmigratorias, las fiestas y costumbres, la condición de insularidad desde el testimonio de los pescadores en las islas, son algunos de los aspectos que reflejarán las diferentes entregas de esta novedosa producción conjunta entre dos organismos públicos, uno nacional y otro provincial.
Las 13 entregas que conforman esta serie de documentales mostrarán para todo el país los matices sorprendentes que guarda Entre Ríos por su historia, su cultura y su belleza.
“Estuvimos trabajando un año y medio, realizando diferentes tipos de gestiones previas para concretar esta experiencia de coproducción entre un organismo nacional y otro provincial. La realización de estos documentales cumplirá con algunos de los objetivos contenidos en el Programa de Gestión que impulsamos desde el Instituto Audiovisual de Entre Ríos”, explicó Pablo Feuillade, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En este sentido amplió: “El primero de ellos está vinculado a la articulación entre diferentes estamentos del Estado. En este caso puntual, implica la relación con un organismo nacional, la provincia a través del IAER y diferentes municipios entrerrianos. El segundo implica todo un desafío, que consiste en participar activamente en el desarrollo de contenidos y modalidades de trabajo en niveles importantes de exigencia, calidad y profesionalismo. Como tercer punto a destacar considero importante recalcar que la experiencia ha generado condiciones de trabajo calificado para jóvenes entrerrianos. Los mismos –como realizadores audiovisuales- han participado de diferentes instancias de capacitación organizadas por el IAER y ahora participan de este trabajo, aportando con un alto grado de compromiso y responsabilidad en un tema que hace a lo identitario de nuestra provincia. Lo que valoro es que este proceso no se agota en la materialización de una serie para televisión, sino que posibilitará la conformación de equipos de trabajo consolidados. Esta necesidad de generar recursos humanos calificados se engarza con el objetivo estratégico de forjar en la provincia condiciones de producción para que en el mediano plazo Entre Ríos participe activamente como una plaza con identidad propia en la producción de bienes culturales audiovisuales nacionales”.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)