El altillo de los recuerdos

Edición: 
835
Sultanino, la Librería de Viejo más destacada de la zona, tiene nuevo local

Claudio Cañete

Sultanino tiene un patrimonio de 30.000 títulos de libros de todos los géneros y la misma cantidad en discos de vinilo; también toda clase de revistas, que van desde las actuales hasta las más históricas, que datan de fines del Siglo XIX. Todo el tiempo vienen al local coleccionistas de Santa Fe y Buenos Aires a comprar rarezas que en otros lados no consiguen. Sus anaqueles guardan dos incunables del Siglo XVIII pero todavía no apareció un cliente que los pueda comprar. Hace pocos días este particular comercio se trasladó de su antigua dirección y reabrió en su nuevo local, en un altillo de Monte Caseros 616. Rubén Medina, su dueño, relató en diálogo con ANALISIS la historia de un negocio que ya lleva más de 30 años en el medio.

A fines de los años ‘80, Rubén Medina era un comerciante de los tantos que en Paraná sufría la crisis económica en los años de la partida de Martínez de Hoz del gabinete de la dictadura militar y el fin de la época de la Plata Dulce. Justamente en junio de 1978, cuando comenzaba el Mundial de Fútbol, abrió su local en calle España, soñando otras perspectivas. Cuenta él –a la hora de hacer memoria- que no sabía qué nombre ponerle al lugar, pero que en aquellos días estaban muy de moda unos zapatos para chicos importados de Italia, muy caros, pero tan lindos que la gente los compraba igual. La marca era Sultanino, que en italiano es algo así como pequeño Sultán o Sultancito. Y ése fue el nombre que finalmente escogió.

En los días de la Tablita cambiaria se le complicó el panorama porque los bancos lo intimaban a pagar los créditos que sacaba para mantener el negocio y él, a su vez, tenía que salir en su auto por los barrios a cobrar las cuotas de las compras a sus clientes, víctimas también de la malaria económica. La mano venía dura, así que pensó innovaciones como para intentar salir adelante.

“Vendía ropa de chicos y zapatos, todo a crédito, tenía que andar en el auto por los barrios cobrándole las cuotas a la gente, eso fue cuando se agudizó la crisis económica después que se fue Martínez de Hoz. Era una crisis más o menos como esta. Tenía que encontrar una salida. Yo soy un ávido lector desde los 10 años, a esa edad empecé a leer libros. Me encantaban, tenía un montón y los conservaba. Así que en esos días de la tienda de ropa me di cuenta de que los tenía como presos porque una vez que los leía quedaban ahí, en los anaqueles de la biblioteca, y no los volvía a leer dos veces. Ahí empecé a amasar la idea de vender libros en el negocio. Encima, un cuñado mío era viajante de las discográficas, vendía casetes y discos, todavía no estaban los compacts. Entonces le empecé a comprar para sumarlos al local. Y le agregué todo eso a la ropa: música y libros. Eso fue para la época del 83 en que Raúl Alfonsín asumió la Presidencia”, recordó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.