Esa hipocresía color soja

Edición: 
862
La abrupta caída, y el récord que viene

La provincia pasó de la mejor cosecha a la peor de todas, este año, pero apuesta a que la próxima trilla bata todos los récords conocidos en volumen de soja y en recaudación del estado nacional. La caída estrepitosa de la producción (los números asustan) y la continuidad de políticas adversas para las pymes conforman el nuevo/viejo escenario de la esquizofrenia productiva entrerriana y argentina. La provincia y los municipios no logran responder a las demandas salariales mínimas, que se expresan en crecientes marchas callejeras, y a la vez dejan el grueso de la producción y el comercio en manos de la voracidad de las multinacionales y de los vaivenes de la Casa Rosada. Aquí se enumeran las medidas reclamadas por empresas entrerrianas del comercio y el campo, y los raros beneficios que apuntalan, contra toda lógica, a los grupos concentrados.

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

La caída abrupta de la producción entrerriana es el resultado de la confluencia de dos factores: las variaciones en el régimen de lluvias, y la permanencia de una política agraria no apta para las pymes y los micro chacareros. Los gobiernos atacan a la soja en el discurso, y recaudan de la soja y hacen crecer las superficies tapizadas de soja.

Atacan a los pooles y terratenientes en el discurso, y en la práctica caen las pymes y se concentra la propiedad y el uso de la tierra, como bien lo muestran los dos últimos censos, y se resisten a una ley de arrendamiento. Declaman a favor de las pymes y los almacenes, y decretan a favor de Wal Mart, Carrefour, Cargill, Dreyfus.

Ver a ministros y legisladores alzar el dedo índice contra el glifosato, y sobre el pucho restregarse las manos por el récord de recaudaciones que aprovecharán gracias al glifosato, porque se avecina otro salto del cultivo de la soja, es la mejor imagen de esa esquizofrenia argentina.

La confusión es madre, pero el gobierno parece tener muy en claro que la soja servirá, un año más, para sostener el presupuesto nacional, pagar la deuda externa tan cuestionada (sin denunciarla), y anunciar obras y planes en las provincias y los municipios que mejor respondan al esquema nacional.

Los gobernantes provinciales y municipales, en tanto, ven salir los granos de Entre Ríos rumbo al rico complejo sojero rosarino, y saben de los abultados aportes de esas cargas al estado nacional, y saben también de las transferencias de esos fondos al pago de presuntas deudas internacionales, pero ante los reclamos de sus obreros por recomposiciones salariales responden que las arcas están vacías. Pasa en Entre Ríos, pasa en Paraná.

Para muestra, un botón

Nuestra provincia es el botón que sirve de muestra, en la complicada Argentina. La catástrofe de la producción entrerriana en 2009, generada en parte por la sequía y en parte por los gobiernos, todavía no fue absorbida como tal por el conjunto de la población y por eso exige una mayor explicación.

Impresiona el derrumbe en los volúmenes de soja, maíz, trigo y girasol, derrumbe que ocasionó graves pérdidas a productores y menores ingresos al fisco, de modo que el problema afectó, sin dudas, al pueblo en su conjunto.

De 4,9 a 1,8 millones de toneladas. Esa es la distancia entre los cuatro principales cultivos, de 2008 a 2009, en esta provincia. La caída fue estrepitosa.

Estos datos inquietan, aunque en gran medida son atribuibles al clima, pero comprueban con hechos una denuncia permanente de la Federación Agraria Argentina sobre los riesgos de la producción agropecuaria, y sobre la transferencia de recursos del campo, si se considera que las riquezas que aporta la producción no vuelven, por caso, en obras que faciliten el riego artificial para mitigar, por lo menos, los efectos devastadores de una sequía como la pasada.
A esa ruidosa caída de la producción durante 2009 se agrega, en este mes de setiembre, un anuncio que anticipa más polémicas. Y es que la intención de siembra de los productores alcanzaría a 1.400.000 hectáreas de soja, lo que significará la extensión más amplia jamás vista de una sola especie, en el territorio entrerriano.

Nunca se cuestionó tanto a un cultivo, y nunca se aprovechó tanto sus rendimientos. La esquizofrenia argentina se expresa plenamente en la soja.

Los mismos productores denunciaron en forma reiterada en esta década que, con la caída de establecimientos pymes en distintos rubros, como la leche, el creciente volumen de producción de granos no garantizaba “producción con productores”, sino que consolidaba un régimen de concentración de la propiedad y el uso de la tierra. Y esas advertencias fueron confirmadas por las estadísticas.

Más por menos

Entre los censos de 1988 y 2002 se perdieron 5.555 explotaciones en Entre Ríos, y el 93 por ciento de ellas fueron las más pequeñas, mientras que las estancias de más de 5.000 hectáreas incrementaron su espacio de 788 mil hectáreas a 1 millón, es decir, un 27 por ciento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Adriana Bevacqua

"Me parece que en este momento estamos en un problema”, advirtió Bevacqua.

Deportes

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

El ex Boca Silvio Marzolini está internado en su casa y en grave estado

El exlateral izquierdo sufrió un ACV en 2019 (Foto: Archivo).

Judiciales

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Quedate en casa

Se registraron 14 nuevas muertes en reporte matutino de Nación.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Nadia Burgos

"Los gobiernos responsabilizan las conductas individuales para tapar que la cuarentena así no sirve" , dijo Nadia Burgos.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)