El fuego no apaga el humo

Edición: 
870
Las muecas extrañas de un justicialismo desconcertante

Hugo Remedi

El gobernador Sergio Urribarri se molestó y algunos referentes bustistas también. Desde ambos lados coincidieron en que el lanzamiento de candidaturas es un despropósito a esta altura de los acontecimientos. El destinatario de las críticas –unas referidas con discreción y otras tomando estado público- fue el actual ministro de Salud y Acción Social de la provincia, Ángel Giano, quien horas atrás hizo pública su intención de ser candidato a intendente de Concordia.

Podrá decirse que el funcionario no eligió el momento ideal o el más oportuno para dar rienda libre a sus ambiciones políticas, lo que no pueden hacer los que se suben al carro del puritanismo es despellejar a quienes se atreven a hablar de candidaturas, so pena de enchastrarse de hipocresía.

El ministro tiene toda la responsabilidad que le compete en el paso que dio, es cierto, y por eso tiene que responderle a su jefe el gobernador, pero también -vale decirlo-, lo único que hizo por estas horas es nada más que blanquear una situación manifiesta que se supone inalterable desde que perdió por lejos la interna pasada cuando ya quiso ser candidato a intendente por el justicialismo.
Nada nuevo a la vista.

¿A qué se revelan los detractores entonces? ¿Se critica al funcionario o al político? En verdad, el derroche de impunidad no tiene límites. Quien no tenga culpas que tire la primera piedra.
No luce feliz perderse en este tipo de aventuras cuando precisamente son los principales referentes del partido en el gobierno quienes están revoleando candidaturas hasta el éxtasis en cada tribuna pública que aparezca a tono. Ya están lanzados desde oficialismo y oposición candidatos a Presidente, a diputados nacionales, a gobernadores y hasta a cardenales, mientras que en contraste se apunta con desmedido énfasis a la cabeza de las segundas líneas.

Parecería más prudente que las suspicacias de las internas afloren de mejor modo y en todo caso en relación con la calidad de gestión que lleva adelante en este caso el ministro de un área tan sensible como Salud y Acción Social y no por sus pataleos mediáticos, por desatinados que sean.

Verdades inmortales

Era quien esto suscribe afecto a mantener atentos los oídos en épocas de chico o adolescente durante las tertulias que llevaban adelante los peronistas de entonces, hombres con canas, proscriptos y apasionados que reducían sus temas a hablar de fútbol, mujeres y de política (casi como ahora). Hombres que hablaban en los 70 pero que venían de haber vivido los 50.
Recuerdo entonces frases inscriptas en piedra surgiendo de cada polémica que nacía y moría con vehemencia. De tal fárrago escuché y conservé aquella que rezaba de este modo: “Quien es ministro de Bienestar Social de un gobierno (o cargo similar en la modernidad) es natural candidato a ocupar cualquier cargo, sea de gobernador para abajo, si hace una buena gestión y en cambio tiene que volverse a su casa si es mala, no tiene término medio”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.