Semblanza

Edición: 
876
Opinión

Guillermo Alberto Alfieri

La historia universal está nutrida de dos categorías que merecen ser diferenciadas: los agentes especializados en la tarea y los alcahuetes vocacionales que se presienten como héroes exterminadores de endemoniados enemigos.

Hay fichadores en correspondencia con su ideología, con la cínica excusa de que de algo hay que vivir o con la mezcla explosiva de esos dos factores. En tiempos de dictaduras, desde el prólogo de la interrupción del funcionamiento de las instituciones, los puestos de empleo en tales servicios se multiplican en la base del aparato de control y represión de la población.

La industria cultural del mundo se ha ocupado del tema, incluso en ficciones apoyadas en crudas realidades. Por caso, George Orwell escribió 1984 y Rebelión en la Granja para denunciar al stalinismo; películas, libros y obras teatrales abordan todavía las atrocidades del fascismo con embrión en la delación.

En el territorio nacional, con atraso, pero con eficacia se continúa armando el entretejido modular del terrorismo de Estado, labor iniciada por investigaciones que performaron el secreto que ampara a la impunidad. En la materia constituye una nueva página de la saga la divulgación de la nómina de personal del Batallón 601 del ejército que actuó en Paraná durante la tiranía anclada desde 1976 a 1983. La personalización demuestra que no quedaban entidades públicas y privadas, organizaciones de todo tipo, reuniones de cualquier carácter, calles y edificios de propiedad horizontal a salvo de la lupa inquisidora. La presencia de oídos y miradas vigilantes se instalaba en colegios y universidades, en hospitales, en misas, en vecinales, conciertos y conferencias. Vaya a saberse los criterios con que elaboraban cada dossier elevado a la central en calidad de civiles militarizados con afán de ascenso y, en su momento, de merecido retiro con el orgullo de haber cumplido con la patria.

En lo esencial es seguro que se ajustaban a las directivas, documentadas, que emanaban de la cúpula de la represión ordenada por los soberanos jefes de cuerpo y que preveían hasta la desaparición de personas. Con esa responsabilidad en la mochila es difícil que se concrete el anhelo de militantes de la Verdad y la Justicia de la manifestación voluntaria en la figura de algún arrepentido.

(La información completa en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.