“Hay que hacer todo con vocación”

Edición: 
883
Diez preguntas: Miguel Pelandino

Soledad Comisso

-¿Cómo fue su niñez en Concordia?
-Nací el 10 de septiembre de 1954 en Concordia, donde viví toda mi niñez. Somos cuatro hermanos: dos varones y dos mujeres. Mi madre es italiana, vino a los 5 años después de la guerra. Por las dos partes, tanto paterna como materna, soy descendiente directo de italianos. Una prima recorrió Italia y en una oportunidad agrupó a varios familiares de mi papá, los trajo a la provincia e hicimos una muy linda reunión familiar. Ese encuentro fue muy emotivo. Mi padre falleció hace ocho años y no pudo volver a verse con sus familiares italianos, quisimos ir en un momento pero se complicó y al final no pudimos cumplirle el sueño.

-¿Qué es lo que más recuerda de su padre?
-Era un hombre muy trabajador, mi padre tenía una sociedad con los hermanos, era una representación de caramelos cuya marca era Kikirikí, pero luego se fue disolviendo con el tiempo por la venida de otras empresas más grandes. Y mi viejo después quedó haciendo trabajos personales, hasta que entró en la administración pública, en el hospital como personal de Mantenimiento y luego hizo una capacitación en Enfermería. Se jubiló como empleado público por los problemas de salud que tenía. Siempre me apoyó cuando yo le comentaba mis actividades gremiales, aunque él nunca tuvo participaciones políticas.

-¿Cómo decidió dedicarse a la carrera de Enfermería?
-Entré en el hospital de Concordia en 1973 e hice casi la misma carrera que mi viejo. En ese momento había una importante demanda de trabajo; estuve en un aserradero y luego en Pindapoy. Los hospitales estaban administrados por religiosas y entramos cuatro compañeros con expectativas de hacer la carrera de Enfermería, pero yo en ese momento estaba también en Pindapoy y mis compañeros no podían creer que quisiera seguir esa carrera. Finalmente en 1975 empecé a estudiar Auxiliar de Enfermería, que era un curso muy acelerado de mucha práctica, y me recibí. A finales de ese año me dieron la posibilidad de un nombramiento en el hospital, así que tengo ya más de 34 años de servicio. Ahí comencé con mi vocación de enfermería en salas clínicas, guardias y terapia. Y todo lo que hacía me gustaba, porque tengo una verdadera vocación por lo que hago.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.