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Las falencias educativas que dejó al descubierto la Asignación Universal por Hijo

Gisela Romero

El 29 de octubre del año pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. A partir de entonces los padres desocupados, los trabajadores no registrados, las empleadas en casas de familia y los monotributistas sociales comenzarían a percibir 180 pesos por mes por hijo y 720 pesos en el caso de que tuvieran un chico discapacitado.

Este beneficio provocó “movimientos” al interior de las escuelas entrerrianas, asegura el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino. Sucede que, como el programa establece como requisito la escolaridad de los hijos como contrapartida para cobrar el subsidio, regresaron al sistema aquellos niños que estaban afuera, pero de modo paralelo volvió a quedar al descubierto la falta de condiciones materiales para hacer realidad una educación de calidad. Sin la incorporación de materiales y mobiliario, la instrumentación del beneficio generó un verdadero problema en las escuelas.

A pesar de estos cuestionamientos, el gremialista ratifica el apoyo del sindicato al programa. “Estamos absolutamente de acuerdo con la asignación universal porque a esta demanda la hemos militado. Es más -recuerda-, en diciembre de 2001 juntamos tres millones y medio de firmas yendo casa por casa y barrio por barrio. Fue la iniciativa popular más importante que hemos vivido en nuestras vidas, mientras muchos de los funcionarios de hoy eran parte del ajuste menemista y fueron senadores nacionales”.

“Saludamos la iniciativa de este gobierno, pero la asignación no fue producto de este gobierno solamente, sino que tiene un lado histórico desde el Frente Nacional contra la Pobreza -rememora además-. En ese sentido entendemos que los niños y jóvenes tienen que estar en las escuelas, pero no solamente como grandes galpones adonde se apila gente, sino que la escuela debe ser un ámbito donde haya requisitos materiales para esa gran demanda que se incorporó. Y además, se debe generar el ámbito propicio para que el saber sea parte fundamental de ese regreso a la escuela, porque si no ‘es como si se incluye’. Entonces, que estén adentro, pero que también haya condiciones para que el saber se construya, se apropie y se distribuya para tener ciudadanos más libres, más críticos, incorporados e incluidos para que tengan más posibilidades de las que tenían antes”.

Sin condiciones

Un informe de la vocal representante de los trabajadores de la educación en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, de abril de este año, analiza que la asignación universal no está aislada de un contexto, en el que influyen la implementación de la escuela secundaria, la reforma educativa en su conjunto y el rol del organismo educativo. Y el documento al que accedió este semanario, entre otras conclusiones, pone acento en el impacto que el programa nacional ha tenido en la provincia. “El aumento de la matrícula producto del pago de la Asignación Universal por Hijo ha hecho visible que el ejercicio de todo derecho demanda condiciones, en el sistema educativo faltan bancos, aulas, mesas y fundamentalmente entrerrianos”, detalla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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