Historias de tablas y telones

Edición: 
889
El mejor teatro entrerriano en una compilación enriquecedora

Claudio Cañete

En enero de 2010, en el marco de un plenario convocado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en Buenos Aires, las delegaciones provinciales de este organismo se reunieron. Entre Ríos estuvo presente y uno de los temas tratados consistió en qué iba a hacer de especial cada provincia para celebrar los 25 años de la ya tradicional Fiesta Nacional del Teatro que se realiza desde 1985. En ese momento fue que a Francisca D´Agostino, Representante Provincial por Entre Ríos del INT, le empezó a rondar la idea de producir un testimonio acorde a la importancia de lo que se conmemoraba. El resultado final es el CD interactivo Obras de Entre Ríos. 25 años de la Fiesta Nacional de Teatro, que en primera instancia fue distribuido en el marco de las celebraciones por los 25 años de la Fiesta Nacional del Teatro llevadas a cabo en La Plata del 15 al 24 de abril. Y ahora lo hace poniéndolo a disposición de los teatristas y grupos teatrales de la provincia en forma gratuita.

“Este material fue elaborado especialmente para celebrar los 25 años de la Fiesta Nacional del Teatro. Durante este tiempo, todas las provincias del país han sido representadas con obras elegidas en su territorio. Esta particularidad es sumamente significativa, se trata de un encuentro federal en el que año a año se comparte la experiencia, el conocimiento, el oficio; en suma, la pasión por el teatro. Por otra parte, los alcances del material presentado en el CD van más allá de la conmemoración de esta fecha específica. La información reunida de las obras que han representado a la provincia en la Fiesta Nacional se convierte en un archivo de gran valor, es aquí donde descubrimos la multiplicidad de estéticas y contenidos que conviven y se articulan en la escena entrerriana”, explicó D´Agostino en diálogo con ANALISIS.

Se trata de un minucioso trabajo de rescate de fotos, artículos de prensa, elencos, directores, sinopsis de los argumentos, de cada obra entrerriana que participó en la Fiesta Nacional de Teatro desde 1985, hasta la que se realizó este año en abril. En este tramo hay que hacer la salvedad de que en 1990, Entre Ríos no participó en la VI Fiesta Nacional del Teatro y que la del 2001 no se realizó. “La investigación y recopilación de todo el material llevó dos intensos meses, empezamos en febrero y terminamos el CD en marzo para llevarlo a la décima edición de la Fiesta. Les dimos una copia a cada uno de los 30 elencos que fueron de todo el país y ya repartimos una parte en la provincia. Se agotó la primera edición de 100 y ahora estamos por recibir otra tirada más para terminar de distribuirlo en los puntos que quedaron pendientes en el interior entrerriano y en Paraná.

Es un material de consulta orientado para los teatristas, quienes lo pueden retirar gratuitamente de la nueva oficina que el ITN tiene en la capital entrerriana, pero también lo puede hacer cualquier persona que esté interesada en tener el material con fines de difusión o educativos”, comentó la representante entrerriana del ITN. Con este trabajo encarado por D´Agostino, la memoria teatral entrerriana tiene un pasado tangible, rescatable para la reflexión, el aprendizaje sobre lo realizado y la marca de una pauta a seguir una línea en crecimiento con miras a la dinámica que siempre propone el futuro.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)