Los suizos que hicieron Patria

Edición: 
889
Documentos para el Bicentenario: Homenaje a la historiadora Susana Haller Maslein

Claudio Cañete

¿Qué papel fundacional cumplieron los inmigrantes suizos en la identidad entrerriana? Esta pregunta es contestada por la investigación llevada a libro De Suiza a Entre Ríos. Testimonios de una comunidad pionera Colonia Nueva de Villa Urquiza, de las profesoras Ángela María Klocker Restano y Susana Haller Maslein. La obra tuvo dos ediciones realizadas por la Editorial de Entre Ríos en 2003 y 2006 respectivamente. Con gran repercusión, transformándose en un texto de consulta recomendado. Hace dos semanas la profesora Susana Haller Maslein falleció a los 61 años en Paraná, dejando esta investigación como un legado que quizás otros descendientes de suizos tomen el desafío de continuarlo más adelante. En la fría tarde del 24 de mayo pasado, el escritor Herminio Ludi, la despidió con unas sentidas palabras, ante sus familiares y amigos, antes de ser sepultada en el Panteón de la Unión Suiza del Cementerio Local. Un acto de justicia porque tanto la preocupación por el rescate histórico de Haller como la de Klocker, resultó convertirse en uno de los mejores libros sobre el tema inmigración, escrito en la última década. Que por el aspecto abordado, el enfoque narrativo desarrollado y la exhaustiva recolección de los datos, difícilmente sea superado con otra obra más abarcativa. Más bien es merecedor de un relanzamiento o reedición como insumo para la investigación historiográfíca, teniendo en cuenta que en a Entre Ríos llegan investigadores nacionales e internacionales, en forma permanente, ávidos de este tipo de publicaciones.

El prólogo del libro, escrito por Benjamín Chiapino, dice: “La Historia de Colonia Nueva de Villa Urquiza, pese a tantos contratiempos, no la ha podido robar ni el éxodo obligado ni los cambios que impone el mundo contemporáneo. Las autoras hacen hablar a los baúles con sus fotos y documentos, rescatan el testimonio fresco y vivencial de los abuelos de hoy, poniéndole el calor del relato, basadas en las vivencias que llevan con orgullo, por ser parte de la historia, ellas son dos hijas de Colonia Nueva”. En otra parte del libro aparece esta reseña que marcará la metodología a seguir de las autoras. “Dice la palabra autorizada de (César Blas) Pérez Colman: “El Archivo Provincial está desprovisto de la documentación oficial correspondiente a los años 1853 a 1861”. Ante la inexistencia de documentos oficiales de este período, se debieron realizar las investigaciones sobre la base de algunos escritos de la época, documentación familiar, testimonios, fotografías, y documentos de la Iglesia Protestante Luterana, Sociedad de Socorros Mutuos, Unión Suiza Paraná, y las antiguas tumbas de nuestros cementerios, y por la tradición oral familiar de los descendientes de Colonia Nueva que solidariamente adhirieron a este emprendimiento”.

La profesora Susana Haller nació en Paraná es descendiente de las primeras familias suizas-alemanas que se radicaron en la provincia y en el país, y se abocó a la tarea de de investigación y rescate cultural de la colonización suiza, realizada en la zona de Colonia Nueva de Villa Urquiza, en la segunda mitad del Siglo XIX. Publicó varios artículos periodísticos y colaboró en programas radiales sobre este tema. Su colega, Ángela María Klocker Restano nació en Colonia Nueva, es escritora y colaboró en diversas publicaciones, autora del ensayo La inmigración en Entre Ríos, entre otras obras sobre este tema que la condujeron al libro conjunto con la profesora Haller. “Plasmar la vida y evolución de una colonia no es tarea fácil, sobre todo por la carencia de documentos oficiales de la época. Sabemos que la documentación de este período de reorganización nacional de la historia argentina no figura en el Archivo Provincial. Los conflictos entre el interior y Buenos Aires hicieron que el material tuviese como destino los galpones de la aduana de ésta última y con respecto a su suerte poco se sabe. Se supone su deterioro por la humedad dada la cercanía del río o que este material fue usado en una gran fogata en “la guerra del ´90” (del Siglo XIX). Sin interesar demasiado la causa, es hora de reconstruir, de revivir la historia de esta Villa y sus Colonias”, explicó Susana Haller en un tramo de otro texto introductorio de la edición.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)