Paraná en los ojos del planeta

Edición: 
889
Este sábado comienza el Mundial Juvenil de Rugby en el Litoral

Álvaro Moreyra

Casi un año pasó desde la confirmación de la Región Litoral como epicentro del Mundial Juvenil de Rugby. Mucha agua corrió bajo el puente y ahora la cita ecuménica está ahí nomás de comenzar. Será este sábado, desde las 14, con la disputa de tres partidos, uno en cada escenario de las ciudades que son sedes del magno evento. Rosario eligió la cancha de Newell’s como escenario, Santa Fe hizo lo propio y también seleccionó un estadio de fútbol, el de Colón. En este sentido y en contrapartida, Paraná fue la única ciudad que optó por albergar las contiendas en un escenario netamente vinculado con el rugby: las instalaciones del Club Atlético Estudiantes, una de las instituciones con más tradición en este deporte en todo el país.

Un dato que no es menor indica que el Mundial Juvenil es el segundo en importancia de los que organiza la International Rugby Board (IRB), después del Mundial de Mayores que se realiza cada cuatro años. Es decir que por esta parte del globo terráqueo estará uno de los eventos más importantes del mundo en materia deportiva. Durante poco más de dos semanas estarán presentes seleccionados de la talla de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, tres de los máximos favoritos al título, además de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Fiji y Samoa, entre otros representativos. Esto equivale a decir que las principales potencias del rugby juvenil permanecerán por varios días en esta parte del mundo.

La IRB lo cataloga como el segundo en importancia y el calificativo tiene su explicación. Es que en este tipo de torneos juegan el futuro de los principales seleccionados del planeta rugby. Aquí es donde descansa el porvenir de Los Pumas, los All Blacks (Nueva Zelanda), de los Wallabies (Australia) y los Springboks (Sudáfrica). Además de los seleccionados europeos, grandes animadores en los mundiales, cualquiera fuera la categoría y que tienen una competición por demás importante como lo es el Torneo Seis Naciones.

La frutilla del postre

Semanas atrás los integrantes del cuerpo técnico de Los Pumitas, formado por Gustavo Cohen, Alejandro Molinuevo y Rolando Yankee Martin, confirmaron el plantel que afrontará la Junior World Championship, tal cual se conoce la cita ecuménica de menores de 20 años. En la nómina aparecen dos paranaenses que estuvieron desde un primer momento en este ciclo. Se trata de Martín Chiappesoni (jugador de Rowing) y Javier Ortega Desio (del San Isidro Club de Buenos Aires).

El jugador del PRC fue uno de los últimos en acoplarse a este proceso, lo hizo a mediados del año pasado, producto de un selectivo que se realizó en la capital entrerriana. El segunda línea impresionó de buena manera al cuerpo técnico y progresivamente fue recibiendo el llamado cada vez que había una convocatoria. De hecho El Chino tuvo su prueba de fuego en la gira que Los Pumitas realizaron por Sudáfrica en el mes de marzo y allí se ganó un puesto en la nómina final.

Por su parte, Ortega Desio fue figura puesta prácticamente desde un primer momento. El ex rugbier de Estudiantes de Paraná y actualmente en el SIC, estuvo en todas las convocatorias y su presencia en el Mundial era un prácticamente un hecho desde el primer momento. A lo largo de todas las concentraciones, con amistosos incluidos, siempre fue titular y es casi un hecho que sucederá los mismo el sábado cuando Los Pumitas debuten ante Inglaterra, en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario.

Un párrafo aparte merece el tercer paranaense que formó parte de este ciclo y por una lesión se quedó afuera, se trata del Juan Manuel Lescano. El medio scrum de Estudiantes participó de casi todas las concentraciones, pero una lesión en uno de sus hombros (fue en un amistoso ante Tucumán) lo dejó afuera de la nómina final. Juanma estuvo muy cerca de formar parte de la lista de buena fe; lamentablemente este imponderable lo dejó con las ganas de concretar un gran anhelo.

En lo estrictamente rugbístico, Los Pumitas no tendrán una primera fase sencilla. Argentina formará parte de la Zona B y la compartirá con Inglaterra, Francia e Irlanda, a quienes enfrentará en ese orden, los días 5, 9 y 13 de junio, respectivamente en el estadio de Newell’s Old Boys de Rosario. El representativo anfitrión deberá clasificar primero en su grupo para asegurarse un lugar en semifinales, algo que en los papeles aparece como complicado, aunque no es imposible. Es que en la primera jornada se las verá con el seleccionado inglés, una de las potencias en la categoría y gran aspirante al título junto a los tres seleccionados del hemisferio sur.

De todas maneras también podrá acceder a las semi como el mejor segundo de las tres zonas de la primera fase, algo que no suena descabellado para los argentinos. De no clasificar a semifinales los locales podrán jugar del 5º al 8º puesto (en Colón de Santa Fe) o del 9º al 12º (en el Club Atlético Estudiantes) según cómo haya terminado en su grupo. En Japón 2009 Los Pumitas concluyeron en el undécimo puesto y desde ya que uno de los objetivos primordiales es mejorar esa ubicación que lejos estuvo de lo planeado desde un primer momento en la temporada pasada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)