El cardiólogo de Lio Messi, Tévez, Heinze y compañía

Edición: 
890
Es vialense, se llama José María Rodríguez y atendió a la selección antes del Mundial

Álvaro Moreyra

José María Rodríguez nació un 12 de diciembre de 1971 en la ciudad de Viale. Realizó los estudios primarios en la Escuela Nº 60 de su ciudad natal, los secundarios en la Escuela Normal Superior y se recibió de cardiólogo en la Universidad Nacional de Rosario hace exactamente nueve años. Este entrerriano trabaja desde hace varios años en el Servicio de Cardiología del Instituto Médico de Alta Tecnología (IMAT) de Capital Federal.

En una especie de reseña sobre el lugar, hay que decir que brinda servicios de alta, mediana y baja complejidad diagnóstica desde hace más de una década en el mercado. Si bien es reconocido por la alta especialización en el diagnóstico médico por imágenes (resonancia magnética, tomografía computada, medicina nuclear, ecografías y rayos), también lo es en el plano cardiológico, así como en otras áreas de la salud.

El protagonista de esta entrevista se especializa en cardiología del citado nosocomio y semanas atrás por sus manos pasaron los 23 futbolistas convocados por Diego Armando Maradona para representar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En diálogo con ANALISIS el facultativo contó: “En Alemania 2006 también realizamos los estudios complementarios cardiológicos a los jugadores de la selección, esta vez repetimos previo al viaje a Sudáfrica”. Además, el vialense agregó: “Esta oportunidad de llevar adelante los estudios de los jugadores de la selección se da debido a que el Servicio de Cardiología en el cual me desempeño como jefe de servicio (IMAT) realiza los estudios complementarios de AFA en todas sus categorías (Sub 20, Sub 17, fútsal, fútbol playa, fútbol femenino, Los Murciélagos y la selección mayor desde hace aproximadamente seis años”.

-¿Recuerda las sensaciones que vivió cuando le tocó realizarles estudios a los 23 jugadores que estuvieron en el Mundial de 2006?

-La sensación en aquel entonces y ahora es muy especial. Sobre todo por lo que representa el fútbol en nuestro país y más aún si se trata de la selección mayor de cara a un Mundial. Por supuesto que fuera de toda sensación futbolística que se da en el momento, lo principal para nosotros es lo que debemos realizar como profesionales, que son los estudios cardiológicos con toda la responsabilidad y el profesionalismo necesario, como con cualquier otro paciente porque a eso nos abocamos en esta profesión.

-Para esta oportunidad, ¿qué estudios se les realizó a los futbolistas?

-Los estudios cardiológicos que realizamos fueron electrocardiograma de reposo de 12 derivaciones y ecocardiograma bidimensional, modo M (se trata del tipo más sencillo de ecocardiografía), doppler color (es un examen no invasivo que representa imágenes en tiempo real, sin dolor ni molestia alguna) y doppler tisular (es una técnica en la que sobre la imagen bidimensional se codifica en color la velocidad del movimiento regional).

-¿Los estudios son solicitados por AFA o por FIFA?

-La AFA nos pide que realicemos chequeos con cierta separación de tiempo, de todas maneras ante el significado que implica un Mundial hay pedidos específicos de la FIFA y que hay que cumplimentarlos. A partir de esto es que los estudios que se realizaron antes del viaje a Sudáfrica fueron algo más complejos y de mayor tiempo de realización.

-¿Tuvo chances de hablar con los jugadores? ¿Messi por ejemplo, la gran figura de Argentina?

-Por supuesto que siempre existe un diálogo con los jugadores, obvio que es como sucede en la vida cotidiana con algunos se da la charla más que con otros. Pasa que generalmente los futbolistas están un poco apurados debido a que deben cumplimentar otras evaluaciones médicas fuera de lo específicamente cardiológico.

-¿Y el trato de ellos para con ustedes?

-Siempre ha sido excelente.

-¿Charló con su coprovinciano Gabriel Heinze?

-En las dos oportunidades previas al Mundial hemos hablado un poco de “nuestros pueblos”. Cada vez que lo hacemos cada uno defiende el suyo, lo hacemos entre cargadas de un lado y del otro, también destacamos las virtudes y los defectos de cada ciudad (Viale y Crespo).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.