El clarín que, estridente, llama a ser oficialista

Edición: 
900
La comunicación, el Foro y el Consejo Provincial

Antonio Tardelli

En medio de su batalla cotidiana con “Clarín”, el gobierno se permite otra clase de vínculos con poderosos exponentes del mundo empresario que, sin embargo, no afectan su pretendida imagen de respondón. ¿Qué expresa la fotografía de un directivo de la trasnacional Cargill anunciando al lado de la Presidenta, en Olivos, una suculenta inversión en virtud de la previsibilidad que ofrece el país de los Kirchner? ¿Cómo se compadece el anuncio con la política supuestamente implacable de la administración kirchnerista para con los capitostes del campo?

En el negocio de la división tajante, el gobierno ha establecido nuevos parámetros. Pronunciar la palabra “monopolio”, y añadirle un calificativo crítico, es señal de que adscribe uno a las fobias del Frente Para la Victoria, lo que supone comprar sin protesto la totalidad de sus enemigos. Los Magneto Boys han sido ascendidos a una dimensión política inusitada, que el grupo pretenderá usufructuar a su debido momento y para ello intenta asociar a una oposición que, flojita de reflejos, se deja usar, pero que sin embargo no expresa una catadura moral diferente de la del gobierno. El muerto no está en condiciones de asustarse del degollado en virtud de sus comportamientos pasados en situaciones análogas. No pueden los ahora enemigos de “Clarín” llevar la disputa al terreno en el que se mide el grado de independencia del poder económico.

El gobierno construye enemigos, sus seguidores los hacen propios y cualquier debate serio se frustra, queda trunco, en medio de las peripecias de la batalla. El gobierno se asocia a oligopolios –es la expresión correcta– de prácticas similares a “Clarín” y con su silencio los oficialistas expresan su fuerte dependencia: no objetan al oligopolio que es funcional al oficialismo, ni al gobierno en su rol de asociado, sino que persisten en su aburrida prédica anti “Clarín”. ¿Desde cuándo “Clarín” es el problema más serio de los desheredados de la Argentina? ¿Qué onda la banca? ¿Qué de las mineras? ¿Qué tal las cerealeras? Menos Clarín y más Cargill, se puede recomendar.

Así las cosas, las posturas extremas, establecidas a priori, empobrecen las discusiones. Las reducen a una puesta en escena encaminada a un final anunciado.

Tal es el riesgo que insinúa el funcionamiento del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales, inaugurado recientemente. Su puesta en marcha constituye una decisión acertada. Es elogiable la decisión de generar un ámbito que dote a las instancias administrativas de informaciones y opiniones susceptibles de contribuir a la implementación de políticas adecuadas. Aún con el riesgo que supone la conformación de estos ámbitos, que por lo general deben vencer cierta tendencia a la inmovilidad, siempre será preferible que existan instancias que arrimen a los funcionarios las inquietudes y preocupaciones que el poder político, por sus indelegables potestades, debe atender. Pero el acto de lanzamiento, que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, transitó por el a la vez previsible y decepcionante terreno del ditirambo. Es, sí, lo que se puede esperar de los representantes gubernamentales. Pero una voz que podía permitirse aunque más no fuera el delicado atrevimiento de la sugerencia, la del Foro Popular de la Comunicación, terminó expresando una sintonía absoluta que, en los hechos, la anula. Tamaña adhesión la priva de su razón de ser.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer