En la cuerda floja

Edición: 
900
Reclaman apoyo oficial para sostener los albergues para adultos mayores

Silvio Méndez

De acuerdo con un relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia, existirían 35 instituciones que prestan servicio de atención geriátrica en Entre Ríos. El número no es certero, ya que no existe una cifra actualizada y muchos establecimientos que hospedan a adultos mayores no están registrados como tal, y figuran como pensiones o bajo otra actividad. La estimación oficial señala que estos albergues, distribuidos en ocho departamentos, alojan un poco más de 1.000 personas.

Del total, 23 corresponden a hogares sin fines de lucro, y por lo cual reciben una asistencia del Estado. Pero en rigor, tal ayuda que consiste en un subsidio de 460 pesos por empleado en blanco y una tarjeta Sidecreer con crédito para adquirir alimentos, no se está cumplimentando como debiera. En lo que va del año, la provincia no ha girado dinero para sueldos de los trabajadores que atienden a las personas mayores.

Y si bien se comprometieron partidas para mediados de septiembre, las necesidades son aún muchas.
Quienes administran diariamente esos hogares no comerciales señalan que se hace muy difícil sostener el funcionamiento con una asistencia tan limitada. En este sentido, se argumenta que el servicio que prestan cubre y beneficia ampliamente una prestación de la cual es propio Estado carece.

Ya a fines del año pasado, la organización que nuclea geriátricos en la provincia advertía que “la situación económica financiera de la gran mayoría de los hogares es grave y agobiante. Varios tenemos deudas con AFIP y con ART, algunos en instancias judiciales, uno con sentencia de remate del inmueble. A la vez, debido a la implicancia que tiene en el presupuesto, los montos destinados a sueldo del personal, no se pueden atender otras necesidades, ya sea relacionadas a mantenimiento y mejoramiento de edificios y equipamiento, como a la vida cotidiana de los viejos en cuanto a recreación, ocupación del tiempo libre, atención psico-emocional, relación con familiares, etcétera”.

Con relación a la ayuda para los haberes de los empleados, no sólo se ha pedido una asignación del subsidio en tiempo, también una actualización. Este punto es relevante respecto a que las garantías para una adecuada atención e infraestructura para albergar a los adultos mayores se vinculan con la disponibilidad de recursos que hoy se destinan básicamente a personal y servicios básicos como luz o gas.
En definitiva, el planteo que subyace es que realice un reconocimiento de la problemática para que la atención de la gente mayor se torne prioritaria en la agenda de la acción social y salud desde el Estado.

Leyes

Desde el 21 de noviembre de 2007 rige en la provincia la Ley Nº 9.823 de Instituciones y Servicios Geriátricos. La normativa regula la habilitación y control de establecimientos gerontológicos aunque, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se reglamentó y, por ende, no se efectivizó su aplicación.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.