Los humos del amor

Edición: 
900
El director Mario Martínez presentará el sainete Fumadas, en la sala de La Hendija

Claudio Cañete

A partir de esta aclaración, vale contar que la pareja central de esta pieza teatral practica el desdén con el desdén. La proverbial nube de verano oscurece el cielo de los enamorados, los equívocos empeoran la riña, él corteja a una vecina y ella hace pasar a su hermano por pretendiente. La línea argumental es límpida. Toda la órbita no es sino una queja de amor sutilmente elaborada. Luego de varias funciones ofrecidas en el Teatro Marconi de la Ciudad blanca, con gran afluencia y favorable respuesta del público, la pieza se instalará en la Sala 1 de La Hendija durante los viernes 20 y 27 de este mes y los del 3 y 10 de septiembre.

“La gente de teatro vamos seleccionando los materiales que llevamos a escena de acuerdo a necesidades, gustos o afinidades que no siempre sabemos definir con exactitud. ¿Por qué traer a escena un sainete del 1900? Una respuesta puede tener que ver con la simple oportunidad de llevar al escenario una propuesta que devuelva risas de la gente. Lo cual no es “moco de pavo” si tenemos en cuenta los avatares de la vida diaria, las noticias que encabezan los titulares, las desprolijidades sociales, culturales y económicas que azotan nuestros lares y que nos deparan tantas lágrimas. Una propuesta teatral que haga reír es saludable y sobre todo si ese humor es ofrecido desde una seria dramaturgia y un honesto trabajo de elaboración e investigación”, explicó acerca de por qué se jugó con esta propuesta Mario Martínez, el director, en diálogo con ANALISIS.

El staff con su director llega a Paraná precedido por el buen comentario de la crítica que ubica a la obra provista de una muy buena interpretación pero también donde el aspecto técnico de escenografía, de luces y sonido conforma un primer nivel. Cabe la pregunta de por qué en tiempos en que el teatro a través de nuevas generaciones de dramaturgos y teatreros experimenta nuevos lenguajes, el sainete sigue teniendo vida. Incluso, a pesar de haber sido catalogada desde algunas teorizaciones elitistas como un género chico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuentos a la hora del té"

Este domingo, a las 17, Víctor Villarraza y Malena Sarrot servirán un té y masas virtuales para acompañar sus narraciones que llegarán a cada hogar a través de YouTube.

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.