Sonó el Clarín en Entre Ríos

Edición: 
900
Una querella contra el Grupo

Federico Malvasio

Rafael Alberto y Jorge Luis Vincetín tienen una querella contra el Grupo Clarín. Los hombres, titulares de la empresa Astor Producciones Creativa, denunciaron al multimedios de haber plagiado un trabajo realizado por la firma en 2004.
Los Vicentín están al frente de una compañía que crea juegos para medios gráficos. Un ejemplo: “Ta, Te, Mil”, de El Diario. La firma se encarga de hacer toda la logística (reglamento y metodología de participación) para llevar adelante el emprendimiento.

Hace seis años inventaron un producto que se publicó en los matutinos La Capital de Rosario y el Uno de Mendoza bajo el nombre de “La Ruta de la Suerte”, que contó de antemano con un acuerdo con la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos. En aquel entonces y para evitar cualquier tipo de duda sobre la autoría del trabajo, se dijo que “por si acaso los tableros que se utilizaban y las tarjetas distribuidas en los medios gráficos mencionados consignaban en su diseño el sello C 2004 – ASTOR PC”.

Para contar con mayor cobertura legal, desde la firma se decidió hacer el registro de propiedad intelectual como “obra publicada del software utilizado como respaldo para ‘La Ruta de la Suerte’ en la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI). Fue el 21 en marzo de 2005. Días después el trámite estaba colgado en el sitio de los creadores.

El 22 de abril de 2007, en su edición del domingo, el diario de los Noble inició una promoción con el mismo nombre: “La Ruta de la suerte”. De características similares y básicamente idéntica a la creada por la firma Astor PC. El producto no sólo fue ofrecido al grupo anteriormente, sino que ya había sido explotado por los medios mencionados anteriormente.

Lo cierto es que los hermanos Vicentín decidieron hacer una presentación ante la Justicia por plagio contra el “Grupo Clarín SA – Arte Gráfico Editorial Argentino – Herrera de Noble Ernestina – Magnetto Héctor H. – Aranda, José A. – Pagliaro, Lucio R. – D’ Atri, Darío y otros.

La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 42, a cargo de María Gabriela Lanz. La investigación fue delegada a la Fiscalía Nº 5 a cargo de César Augusto Troncoso.
Los querellantes, Rubén Paglioto y Arturo Goldstraj, acusaron en un documento (o solicitada) que pronto publicarán en los medios que los funcionarios judiciales obraron con “un notable favoristismo” con el “megagrupo mediático y sus abogados”.

“En los más de dos años y medio de trámite de esas actuaciones sólo se ha producido una escueta serie de medidas intrascendentes, como verdaderos oasis de la actividad en el páramo de prolongadas languideces del expediente”, redactó el profesional de Buenos Aires en el texto, al que tuvo acceso en exclusiva ANALISIS.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.