“Tuve muchos problemas por haber estado detenida durante la dictadura”

Edición: 
900
Diez preguntas: María Luz Piérola

Soledad Comisso

-¿Dónde naciste?
Nací en Paraná el 29 de diciembre de 1958, soy la cuarta hija y la primera mujer del matrimonio de Amanda Mayor y Héctor Piérola. Éramos seis hermanos, tres varones y tres mujeres. Esa etapa de la infancia fue hermosa. Recuerdo que en época de vacaciones mi viejo nos llevaba a mis hermanos varones y a mí a la colonia de vacaciones del Parque General San Martín y teníamos una vida aventurera, hacíamos campamentos y la pasábamos muy bien. Recuerdo también que en el Club Echagüe, cuando iba a nadar, no juntábamos todas las tardecitas a contar cuentos de terror.

-¿Es verdad que en la secundaria eras muy “vaga”?
¡Era terriblemente vaga! Además no me gustaba el estudio para nada, nos rateábamos y hacíamos muchas cosas típicas de esa edad. Cuando me recibí de profesora me encontré con la que fue mi preceptora en la secundaria y recuerdo que me dijo: “Ojalá que te toque un curso como el que eran ustedes, que eran de terror!” (risas). Después cuando ejercí como profesora me acordé de esa etapa y traté de entender en mis alumnos, porque eso es lo divertido del secundario.

-¿Cuándo comenzó tu militancia?
Empecé a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), cuando estaba en cuarto año del secundario. Y la mayor militancia fue en Chaco, porque ahí estaba estudiando mi hermano Fernando (actualmente desaparecido). Siempre que iba a visitarlo hacia actividades allá, pero también comencé a comprometerme más acá y empezamos a juntarnos con un grupo de gente que militaba acá, y que se iba comprometiendo cada día más, a pesar de ser tan jóvenes.

-¿En esa época es cuando detienen a tus hermanos?
Sí, en agosto de 1976 lo detuvieron a Álvaro, mi hermano mayor, pero en realidad lo estaban buscando a Fernando. Ese día, estaba con Mario Menéndez (quien fue su pareja durante esos años y actualmente se encuentra desaparecido) en casa y con mis hermanitas, entonces vino una patota preguntando por mi hermano Fernando y lo terminaron metiendo preso a Álvaro que no tenía nada que ver, simplemente por ser el hermano de Fernando se lo llevaron. Él nunca había militado y tuvo que estar 45 días preso.

-¿Y tu detención cuándo fue?
El 25 de febrero de 1977, en ese momento yo estaba en quinto año. Ante lo sucedido con mi hermano, con Mario decidimos escondernos. Primero yo me fui a Buenos Aires, y luego nos mudamos juntos a Concordia. Un día, Mario tenía que venir a una reunión con un compañero en Paraná y yo me había quedado allá con Beatriz Pfeifer y cayó una patota a buscarnos. Vinieron pidiendo datos de Mario y nos llevaron a las dos. Primero estuvimos en un lugar clandestino, que después me enteré que era el Regimiento de Concordia. Ahí me torturaron toda la noche, me violan cuatro milicos y me preguntaban todo el tiempo por Mario: En ese momento, como parte de una estrategia, les dije que se podría haber ido a la casa de los padres que vivían en Jubileo, de esa manera, cuando lo fueran a buscar, la familia de él se iba a enterar que a mí me habían detenido y que a él lo estaban buscando. Obviamente cuando volvieron los milicos y vieron que era una mentira me pegaron más todavía. Luego me trasladaron a la “Casita” en la zona de Lebensohn. Después también estuve en los calabozos de comunicaciones y recién nos legalizan el 8 de marzo de 1977, cuando nos pasaron a una cárcel común. En esas noches nos sacaban tres o cuatro veces para torturarnos y pedirnos información. Estuve detenida hasta el 8 de octubre de 1977, y soltaron con libertad vigilada, me tenía que presentar en el comando cada cierto tiempo y además había siempre un Falcon todo el tiempo parado en la puerta. En cuanto a Mario, la última noticia que tengo es que se iba a encontrar en septiembre de ese año con mi hermano y con mi vieja. El 9 de septiembre se comunicó por teléfono y quedaron en encontrarse en Rosario, nunca fue a esa cita. Creemos que el 10 lo hicieron desaparecer. Nunca más supimos nada de él.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)