La Copa Argentina se hizo realidad

Edición: 
943
Serán siete los equipos entrerrianos que participarán del torneo

Álvaro Moreyra

En la edición del 17 de marzo de este año, ANALISIS confirmaba que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) iban a buscar por todos los medios recuperar la Copa Argentina. En aquella ocasión este semanario pudo conocer la especie periodística gracias a un ex dirigente, muy conocido por cierto, que tiene un vínculo importante con algunos directivos que son del riñón del mandamás de AFA, Julio Humberto Grondona.

Finalmente, eso que hasta aquel entonces era solamente una idea a aplicar en la temporada 2012, tomó vida la semana anterior cuando se confirmó el fixture, los participantes y hasta los premios que repartirá la Copa Argentina.

Si bien el campeonato aparece como una novedad, hace varios años que viene dando vueltas por la cabeza de Grondona. Además, es un secreto a voces que la idea de desempolvar el viejo torneo no va de la mano de federalizar por qué sí el fútbol, sino que tiene más que ver con buscar limar la tirantez que existe entre Don Julio y la mayoría de los dirigentes de los equipos que militan en los torneos de ascenso que organiza, y muchas veces desorganiza, el Consejo Federal de AFA.

A partir de esto es que la idea, muchos años archivada, de la AFA es intentar federalizar el fútbol nacional y darles así la chance a los equipos provinciales de enfrentarse con las grandes potencias del fútbol argentino. Aunque no es descabellado pensar en una estrategia para contar con votos en un año electoral en el ente. Lo concreto es que después de más de cuatro décadas, vuelve la Copa Argentina.

Los equipos entrerrianos

La Copa Argentina contará con la presencia de seis equipos de Entre Ríos. Según el orden descendiente de las categorías en la que jugarán en la temporada 2011/12, los clubes se enumeran de la siguiente manera: Patronato (Primera B Nacional), Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Torneo Argentino A), Atlético Paraná, Juventud Unida de Gualeguaychú, Colegiales de Concordia, Defensores de Pronunciamiento y Sportivo Las Heras de Concordia (Torneo Argentino B).

En la continuidad de la escala descendiente, El Rojinegro paranaense será el último en ver acción en el naciente certamen. Es que por pertenecer a la B Nacional recién entrará a competir en los 32avos de final, es decir en el mes de noviembre cuando se acoplen los elencos de su divisional y los de la élite del fútbol en la Argentina.

Por su parte, El Lobo uruguayense arrancará en la segunda eliminatoria del certamen y por la cercanía geográfica deberá enfrentar al Depro a un solo partido.

En la misma instancia se acoplarán los representativos del Argentino B. La competencia para el plantel de Atlético Paraná comenzará unos días antes del 11 de septiembre, fecha en que se pondrá en marcha la temporada 2011/12 del Torneo Argentino B de fútbol. Es que el miércoles 7 de septiembre El Decano arrancará su camino en la Copa Argentina, cuando reciba a Jorge Newbery de Venado Tuerto en el Estadio Pedro Mutio.

Por su parte El Juve del sur entrerriano se las verá con Atlético San Jorge de la provincia de Santa Fe. Además, se producirá el clásico concordiense entre El Cole y Sportivo Las Heras.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.