La importancia de los matices

Edición: 
943
La victoria del peronismo gobernante: un electorado que de pronto se hizo progre

Antonio Tardelli

La meditada sencillez con que la Presidenta se presentó en la hora triunfal contrasta con la reiterada soberbia que los orgánicos de la prensa oficial volvieron a exhibir al momento del triunfo, descalificando, de campaña aún, a todo lo que sea cuestionador. Los más enfervorizados no son, curiosamente, los peronistas sino sus aliados por izquierda, que ven en la performance electoral del gobierno, sustentada básicamente en el histórico desempeño del gobernador Daniel Scioli y los barones del conurbano bonaerense, el ondear de banderas proletarias. Igual que el ex ucedeísta Amado Boudou debieron, balbuceantes, cantar el domingo La Marcha Peronista que por fin los acerca al pueblo. Una Presidenta exultante, con motivos, completó el cuadro con la exhibición de su hija en el atril victorioso. Durante la campaña el sentimentalismo fue un acompañante permanente de la primera mandataria, que tal vez pudo sellar allí con sus seguidores un vínculo emotivo que, por singular, escapa de la lógica tradicional del peronismo. La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio Progresista, Norma Morandini, lúcida en campaña y en las evaluaciones posteriores, definió con agudeza y precisión el matiz antirrepublicano que conlleva la exhibición del dolor personal. La Presidenta lo blandió sin recato.

Es evidente que el detalle no incomoda al pueblo. Acaso, por el contrario, lo cautive. O esa eventual molestia es minimizada en comparación –puede emplearse aquí la misma lógica puesta en juego en el análisis de los comicios porteños– con defectos más espantosos atribuidos a sus adversarios. La oposición deshizo sus sociedades naturales –radicales con socialistas, peronistas de Eduardo Duhalde con peronistas de Alberto Rodríguez Saá– y a poco del escrutinio hizo gala una vez más de su tendencia a la autodestrucción. El sorprendente Hermes Binner dedicó un par de párrafos demoledores al radicalismo, a la postre escolta en la contienda, dando comienzo así a su campaña rumbo al 23 de octubre. Ahí se mostró pequeño. Busca desde ya indisimuladamente un segundo puesto que, escuálido, es igual a nada, en virtud de lo lejana que ha quedado la segunda vuelta. Ello sin contar, por lo demás, que con sus palabras, más dañinas que capitalizables, moja la oreja al socio en el distrito Santa Fe, su indispensable base de proyección. Binner, que en pocas semanas hizo de su falta de carisma una atractiva carta de presentación, no pudo huir de la mezquindad extendida.

Apenas algunos elementos específicos, propios, deja el proceso entrerriano, que en buena hora no confirmó las peores sospechas forjadas en la hipótesis, nada antojadiza, de que aparateadas pactadas previamente podían distorsionar desde el exterior las internas de los partidos. El gobernador Sergio Urribarri sale fortalecido sí por el caudal que recogió pero mucho más aún por el contexto, por el desempeño de la Presidenta, que clausura la discusión nacional y le sirve a él de inmejorable plataforma. Es verdad que el electorado argentino demostró que en alguna medida es capaz de diferenciar situaciones locales de nacionales (parcialmente, pues las victorias kirchneristas en distritos recientemente adversos se fundan, en comparación con los comicios previos, en moderados incrementos del porcentaje propio combinados con la dispersión rival). Pero lo nacional y lo local en Entre Ríos será en octubre una sola cosa. Qué factor predominará en el caso de eventuales cruces de preferencias desvela a los protagonistas que no compitieron el domingo, entre ellos el peronista federal Jorge Busti y el radical Atilio Benedetti. La teoría del bustismo es que un tercio del electorado le es propio, le es cautivo. La hipótesis es que esa supuesta fidelidad predominará, a la hora de la decisión del votante, sobre otras opciones, por ejemplo la simpatía hacia la Presidenta de la República. Lo territorial, confían, se impone sobre la disputa mayor. Son especulaciones de compleja comprobación. En cualquier caso, los actores que no compitieron este fin de semana en la contienda entrerriana saben hoy que sus posibilidades se han reducido sensiblemente no tanto por Urribarri en sí mismo sino por las evidentes ventajas que encierra su sociedad con la plebiscitada jefa de Estado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.