Las colectoras al revés

Edición: 
947
La oposición, entre las leyes y la resignación

Antonio Tardelli

Entre la práctica política y las normas que regulan la competencia por el poder se abre un inmenso abismo. Entre una cosa y la otra media un gran desajuste. Los sinsentidos se suceden: víctima de una cláusula proscriptiva, queda al margen de la elección presidencial una fuerza como Proyecto Sur, que hace un par de años parecía comerse los chicos crudos. En Santa Fe, una legislación amañada deja sin banca a un candidato que recogió un respaldo mayor que otros que sí se convertirán en legisladores. En Entre Ríos, en el más desconcertante proceso de armado y desarmado de alianzas, se tejen y destejen novelas como las del Frente Progresista Cívico y Social y también es posible que se quede afuera el grupo que orientan los ex senadores nacionales peronistas Augusto Alasino y Héctor Maya. Todo legal. Ahora, en términos de calidad democrática, la suma de elementos semejantes contribuye a delinear un panorama de retroceso.

Aunque todo esté sujeto a derecho –restan definirse aún los casos entrerrianos–, políticamente no se puede sostener ninguna de esas situaciones desde criterios que atiendan a la autonomía de los partidos y a la necesidad de ampliar la participación tanto como se pueda. El caso del Frente Progresista Cívico y Social, por ahora impedido de pegar la lista que encabeza Atilio Benedetti con los candidatos presidenciales de tres de los partidos que integran la coalición, Ricardo Alfonsín (UCR en la Udeso), Binner (Partido Socialista en el FAP) y Carrió (Coalición Cívica), es interesante pues, por fuera de lo que examina la Justicia Electoral, presenta aspectos que desde diferentes dimensiones de lo político generan encontradas tesituras acerca de su legitimidad.

En la práctica, la idea de que Benedetti adhiera simultáneamente su boleta a las de Alfonsín, Binner y Carrió configura una colectora al revés. No se trata de que, desde las jurisdicciones más cercanas, municipios o provincias, dos o más espacios políticos converjan a favor de un único candidato presidencial, o de una jurisdicción superior, modalidad que en otros distritos ocasionó problemas (se verifica un caso particular y relativamente análogo en Paraná, donde un grupo de izquierda con lista de concejales propia apoya la candidatura de la ex presidenta del Consejo General de Educación, Blanca Osuna). Es exactamente lo contrario. En un distrito, Entre Ríos, confluyen fuerzas nacionales que a la vez tienen, respectivamente, su propio candidato presidencial. O dicho de otro modo: construyen una alianza en una provincia partidos políticos con plataformas nacionales diferentes. No es exactamente lo mismo. Una de las maneras posibles de mirar el problema es centrarse en qué tipo de construcción favorece o desalienta la legislación electoral.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.