Los ex agentes en la mira judicial

Edición: 
963
Civiles y militares, que oficiaban de “espías” del Batallón 601 en Paraná, ya son investigados en el Juzgado Federal

D. E.

La denuncia se denomina “Ciudadanos domiciliados en la Provincia de Entre Ríos s/presentación” y está dirigida al fiscal federal José Ignacio Candiotti, quien hace ya varios años viene trabajando las causas por violaciones a los derechos humanos en Entre Ríos y tuvo también participación en causas de Santa Fe. El escrito, de 14 páginas, hace referencia a la decisión del Archivo Nacional de la Memoria, de publicar en su página web oficial – www.derhuman.jus.gov.ar/anm/ - “un listado, de aquellos funcionarios públicos que dependieron de la Jefatura de Inteligencia del Ejército Argentino y se desempeñaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI), entre el período comprendido entre los años 1976 hasta 1983”.

El listado comprende a personajes conocidos de la ciudad. Entre ellos aparece el profesor Ricardo Andrili, quien fuera docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en tiempos del último gobierno militar. O sea, el mismo período en que en esa facultad, dos jóvenes estudiantes fueron secuestradas, asesinadas o desaparecidas (como los casos de Ana María Carolna Araujo y Alicia Beatriz Ramírez) y otros tantos terminaron detenidos, torturados y ultrajados por personal militar. También comprende a Florencio Arteaga, cuñado del mayor de Ejército, Eduardo Stigliano, quien terminó de convencerlo que lo mejor era trabajar de agente encubierto del Batallón 601 y no estar solamente viviendo del dinero de su familia. Enrique Savat –otro de los agentes encubiertos- se ganó el corazón de varios militantes de derechos humanos, en 1981/82, cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comenzó a lograr algunos espacios, en plena dictadura. Y algo parecido sucedió con el militante del Partido Comunista de Paraná, Rafael Andrés Julián, en eso de infiltrarse. En un nuevo listado -que no es el que se publica como anexo en esta edición de la revista- también apareció la ex subsecretaria de Derechos Humanos y ex diputada provincial Mónica Torres, fallecida el año pasado.

En la presentación se recordó que diversas sentencias dictadas por los Tribunales Federales de la República Argentina como es en el caso de los fallos Nicolaides, Guerrieri o del Hospital Militar de Paraná, surge evidente “el rol protagónico de las áreas de Inteligencia del Estado en la represión ilegal durante la dictadura. Así, en los premencionados casos ha quedado plenamente demostrado que los operadores de inteligencia, sean estos orgánicos o inorgánicos, desarrollaron no sólo la tarea que históricamente ha sido natural y propia de las áreas de inteligencia Estatal, como lo es la recopilación de información, sino también la participación activa en los denominados grupos de tareas que asolaron las libertades y las vidas de los Argentinos durante la dictadura”. Se agregó que “dicha
Participación no se limitó a acumular información; muy por el contrario, la búsqueda de información integraba el primer engranaje de un Estado represivo cuyos funcionarios pertenecen a los que en las causas que transmitan por ante la Justicia Federal y se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad, se ha denominado “Aparatos de Poder para cometer delitos”. A la búsqueda de información destinada a un fin intrínsecamente ilegal cual es la represión indiscriminada de ciudadanos se agrega la participación activa en integrativa del Personal Civil de Inteligencia del Ejército Argentino en los grupos de tareas, organizaciones integradas por personal del Ejército Argentino Federal, Policía Federal, Policía Local, Personal Civil de Inteligencia, que con un amplio domino del territorio y un poder ilimitado, detenían, torturaban, mataban y hacían desaparecer los cuerpos de numerosos argentinos. Todo ello bajo el amparo de un Estado Represivo fundado en la doctrina de la seguridad Nacional”.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)