Los ex agentes en la mira judicial

Edición: 
963
Civiles y militares, que oficiaban de “espías” del Batallón 601 en Paraná, ya son investigados en el Juzgado Federal

D. E.

La denuncia se denomina “Ciudadanos domiciliados en la Provincia de Entre Ríos s/presentación” y está dirigida al fiscal federal José Ignacio Candiotti, quien hace ya varios años viene trabajando las causas por violaciones a los derechos humanos en Entre Ríos y tuvo también participación en causas de Santa Fe. El escrito, de 14 páginas, hace referencia a la decisión del Archivo Nacional de la Memoria, de publicar en su página web oficial – www.derhuman.jus.gov.ar/anm/ - “un listado, de aquellos funcionarios públicos que dependieron de la Jefatura de Inteligencia del Ejército Argentino y se desempeñaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI), entre el período comprendido entre los años 1976 hasta 1983”.

El listado comprende a personajes conocidos de la ciudad. Entre ellos aparece el profesor Ricardo Andrili, quien fuera docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en tiempos del último gobierno militar. O sea, el mismo período en que en esa facultad, dos jóvenes estudiantes fueron secuestradas, asesinadas o desaparecidas (como los casos de Ana María Carolna Araujo y Alicia Beatriz Ramírez) y otros tantos terminaron detenidos, torturados y ultrajados por personal militar. También comprende a Florencio Arteaga, cuñado del mayor de Ejército, Eduardo Stigliano, quien terminó de convencerlo que lo mejor era trabajar de agente encubierto del Batallón 601 y no estar solamente viviendo del dinero de su familia. Enrique Savat –otro de los agentes encubiertos- se ganó el corazón de varios militantes de derechos humanos, en 1981/82, cuando la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comenzó a lograr algunos espacios, en plena dictadura. Y algo parecido sucedió con el militante del Partido Comunista de Paraná, Rafael Andrés Julián, en eso de infiltrarse. En un nuevo listado -que no es el que se publica como anexo en esta edición de la revista- también apareció la ex subsecretaria de Derechos Humanos y ex diputada provincial Mónica Torres, fallecida el año pasado.

En la presentación se recordó que diversas sentencias dictadas por los Tribunales Federales de la República Argentina como es en el caso de los fallos Nicolaides, Guerrieri o del Hospital Militar de Paraná, surge evidente “el rol protagónico de las áreas de Inteligencia del Estado en la represión ilegal durante la dictadura. Así, en los premencionados casos ha quedado plenamente demostrado que los operadores de inteligencia, sean estos orgánicos o inorgánicos, desarrollaron no sólo la tarea que históricamente ha sido natural y propia de las áreas de inteligencia Estatal, como lo es la recopilación de información, sino también la participación activa en los denominados grupos de tareas que asolaron las libertades y las vidas de los Argentinos durante la dictadura”. Se agregó que “dicha
Participación no se limitó a acumular información; muy por el contrario, la búsqueda de información integraba el primer engranaje de un Estado represivo cuyos funcionarios pertenecen a los que en las causas que transmitan por ante la Justicia Federal y se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad, se ha denominado “Aparatos de Poder para cometer delitos”. A la búsqueda de información destinada a un fin intrínsecamente ilegal cual es la represión indiscriminada de ciudadanos se agrega la participación activa en integrativa del Personal Civil de Inteligencia del Ejército Argentino en los grupos de tareas, organizaciones integradas por personal del Ejército Argentino Federal, Policía Federal, Policía Local, Personal Civil de Inteligencia, que con un amplio domino del territorio y un poder ilimitado, detenían, torturaban, mataban y hacían desaparecer los cuerpos de numerosos argentinos. Todo ello bajo el amparo de un Estado Represivo fundado en la doctrina de la seguridad Nacional”.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.