Un diputado en el banquillo

Edición: 
967
La causa que comenzó a preocupar a José Ángel Allende

Daniel Enz

Lo pensó dos veces antes de repetirlo. Estaba claro que la intervención1 pública del procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no iba a suceder si eran “pelotudeces”, tal como le dijera al periodista Antonio Tardelli en su programa de radio, el día después de la nota de tapa de la revista, a fines de abril. “Los hechos denunciados son obviamente hechos graves, y estamos ante una denuncia que es muy concreta”, dijo el letrado uruguayense, Jorge García, tratando de poner blanco sobre negro y marcando la cancha, respecto a la recepción de innumerables subsidios de la Cámara de Diputados de la provincia, entre 2008 y 2011.

El diputado oficialista José Ángel Allende (PJ-Nogoyá) tragó saliva ese domingo, cuando leyó en el diario Uno (uno de los pocos medios que le asignaron importancia a la denuncia periodística de ANÁLISIS) que García, jefe de los fiscales, había ordenado una investigación preliminar para verificar si existen elementos, a fin de abrir una causa penal. Quizás, el diputado, recordó que ese mismo magistrado fue quien hizo trastabillar al ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi cuando en pleno juicio dio absurdas explicaciones sobre el uso indebido de los fondos reservados y firmó su condena.

De un día para el otro, Allende tuvo que cambiar el discurso. Se dio cuenta que esta vez, más allá de su ostentación de poder de los últimos 20 años, la mira de la justicia la tenía en su nuca y no podía cometer errores, más allá del “apoyo en silencio” del poder político. Nadie salió a respaldarlo públicamente, pero cuando llamó a varios de los más experimentados miembros del gabinete y al propio gobernador Sergio Urribarri, todos le dijeron lo mismo: “Quedate tranquilo; estamos con vos y todo va a salir bien”. Extrañamente, nadie salió a hablar de Allende; ni a favor ni en contra. Ni ministros, ni legisladores. Por un momento recordó que en otras instancias, cuando hubo denuncias periodísticas similares, que finalizaron en la justicia, siempre fue otra la reacción. Pero esta vez no ocurrió lo mismo. Ese vacío le generó dudas, pero cuando observó determinadas sanciones económicas a este medio -por el simple hecho de informar-, se tranquilizó y lo entendió como un mensaje desde el oficialismo.

Quedaba claro que había que cambiar la estrategia respecto a la denuncia y su derivación judicial. Ya no se podía hablar de “pelotudeces”. Ya había una fiscal, una jueza -como el caso de la doctora Marina Barbagelata- y un procurador esperando las respuestas a toda una serie de requerimientos que se fueron cumplimentando en los últimos días, cuando comenzaron las citaciones a declarar a Tribunales y se empezaron a enviar los oficios pertinentes a organismos de la provincia y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros lugares.

“Si hay algo transparente es la fundación Esperanza. Así que tengo la absoluta tranquilidad”, dijo Allende, cambiando el eje. “Yo soy un hombre público y, como corresponde, voy a alcanzar a la justicia absolutamente toda la documentación”, sostuvo en declaraciones a la agencia APF. “Estoy contento con que la Justicia actúe de oficio pidiendo información, porque esa es su obligación. Y es la obligación de los hombres públicos ponernos a disposición. Después, los que hablan al 'cuete', que sigan hablando”, acotó. Estaba claro que era otro Allende.

Crecimiento patrimonial

Además del delito que puede existir en torno al manejo irregular de subsidios, lo que no solamente comprendería, en la investigación judicial, el período 2007-2011, sino que el relevamiento que se hará arrancará en el 2002 (la Fundación Esperanza se habría creado durante la gestión de Sergio Montiel, con quien Allende tenía fuertes relaciones, pese a ser un hombre de la “oposición”), lo que también comenzará a observar con detenimiento la fiscal Laura Cattáneo será el crecimiento patrimonial del legislador y su entorno familiar.

Allende es un hombre de negocios, antes de gremialista, legislador y referente del poder del oficialismo. De acuerdo a un relevamiento de ANÁLISIS, está ligado -a través de sociedades con amigos y familiares, con domicilios en el exterior- al negocio financiero y bursátil; a la cría de ganado; al cultivo de cereales; a los medios de comunicación. Tiene vinculaciones con el mercado de los medicamentos (más allá de que cuando saltó el negocio irregular de la efedrina, ordenó el cierre intempestivo de la farmacia que conducía una de sus hijas y que estaba en la esquina del Hospital San Martín); con las carreras de caballos y la construcción. En medio de eso, se da tiempo para exigir reivindicaciones gremiales para los empleados públicos de su sector, conducir la Legislatura entrerriana y entregar en Nogoyá -casi siempre en su ciudad- cheques, utilitarios o elementos escolares, a través de la Fundación Esperanza que lidera su mujer Adriana Satler, como presidenta y él como secretario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana, en un informe especial de cuatro páginas)

Hospital San Martín

El deceso se produjo esta madrugada en el Hospital San Martín.

Sin acuerdo, continúa el paro de colectivos en Paraná

Sin acuerdo, continúa el paro de colectivos en Paraná.

Hospital Fidanza

Detectaron 4 casos de coronavirus en el Hospital Fidanza.

Informe

Informe de junio del Monitoreo de Respuesta Local Covid-19.

Nueve provincias volverán a clases presenciales en agosto

Son los nueve distritos con menor circulación del virus.

Bajó el consumo.

El consumo experimentó en junio una caída interanual del 4,1 por ciento

Deportes

Con 50 participantes se desarrolló el 4° Foro de la Mesa del Deporte

El subsecretario de Deportes, Julio Gamarci, mantuvo una reunión virtual con deportistas, exdeportistas y entrenadores.

Una opción menos para Patronato: Emanuel Dening jugará en Chipre

El delantero dejó Tigre para seguir su carrera en la Primera División chipriota.

El paranaense Erik Thomas seguirá su carrera en el básquetbol de Mèxico

El interno fue confirmado como flamante ficha de Soles de Mexicali, el campeón del país azteca.

El básquetbol, de luto: falleció Juan Carlos Uder, campeón mundial en 1950

El ex jugador de la selección argentina de básquet participó, además del Mundial de Buenos Aires, de dos Juegos Olímpicos.

La AFA presentó el Protocolo Sanitario Covid-19 para el regreso a los entrenamientos

El presidente de AFA, Claudio Tapia, elevó el documento para la vuelta a las prácticas en el fútbol.

Gómez

José Gómez se mostró feliz por el crecimiento de la iniciativa.

Judiciales

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Concepción del Uruguay.

El busto está ubicado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en bulevar Yrigoyen y Maipú.

Investigan el episodio.

La mujer murió por la combinación de las quemaduras y la inhalación de monóxido de carbono.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Cultura

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

 Activar Patrimonio

El plazo de inscripción será entre el miércoles 15 de julio y el viernes 14 de agosto de 2020.

FCEDU

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Nacionales

Alberto Fernández

"Ustedes saben muy bien que en la mesa de este Presidente se sientan todos y todas", expresó.

Bonafini

Difundió este martes una dura carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Precios cuidados

Hay productos que seguirán sin aumentar, aunque otros tendrán alzas desde el 1% al 9%.

Industria.

El Indec informó que la industria utilizó el 46,4% de su capacidad instalada en mayo.

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo

Opositores, empresarios e intelectuales piden al gobierno crear una mesa de diálogo.

Imagen ilustrativa

El total de casos confirmados en Argentina es de 103.265.

Provinciales

Alberto Rotman

el ex diputado provincial, Alberto Rotman, solicitó que, debido a la situación inédita actual por la que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, se eviten este año las internas en la UCR para elegir autoridades partidarias en la provincia y sus distritos.

UPCN

“Fuimos muy claros en que si no están dadas las condiciones, no vamos a exponer a los trabajadores en el regreso a las clases presenciales”, aseguraron desde el gremio.

Locales

coronavirus

El director de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García, comentó que estas personas que fueron aisladas por precaución, están en el Predio Misionero Nueva Vida, que es un lugar que ya tenían previsto para tal fin.

controles circulación Concepción del Uruguay

Se recuerda el uso obligatorio del barbijo y no se podrá acceder a parques, plazas o paseos públicos. Este martes comenzaron los controles en la ciudad.

comercio Paraná cerrado por Covid

El empleado afectado con coronavirus, “se encuentra bien y con síntomas muy leves", indicaron desde el comercio.

Interés general

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.