Jorge Riani
Estamos hablando del hecho que cualquier persona medianamente informada en esta provincia debe estar sabiendo: la trascendencia mediática, en radios y diarios de alcance nacional, que tuvo un diálogo que mantuvo el diputado y conductor radial con una niña. Un diálogo en el que el legislador humilla a la menor y habla soezmente de sexo con ella, la hostiga, para rematar con una temeraria “reflexión”: que las menores eligen para salir a hombres mayores porque les gusta que las golpeen.
Uf. No es fácil escribir de esto. No es fácil poner en contexto sin repugnarse a mitad de camino. Pero la gravedad del asunto no se limita a este hecho. La gravedad está dada en que hablamos de un diputado oficialista, de un hombre que cuenta con el guiño del gobierno, un hombre público, un comunicador que propala diariamente su discurso. Ese discurso que lo llevó un día a reivindicar al violador de derechos humanos y genocida José López Rega; ese discurso con el que difama serialmente a quien se le cruce por la cabeza y que no sea de su agrado; ese discurso con el que se ha burlado hasta de personas fallecidas; ese discurso sexista, violento, prejuicioso.
La gravedad está dada también porque en el oficialismo hay miedo. Y eso es una excelente noticia para Almará. Tiene miedo la representante del Inadi en Entre Ríos, Lucy Grimalt, que admitió ante este cronista que no puede hacer nada porque no hay denuncia, y que el organismo no puede actuar de oficio (¡!).
Grimalt se pasó dos décadas blandiendo un discurso progresista en radios, en diarios, en sitios digitales. Al menos en todos en los que este cronista se ha desempeñado, que no son pocos. En la jerga radial, “sacarla al aire” a Grimalt es –lo saben los productores periodísticos– muy fácil. Porque nunca rehusó hablar. Nunca hasta hoy. Hoy hizo malabares discursivos para justificar su silencio. Y terminó pateando la pelota al campo de la burocracia. “No podemos hacer nada si no hay denuncia. La competencia es de Defensa del Público”, se excusó aludiendo a una oficina que atiende en Buenos Aires.
(Más información en la edición gráfica número 1001 de ANALISIS del miércoles 30 de abril de 2014)