“Los juicios son algo histórico para la Argentina y el mundo”

Edición: 
1006
Entrevista con Pablo Llonto

Juan Cruz Varela

“No sabemos cuántos años más de juicios por delitos de lesa humanidad nos quedan por delante”, dice. “Probablemente décadas”, avizora enseguida. El que habla es Pablo Llonto, abogado, periodista y militante de derechos humanos.

Los números sobre el proceso de juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado son elocuentes: desde 1983 se celebraron 123 juicios, a junio había 531 condenados y 56 absueltos por delitos de lesa humanidad, a marzo había 1.135 procesados, 927 detenidos, se han judicializado los casos de más de 10.500 víctimas en todo el país y en todas las provincias hay causas en trámite.

Pero, según Llonto, “hay mucho por hacer, todavía”.

Es que los números no alcanzan en el incesante ejercicio de memoria, verdad y justicia que se mantiene todavía como una deuda con los argentinos. Unificación de causas, procesos judiciales más breves, caracterización de las complicidades civiles, determinación de los distintos niveles de participación en la represión son algunos de los desafíos hasta lograr justicia por los crímenes de la dictadura. Es allí donde todavía habita la oscuridad, donde todavía no llegó la luz de la memoria.

Llonto estuvo en Paraná, invitado por el Colectivo de Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, donde disertó sobre el juicio y castigo a los responsables del genocidio durante la última dictadura cívico-militar. En esta entrevista con ANÁLISIS, se refirió no sólo al estado de las causas sino también a la importancia que tienen los juicios a nivel mundial. Tampoco ahorró críticas al sistema judicial por la lentificación de los procesos ni evitó hacer algunas sugerencias que podrían servir para acelerar los juicios.

_¿Qué importancia le asigna a los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en Argentina?
_Lo que se está haciendo es histórico para la Argentina y el mundo. Pero lo que hay que comprender es que estos juicios no se hacen porque a la Argentina se le ocurrió, sino porque a la humanidad le interesa, y por eso hay muchos países observando lo que se hace aquí para ver si esto se puede replicar en otros lugares, porque lamentablemente la humanidad no le ha puesto freno al genocidio, ni a las violaciones a los derechos humanos, ni a la tortura, ni a las desapariciones forzadas de personas. Por eso estos juicios deben servir para construir una sociedad que de una vez por todas le diga basta, desde cualquier rincón del mundo, a las violaciones a los derechos humanos.

Con freno de mano

Los procesos penales por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en el país son un ejemplo mundial por varios motivos: los llevan adelante tribunales comunes, se respetan las garantías judiciales y hay una defensa pública eficiente. Sin embargo, el reclamo más fuerte que suena en cada encuentro de abogados es sobre la necesidad de encontrar una manera de acelerar la tramitación de los juicios.

(Más información en la edición gráfica número 1006 de ANALISIS del 24 de julio de 2014)

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Deportes

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Delfino

Iván Delfino destacó la importancia del triunfo ante Sarmiento, aunque también resaltó los aspectos a mejorar.

Podoroska Tokio

La rosarina Nadia Podoroska ganó y se instaló en la tercera ronda de los Juegos Olímpicos.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.