“Espero tener cabida con mis ideas”

Edición: 
1023
El reportaje impertinente a Santiago Miguel Rinaldi

Claudia Martínez
(Especial para Análisis)

Aún no sale del asombro, dice a quien lo quiera escuchar. A Santiago Miguel Rinaldi, veteranísimo hombre de radio (lo de veteranísimo es porque hace mucho tiempo que trabaja como tal), la adrenalina lo tiene a mal traer. “Atravesando toda esta primera etapa de un cambio que estoy haciendo y que me provoca esta propuesta, este nuevo desafío que he aceptado rápidamente asumir y que no lo tenía pensando”, piensa en voz alta…

—¿Cuándo te llamaron?
—Y… la semana pasada. Estaba en la puerta del viaje a Ushuaia. Fue el propio gobernador Sergio Urribarri quien me llamó. Tenemos comunicación directa, pero muy poca, en función de una relación estrecha pero afectiva que yo nunca usé o vinculé a lo político. Me propuso integrar la lista como suplente a senador por el departamento Paraná. Yo le dije que de política, nada…

—¿Te asustaste?
—No. Me sorprendí. Lo primero que hice fue comentarlo con los que estaban ahí: Sebastián Britos y Javier Fontana, mis compañeros de “Caminata sabatina”. Primero, mi esposa con quien comparto todo.Y le pedí que me esperara hasta la tarde.

—¿Que te decían tus amigos?
—Ellos me alentaron. La única duda que se podía establecer es la reacción de la gente, que es lo que está ocurriendo ahora. Tengo el derecho de tomar mis decisiones. Es dar un paso de la militancia radial periodística, que tengo sobradamente demostrada desde hace casi 40 años, y a eso llevarlo a otro escenario más fangoso y más pesado que es el de la política. Desde que me inicié en la radio AM de Paraná siempre tomé conciencia de que el trabajo que hacía para miles de oyentes de Paraná era también para los de Victoria, para los de Crucecita Séptima, de Crespo, de Hasenkamp, adonde llega la radio. Siempre tomé esa conciencia. Es el mismo mensaje para una heterogeneidad de público, que séque en aquel tiempo estaban olvidados y postergados. Es importante llegar a todos lados.

—¿Como ves la posibilidad de que José Cáceres, hoy candidato a senador, asuma en un Ministerio y vos lo tengas que reemplazar por ser senador suplente?
—Así dicen. Son las especulaciones de los colegas especialistas en política que se hacían el domingo a la noche. Estuve leyendo. No sé qué va a pasar. Para mí es un honor. Hace muchos años que lo conozco a José; lo conocí cuando comenzaban con la Fiesta del Mate, junto al Pacha Rodríguez.

—¿Tenés miedo?
—No, para nada. Miedo no tengo porque conozco mucho. Tengo expectativas. No busqué esto, yo no estuve esperando que alguien me viniera a ofrecer ocupar un cargo o entrar a la política, porque si hubiera querido eso hace años hubiese entrado. Es la primera vez que me ofrecen algo así, tan importante. Conozco ampliamente las necesidades de la gente. Llevo muchos años hablando con legisladores, con intendentes, con presidentes de Juntas de Gobierno, en una sobremesa que se puede extender por muchas horas, en su mayoría peronistas, que son los que han gobernado en los últimos años. Discutiendo.

(Más información en la edición gráfica número 1023 de ANALISIS del día 25 de junio de 2015)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.