Sobre Ausencias, Distancias y los niños robados por el franquismo

Edición: 
1023
Fotografía y memoria

Gustavo Germano estuvo en Paraná el último diciembre, cuando le entregaron a su familia los restos -identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense- de su hermano Eduardo Raúl Germano, al cumplirse 38 años de su secuestro en Rosario por la última dictadura cívicomilitar (17 de diciembre de 1976). En esos días hubo un acto público de bienvenida al “Mencho”, cuya restitución fue vivida por los organismos de derechos humanos como un triunfo colectivo. Gustavo, que actualmente reside en Barcelona, también aprovechó el viaje para montar su muestra Ausencias en la Escuela Del Centenario, en el marco de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Desde mediados de junio y hasta el 10 de julio inclusive, las fotografías de la serie estarán expuestas en el reinaugurado edificio de la Escuela Normal José María Torres. “Ausencias empezó a tener una vida propia. Sigue su camino y yo trato de acompañarla y garantizar que se exponga en las mejores condiciones, que mantenga su espíritu, que no sea desvirtuada. Muchas cosas que tienen que ver con lo formal de la exposición también se relacionan con el impacto que provoca: intento hacer respetar, por ejemplo, que las fotos estén de izquierda a derecha y no una arriba y otra abajo, porque no es lo mismo la lectura en el tiempo. Otras cuestiones tienen que ver con que entres al lugar y te dé tranquilidad, que tenga mucho equilibrio”, explica el fotógrafo de 51 años sobre las imágenes que se expusieron por primera vez en octubre de 2007, en España, y que no dejaron de recorrer el mundo desde entonces.

La pata entrerriana

—Hay muchísimos ensayos y reflexiones sobre Ausencias. ¿Imaginaste que ibas a generar todo ese pensamiento sobre memoria e imagen?
—Mirá, cuando hacés este tipo de cosas tenés una intencionalidad. Yo quería hablar con imágenes de lo que significa la desaparición forzada, además del impacto que tiene en la vida de las familias a lo largo del tiempo, pero sabés qué es lo que le va a pasar a la gente: lo cierto es que ha generado y genera todavía mucha empatía. Ahí está para mí el gran secreto, la palabra que resume lo que funda, o sea, la gente se ve identificada. Vos podés ver una imagen y ver en ella a tu propia familia, imaginártela; y podés pensar si podrías completar una fotografía actual. Se trata de una apuesta fuerte a un trabajo netamente visual.

—Rememoremos cómo nació este proyecto…
—Desde que lo pensé hasta que se concretó pasaron casi diez años. La idea la tuve viviendo en Paraná. Eran épocas en que conocí los trabajos de Marcelo Brodsky,Buena memoria, que salió publicado en la revista “Viva”, en el año ´96; y un trabajo que me inspiró mucho, de Fernando Gutiérrez, que se llama Treintamil, que es un librito muy pequeño al que le encuentro muchas similitudes con Ausencias. También es cierto que yo tenía en claro que quería hacer un trabajo absolutamente fotográfico. Quería hacer un proyecto en el que no hubiera interferencias a la hora de la selección de imágenes o de quiénes iban a estar en las fotos. No era un trabajo que se definiera por “tiene que estar tal o cual persona”, sino por el tipo de imágenes, absolutamente visual. El criterio de selección de imágenes y la forma de armar el relato debían contener ese principio. Esas condiciones se dieron en el 2006, cuando mi hermano Guillermo estaba a cargo del Registro Único de la Verdad. Yo necesitaba un apoyo logístico en Entre Ríos, que ellos me brindaron junto a los compañeros de HIJOS y AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Entre Ríos). La pata entrerriana, digamos. Ya estaba viviendo en España en esos años, y por ahí también surgió un poco la necesidad de decir quién era. Había tomado una distancia y tenía la necesidad de hablar de esto. Se alinearon los planetas, se dieron una serie de condiciones, incluso había sido padre hacía poco…

(Más información en la edición gráfica número 1023 de ANALISIS del día 25 de junio de 2015)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.