Sobre Ausencias, Distancias y los niños robados por el franquismo

Edición: 
1023
Fotografía y memoria

Gustavo Germano estuvo en Paraná el último diciembre, cuando le entregaron a su familia los restos -identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense- de su hermano Eduardo Raúl Germano, al cumplirse 38 años de su secuestro en Rosario por la última dictadura cívicomilitar (17 de diciembre de 1976). En esos días hubo un acto público de bienvenida al “Mencho”, cuya restitución fue vivida por los organismos de derechos humanos como un triunfo colectivo. Gustavo, que actualmente reside en Barcelona, también aprovechó el viaje para montar su muestra Ausencias en la Escuela Del Centenario, en el marco de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. Desde mediados de junio y hasta el 10 de julio inclusive, las fotografías de la serie estarán expuestas en el reinaugurado edificio de la Escuela Normal José María Torres. “Ausencias empezó a tener una vida propia. Sigue su camino y yo trato de acompañarla y garantizar que se exponga en las mejores condiciones, que mantenga su espíritu, que no sea desvirtuada. Muchas cosas que tienen que ver con lo formal de la exposición también se relacionan con el impacto que provoca: intento hacer respetar, por ejemplo, que las fotos estén de izquierda a derecha y no una arriba y otra abajo, porque no es lo mismo la lectura en el tiempo. Otras cuestiones tienen que ver con que entres al lugar y te dé tranquilidad, que tenga mucho equilibrio”, explica el fotógrafo de 51 años sobre las imágenes que se expusieron por primera vez en octubre de 2007, en España, y que no dejaron de recorrer el mundo desde entonces.

La pata entrerriana

—Hay muchísimos ensayos y reflexiones sobre Ausencias. ¿Imaginaste que ibas a generar todo ese pensamiento sobre memoria e imagen?
—Mirá, cuando hacés este tipo de cosas tenés una intencionalidad. Yo quería hablar con imágenes de lo que significa la desaparición forzada, además del impacto que tiene en la vida de las familias a lo largo del tiempo, pero sabés qué es lo que le va a pasar a la gente: lo cierto es que ha generado y genera todavía mucha empatía. Ahí está para mí el gran secreto, la palabra que resume lo que funda, o sea, la gente se ve identificada. Vos podés ver una imagen y ver en ella a tu propia familia, imaginártela; y podés pensar si podrías completar una fotografía actual. Se trata de una apuesta fuerte a un trabajo netamente visual.

—Rememoremos cómo nació este proyecto…
—Desde que lo pensé hasta que se concretó pasaron casi diez años. La idea la tuve viviendo en Paraná. Eran épocas en que conocí los trabajos de Marcelo Brodsky,Buena memoria, que salió publicado en la revista “Viva”, en el año ´96; y un trabajo que me inspiró mucho, de Fernando Gutiérrez, que se llama Treintamil, que es un librito muy pequeño al que le encuentro muchas similitudes con Ausencias. También es cierto que yo tenía en claro que quería hacer un trabajo absolutamente fotográfico. Quería hacer un proyecto en el que no hubiera interferencias a la hora de la selección de imágenes o de quiénes iban a estar en las fotos. No era un trabajo que se definiera por “tiene que estar tal o cual persona”, sino por el tipo de imágenes, absolutamente visual. El criterio de selección de imágenes y la forma de armar el relato debían contener ese principio. Esas condiciones se dieron en el 2006, cuando mi hermano Guillermo estaba a cargo del Registro Único de la Verdad. Yo necesitaba un apoyo logístico en Entre Ríos, que ellos me brindaron junto a los compañeros de HIJOS y AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Entre Ríos). La pata entrerriana, digamos. Ya estaba viviendo en España en esos años, y por ahí también surgió un poco la necesidad de decir quién era. Había tomado una distancia y tenía la necesidad de hablar de esto. Se alinearon los planetas, se dieron una serie de condiciones, incluso había sido padre hacía poco…

(Más información en la edición gráfica número 1023 de ANALISIS del día 25 de junio de 2015)

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Álvarez

Álvarez destacó el triunfo ante Unión y también ya tiene puesta la cabeza en el partido del viernes ante Argentinos Juniors.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.