Pablo Russo
Los festivales de cine son cada vez más comunes en pequeñas y grandes ciudades. Algunos de esos certámenes se vuelven ambulantes, es decir, organizan jornadas con parte de sus materiales más allá de los escasos días de maratón fílmica en sus lugares de origen. Nuestra ciudad no tiene festival propio; sin embargo, durante una década y hasta el 2012 inclusive, «Paraná Muestra» ofreció una perspectiva de lo que ocurría cada año en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Finalizada esa experiencia, la iniciativa quedó vacante y con ella una posibilidad importante para los espectadores de esta orilla de acceder a una cinematografía alternativa a la comercial. Al menos hasta hoy, que Relámpago Verde tomó la posta para organizar la muestra de la X Edición del FestiFrek. Será el sábado 22 y domingo 23 de agosto a las 20 en el Círculo Médico, Urquiza 1135.
La Plata. «El Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak comenzó en 2005 y se ha constituido como uno de los eventos culturales más convocantes de la capital bonaerense. Es organizado por la Asociación Civil Grupo Freak de manera autogestiva, aunque recibe apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y algunos organismos estatales y municipales», explica Paola Buontempo, una de las encargadas de la producción general. «Se hace con el impulso de visibilizar el cine que no llega a las salas comerciales y que propone una mirada personal por fuera de las convenciones», agrega. «Desde el equipo de programación buscamos exhaustivamente generar una programación selecta, hacemos foco en esas películas que se gestan en los márgenes, revisitamos autores olvidados y apostamos por aquellos directores dispuestos a afrontar riesgos. Buscamos que al menos una parte de esa programación sea inédita en nuestro país», detalla.
En La Plata, el festival presenta una selección oficial integrada por una competencia de largometrajes y cortometrajes argentinos, exhibe una selección de películas nacionales e internacionales, musicalizaciones de películas mudas en vivo por bandas de la escena local, seminarios, masterclass y actividades especiales. Todo esto se despliega en las salas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Espacio INCAA, Cinemas La Plata y en el Museo de Arte y Memoria y Museo Provincial de Bellas Artes. Más allá de la ciudad de las diagonales, el Festifreak Itinerante transita algunas localidades del país y del exterior con un programa de obras premiadas en el festival. «En la 10º edición, una de las películas ganadoras fue Diamante, del paranaense Emiliano Grieco. Por medio de él tomamos contacto con los chicos de Relámpago Verde y comenzamos a organizar la muestra en Paraná», cuenta Buontempo anticipando el desembarco freak de los próximos días.
(Más información en la edición gráfica número 1026 de la revista ANALISIS del 13 de agosto de 2015)