Cecilia Riso, una niña feliz que creció con la danza

Edición: 
1032
Se presentó “Tríada” en el Teatro 3 de Febrero

Pablo Javier Canavelli

—Venís de una familia de artistas, de madre cantante y padre miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. ¿Cómo fue tu infancia?

—Una infancia llena de música, de canto, viajes a Buenos Aires a ver ópera, conciertos; y de ballet, porque mi hermana mayor estudiaba danzas también, entonces obviamente yo iba, miraba, y me inscribieron en una escuela de danzas de chiquita. Pero ya de grande empecé a ver las producciones del Teatro Colón y dije que eso era lo que yo quería hacer.

—¿Y qué veía esa nena en la danza?
—Vos sabés que es como que me transportaba. Yo veía, sentía la música y me pasaba en los conciertos acá, en el teatro también, que a veces para una nena eran muy largos, y no eran tan llevaderos para una criatura. Y recuerdo que sentada en algún palco cerraba los ojos e imaginaba movimientos. A lo mejor de lo que yo veía en una obra de ballet, ya que en ese momento no había ni videos y en televisión se veía muy poco, me sirvió para imaginarme y así transportarme. Y aún hoy en día sigo con lo mismo. Si bien me gusta el ballet de repertorio, lo respeto, lo abordo, pero a mí lo que más me gusta es la creación coreográfica.

—¿Cómo comenzó esa niña a transformarse en la bailarina y docente que sos?
—Y bueno, empecé a tomar mis clases acá en Paraná. Mi mamá me llevaba después a la Escuela de Danzas de la provincia, con la señora Alicia Vázquez de Calderón, que en esos momentos me vio con dotes, me vio con condiciones y ella fue una muy buena maestra para mí. Fui de la última promoción de Alicia. Y de ahí empecé a viajar a Buenos Aires a perfeccionarme. En 1982 se inician los cursos de verano del Teatro Colón, en los que se ingresaba por selección. Fui la primera entrerriana que ingresó, y a partir de ahí empecé a ir todos los años a esos cursos de perfeccionamiento, conocí a los maestros, iba a los cursos particulares con unos, con otros, después incursioné en la danza contemporánea, luego en las nuevas tendencias. Pero me gustaba mucho la docencia, tanto es así que en ese primer curso no sólo hice el de bailarina, sino que a la tarde realicé el de docente también. Y así seguí bailando, y bailé con puestas, con montajes aquí en Paraná, con bailarines invitados, hasta que tuve mis tres hijos. Hasta antes de que tuviera mi tercer hija estuve bailando, luego ya me dediqué a la docencia. Puedo decir que mi vocación la tengo desde chiquita. Y eso lo veo ahora en mis alumnas, y ya voy detectando quién es la que verdaderamente se va a identificar con esta actividad, porque es muy sacrificada, requiere mucho tiempo de entrenamiento, pero cuando se tiene la vocación y el talento te va atrapando cada vez más. Como pasa con todas las disciplinas, creo, pero esto es arte; el arte es expresión y el ser humano puede volcar todas sus inquietudes y necesidades de expresarse a través de la danza.

(Más información en la edición gráfica número 1032 de ANALISIS del 05 de noviembre de 2015)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.