Los festejos culturales del 21 de septiembre

Edición: 
1067
Un recorrido por las celebraciones del día que marca el cambio de estación

Por FernyKosiak

Día del Estudiante
En los albores del siglo XX se entonaba la marcha del estudiante, que terminaba: “Almas y voces juntas, manos entrelazadas;/ honda fe de argentinos y un mismo afán;/ ansias de noble ciencia nunca saciadas,/ ojos puestos en rutas, en rutas del más allá.”
Quizás todos pensamos que como florecen las flores y hace calor el 21 es el día ideal para que los estudiantes festejen su día. Sin embargo, la realidad tiene que ver con la extensión de una necrológica: se trata del día en que llegaron al país los restos repatriados desde Asunción de Domingo Faustino Sarmiento que, como se sabe, falleció el 11 de septiembre, día en que también se celebra el Día del Maestro.
14 años después, en 1902, el joven estudiante de arqueología, Salvador Debenedetti, presidente en aquel entonces del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso recordar la figura de Sarmiento, creador de más de 800 escuelas en todo el país. Su iniciativa fue aceptada por la facultad y con el paso de los años se extendió a todo el territorio argentino. Si bien no tiene el carácter de feriado, sí es declarado como día de asueto y, según la provincia, se trata de un día en que se suspenden las actividades en colegios secundarios y universidades o se llevan a cabo juegos, paseos, fiestas en los establecimientos educativos. Es decir que de algún modo se presenta una paradoja: el día del estudiante es un día en el que no se estudia.

Día del Artista Plástico
Desde hace años que se celebra, se festeja y se saluda a los artistas plásticos el 21 de septiembre y ya ha tomado carácter inequívoco. Sin embargo, no puedo encontrar en mi búsqueda cibernética un sólo justificativo sobre el por qué de la elección de este día. Sí aparece una cháchara bastante repetitiva de corte y pegue donde se loa el hecho de la unión de renovación y creatividad, de naturaleza (por ser el día de la primavera) y del espíritu humano (por el día del estudiante).
Sin embargo sí hay en el calendario un por qué para el Día del Artista Plástico Argentino que se festeja el 3 de noviembre: se trata de la conmemoración de la muerte de Prilidiano Pueyrredón, pintor y arquitecto argentino del siglo XIX que murió en 1870 en Buenos Aires. Su producción pictórica fue abundante y aunque plasmó en retratos a la sociedad aristócrata de la época, su obra generó, por un lado, polémica al incursionar en la desnudez femenina en obras como “El baño” o “La siesta”; por otro lado fue uno de los primeros en pintar escenas arrabaleras y gauchescas, formando parte de la construcción de un imaginario argentino del campo y sus personajes que tuvo sus inicios en esa época. Hoy en día pueden apreciarse algunas de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.
La confusión entre las dos fechas es tal que algunos portales de noticias, inclusive, señalan el 21 de septiembre como la muerte de Prilidiano. Se me agotan los recursos de la investigación porque no hay ningún hecho vinculado a las artes que se pueda conmemorar el 21 de septiembre como para justificar el cambio de fecha. Entonces, ¿en qué momento se produce el cambio? ¿Qué día saludamos a los Artistas Plásticos? Porque las redes sociales se van a llenar de felicitaciones el 21 y no habrá nadie que pueda reflexionar acerca de este error.

Día del Fotógrafo
En Argentina, así como en otros países de América del Sur, el Día del Fotógrafo se celebra el 21 de septiembre aunque a nivel mundial esta conmemoración se realice el 19 de agosto. El motivo es similar pero en nuestro continente se aplaude la autoctonía. Veamos.
El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre se presentó ante la Academia de Ciencias de París con el invento que deriva de su nombre: el daguerrotipo. Esta maravilla tecnológica del siglo XIX fue la primera técnica fotográfica con la que se pudo captar una imagen sin que ésta se desvaneciera. Lo que para nosotros hoy en día son milésimas de un segundo bajo la onomatopeya del click, en aquel entonces tenía un tiempo de exposición de aquello que se fotografiaría de entre diez y veinte minutos. Allí mismo surgieron los antepasados del photoshop: por más que una persona pudiera permanecer inmóvil durante el tiempo en que se captaba su imagen en la placa, nadie puede estar tanto tiempo con los ojos abiertos, por eso los fotógrafos también debían de poseer el pulso firme con el que dibujar los ojos sobre los párpados que no eran más que una sombra en la fotografía.
Con el paso de las décadas y de los siglos, ese procedimiento químico y mecánico se fue perfeccionando, creando técnicas que demandaban una menor exposición, fabricando máquinas a las que podía acceder y utilizar cualquier novato y hasta llegar al extremo actual donde la imagen es lo que define demasiadas facetas de una sociedad.
Argentina se suma a los festejos de otros países sudamericanos que recuerdan el paso de la corbeta francesa L’Orientale, un barco con estudiantes que estaban recorriendo el mundo como parte de su plan de estudios. Junto a ellos viajaba Louis Compte, poseedor de una máquina de daguerrotipo con la que registró imágenes de nuestro continente. El 21 de septiembre realizó la primera captura daguerrotípicaen suelo americano y por eso, por estas zonas, festejamos al fotógrafo en este día, a diferencia del resto del mundo. Cuando L’Orientale llegó a Montevideo hubo una demostración ante los políticos uruguayos y exiliados argentinos.

Festejemos lo que festejemos, con errores o sin ellos, encontremos el motivo para celebrar, para alzar una copa o salir de picnic, para saludar amigos y recordar que algunos días brillan más que otros.

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.