Los festejos culturales del 21 de septiembre

Edición: 
1067
Un recorrido por las celebraciones del día que marca el cambio de estación

Por FernyKosiak

Día del Estudiante
En los albores del siglo XX se entonaba la marcha del estudiante, que terminaba: “Almas y voces juntas, manos entrelazadas;/ honda fe de argentinos y un mismo afán;/ ansias de noble ciencia nunca saciadas,/ ojos puestos en rutas, en rutas del más allá.”
Quizás todos pensamos que como florecen las flores y hace calor el 21 es el día ideal para que los estudiantes festejen su día. Sin embargo, la realidad tiene que ver con la extensión de una necrológica: se trata del día en que llegaron al país los restos repatriados desde Asunción de Domingo Faustino Sarmiento que, como se sabe, falleció el 11 de septiembre, día en que también se celebra el Día del Maestro.
14 años después, en 1902, el joven estudiante de arqueología, Salvador Debenedetti, presidente en aquel entonces del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso recordar la figura de Sarmiento, creador de más de 800 escuelas en todo el país. Su iniciativa fue aceptada por la facultad y con el paso de los años se extendió a todo el territorio argentino. Si bien no tiene el carácter de feriado, sí es declarado como día de asueto y, según la provincia, se trata de un día en que se suspenden las actividades en colegios secundarios y universidades o se llevan a cabo juegos, paseos, fiestas en los establecimientos educativos. Es decir que de algún modo se presenta una paradoja: el día del estudiante es un día en el que no se estudia.

Día del Artista Plástico
Desde hace años que se celebra, se festeja y se saluda a los artistas plásticos el 21 de septiembre y ya ha tomado carácter inequívoco. Sin embargo, no puedo encontrar en mi búsqueda cibernética un sólo justificativo sobre el por qué de la elección de este día. Sí aparece una cháchara bastante repetitiva de corte y pegue donde se loa el hecho de la unión de renovación y creatividad, de naturaleza (por ser el día de la primavera) y del espíritu humano (por el día del estudiante).
Sin embargo sí hay en el calendario un por qué para el Día del Artista Plástico Argentino que se festeja el 3 de noviembre: se trata de la conmemoración de la muerte de Prilidiano Pueyrredón, pintor y arquitecto argentino del siglo XIX que murió en 1870 en Buenos Aires. Su producción pictórica fue abundante y aunque plasmó en retratos a la sociedad aristócrata de la época, su obra generó, por un lado, polémica al incursionar en la desnudez femenina en obras como “El baño” o “La siesta”; por otro lado fue uno de los primeros en pintar escenas arrabaleras y gauchescas, formando parte de la construcción de un imaginario argentino del campo y sus personajes que tuvo sus inicios en esa época. Hoy en día pueden apreciarse algunas de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.
La confusión entre las dos fechas es tal que algunos portales de noticias, inclusive, señalan el 21 de septiembre como la muerte de Prilidiano. Se me agotan los recursos de la investigación porque no hay ningún hecho vinculado a las artes que se pueda conmemorar el 21 de septiembre como para justificar el cambio de fecha. Entonces, ¿en qué momento se produce el cambio? ¿Qué día saludamos a los Artistas Plásticos? Porque las redes sociales se van a llenar de felicitaciones el 21 y no habrá nadie que pueda reflexionar acerca de este error.

Día del Fotógrafo
En Argentina, así como en otros países de América del Sur, el Día del Fotógrafo se celebra el 21 de septiembre aunque a nivel mundial esta conmemoración se realice el 19 de agosto. El motivo es similar pero en nuestro continente se aplaude la autoctonía. Veamos.
El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre se presentó ante la Academia de Ciencias de París con el invento que deriva de su nombre: el daguerrotipo. Esta maravilla tecnológica del siglo XIX fue la primera técnica fotográfica con la que se pudo captar una imagen sin que ésta se desvaneciera. Lo que para nosotros hoy en día son milésimas de un segundo bajo la onomatopeya del click, en aquel entonces tenía un tiempo de exposición de aquello que se fotografiaría de entre diez y veinte minutos. Allí mismo surgieron los antepasados del photoshop: por más que una persona pudiera permanecer inmóvil durante el tiempo en que se captaba su imagen en la placa, nadie puede estar tanto tiempo con los ojos abiertos, por eso los fotógrafos también debían de poseer el pulso firme con el que dibujar los ojos sobre los párpados que no eran más que una sombra en la fotografía.
Con el paso de las décadas y de los siglos, ese procedimiento químico y mecánico se fue perfeccionando, creando técnicas que demandaban una menor exposición, fabricando máquinas a las que podía acceder y utilizar cualquier novato y hasta llegar al extremo actual donde la imagen es lo que define demasiadas facetas de una sociedad.
Argentina se suma a los festejos de otros países sudamericanos que recuerdan el paso de la corbeta francesa L’Orientale, un barco con estudiantes que estaban recorriendo el mundo como parte de su plan de estudios. Junto a ellos viajaba Louis Compte, poseedor de una máquina de daguerrotipo con la que registró imágenes de nuestro continente. El 21 de septiembre realizó la primera captura daguerrotípicaen suelo americano y por eso, por estas zonas, festejamos al fotógrafo en este día, a diferencia del resto del mundo. Cuando L’Orientale llegó a Montevideo hubo una demostración ante los políticos uruguayos y exiliados argentinos.

Festejemos lo que festejemos, con errores o sin ellos, encontremos el motivo para celebrar, para alzar una copa o salir de picnic, para saludar amigos y recordar que algunos días brillan más que otros.

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.