“Soy carne de diván”

Edición: 
1070
Reportaje impertinente a Mario Martínez

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

“No hay problema, siempre está dispuesto para la charla”, dijo su encargado de prensa, Carlos Ríos Reynoso, cuando surgió el nombre de Mario Martínez para la entrevista de ANÁLISIS. Si se habla de versiones teatrales de grandes clásicos como García Lorca, Brecht, Florencio Sánchez, se habla de él.

Su versión de“M´hijo el dotor”ya lleva varias funciones a sala llena en el 3 de Febrero y fue ganadora del premio Escenario de Oro.

Mario Martínez no tuvo problemas en hacer un alto en la Escuela de Música Constancio Carminio y contar parte de su prolífica y agitada vida de actor, estudiante y profesor.

“Nací hace 65 años en Paraná,creo que en la Clínica Modelo, porque en esa época nacíamos todos ahí. No me parió mi madre en mi casa como era antes sino en ese lugar”, cuenta sentado en el borde de la silla, con una ansiedad controlable.

Hermano del ZurdoMartínez, de Lucy (fallecidos) yTincho, que tiene cerca de 70 años,desde la cuna respiró cultura. De su papá Polo Martínezy del entorno que visitaba la casa de su familia. Poetas y artistas plásticos lo vieron crecer y él creció con ellos.

Vive solo desde que dejó la Villa Urquiza y La casa del poeta que lo vio vivir momentos memorables, para trasladarse al centro de la ciudad donde la vida pasa más rápido pero no por eso es menos interesante.

Mario está sentado en un patiecito interno de la escuela de Música Constancio Carminio para la charla. Esperaba mientras sus alumnos le hacían el aguante en otro lugar de la remozada escuela.

Mientras la charla seguía su curso, desde algún piso se escuchaba el piano y a la profesora de danza que marcaba el paso de algún/a avezado/a alumno/a.

La escuela seguía su vida llena de actividad alrededor del entrevistado, que no dejaba de responder una pregunta.

“Tengo un mundo increíble de alumnos y una infernal familia de sangre. Tengo mis sobrinos”, cuenta haciendo memoria de su agitada vida.

“Desde que en 2002 me fui a vivir aVilla Urquiza, a una casa que mis padres y mis hermanos me legaron, es mi casa. Hace tres años que dejé de vivir ahí porque para ir y volver de mis ocupaciones tenía que hacerlo en auto y yo no nací para manejar”, cuenta.

Mario ahora alquiló esa casa a unos amigos, pero “tengo la idea de desprenderme de esa casa”, dice.

Esa casa de la que habla Mario es la que está enclavada en un lugar soñado de Villa Urquiza y que en su momento perteneció a sus padres: Polo Martínez y PorotaBevilaqua.

El Polo fue el poeta de la costa, al que muchos visitaban, como Julio Migno, Luis SaadiGrosso. “Me crié en una casa donde se decían versos, donde había tertulias y se cantaba, donde iba Marcelino Román”, recuerda. Y agrega: “Nosotros íbamos a visitar el estudio depintura de Linares Cardozo que era testigo de mi nacimiento. Ahí empecé a ver y relacionarme con el mundo de la pintura y demás. En la calle La Paz vivían. Yo tocaba la guitarra con mi hermano Miguel,que vivía tocando la guitarra desde siempre. Mi hermano me contaba que mi mamá cantaba mucho en la fiestas familiares”, dice.

Por una cuestión de comodidad, decidió vivir en la ciudad.

“Mi vida es la noche y la madrugada. Doy clases de noche y los espectáculos son de noche y había cosas que no podía hacer porque tenía que ir a tomar el último colectivo de las 20.30, que salía de la terminal. Es lindo pero no podía hacer nada. Y no quiero manejar”, dice mientras se acomoda para la charla en uno de los bancos de la escuela.

Para Mario la vida en la Villa fue un tiempo hermoso.13 años intensos, visitado por amigos y familiares. Organizaba actividades en un parque hermoso que teníala vieja casona familiar.

(Más información en la edición gráfica número 1070 de la revista ANALISIS del 9 de noviembre de 2017)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.