“Uno de los mayores problemas que posee la Justicia es que le tiene miedo al poder central”

Edición: 
1116
Diálogo con el ex vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz

Nahuel Maciel

 

El miércoles 15 de febrero de 2017, el juicio político que le habían iniciado desde las sombras del poder concluyó al declararse “en abstracto” a raíz del pedido de su jubilación. De manera casi simultánea, tampoco se dio curso al pedido de juicio político contra la entonces presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak. Nada salomónico, en todo caso una postura casi pusilánime como si nada hubiera ocurrido. La vacante en el STJ ya estaba producida con la jubilación de Carlos Chiara Díaz y si bien la sociedad puso su mirada en la necesidad de mayor transparencia en el Poder Judicial, aún falta mucho camino por recorrer.

 

El ex vocal recibió a ANÁLISIS en su hogar de Paraná, para dialogar sobre sus primeros y últimos pasos en la Justicia y para registrar su mirada actual sobre la realidad que atraviesa –a veces en posición de jaque- al conjunto de la sociedad.

 

- ¿Cómo decidió estudiar Derecho?

-Indudablemente el ejemplo de mi padre fue parte de ese descubrimiento vocacional. De todos modos, en la secundaria de mi época me gustaba mucho una materia que en ese entonces se llamaba Educación Democrática y luego mutó a Instrucción Cívica. Esa era una materia que me gustaba mucho, a diferencia de otras como Matemáticas o Química. Pero, la influencia de mi padre fue importante, al igual que mi inclinación natural por las cuestiones humanas.

 

-No es lo mismo ejercer como abogado que como juez. Son dos vocaciones diferentes.

-Está claro que así es. Obtener el título en Derecho lo habilita a uno para ejercer la profesión, pero también incursionar en la docencia, claro está ingresar a la magistratura y generalmente aspirar a un destino político en el sentido de vocación por lo público. A mí me ha servido mucho verlo actuar a mi padre. Le tenía una gran admiración no sólo por su inteligencia sino por el proceder en la vida. Cuando nací, él era defensor de Pobres y Menores en Rosario del Tala y siguió la carrera judicial hasta que tuvo que jubilarse, digamos de manera intempestiva.

 

- ¿Cómo fue eso?

-En la historia del país hemos vivido situaciones que, con el paso del tiempo, colectivamente nos damos cuenta que no debieron haber sucedido. Me refiero especialmente a las políticas de persecución por las ideas. En 1955 mi padre era magistrado en Villaguay y fue víctima no sólo de la Revolución Libertadora sino del odio. Recuerdo que lo acompañaba seguido hasta su despacho, que estaba ubicado en la planta alta de Tribunales y cuya ventana dominaba toda la plaza principal. Por mi edad no logré en esos días entender muy bien por qué se generaban esas manifestaciones de odio entre vecinos. De todos esos recuerdos, que los tengo muy dispersos, hay uno que es muy doloroso. Esas personas, ejerciendo la cultura del odio ingresaron hasta Tribunales, fueron al despacho de mi padre y se llevaron su título de Derecho. Incluso le decían que había sido destituido, aunque eso no era verdad a pesar del carácter que se le dio a ese movimiento como Revolución Libertadora. Pero, me quedó muy grabado que se llevaron el título que estaba en el despacho de mi padre, como si fuera un botín.

 

- ¿Lo pudo recuperar al título?

-Sí. De hecho, se lo recuperé yo. En Tribunales me conocían casi todos. Y si mal no recuerdo, una ordenanza me comentó que había aparecido el título de mi padre. Y lo recuerdo a todo esto sin ánimo de revancha, sino con memoria. Incluso llegué a ser superior dentro del Poder Judicial y me tocó interactuar con muchos que en esa época eran abogados o políticos y nunca tuve ánimo de revancha ni nada por el estilo. El título estaba tirado en un despacho de un juez de Primera Instancia. El asunto es que esta persona me alertó que le parecía que el título estaba tirado en ese despacho, en medio de otros papeles. Tenía el vidrio roto, pero aún conservaba el marco. Incluso para que me lo restituyeran tuve que hacer una nota por escrito. Mi padre no estaba obsesionado por recuperarlo, pero para mí era un acto de justicia y de reivindicación hacia él.

 

(La nota completa en la edición 1116 de la revista ANALISIS del jueves 12 de noviembre de 2020)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).