La historia de Nico, el chico con Síndrome de Down que lleva a juicio a su violador

Edición: 
1122
Sobre la producción social de la discapacidad y las deudas del sistema judicial entrerriano

 

Nicolás Arredondo está dando un paso trascendental para todo su colectivo social. Es la primera vez que se da a conocer su verdadera identidad, a pedido de él y su familia. Después de haber sido violado en su ámbito laboral, en un tinglado con talleres de la Municipalidad de Viale, está muy cerca de alcanzar su objetivo: llevar a juicio oral a Jorge Maynard.

 

Natalia Buiatti

 

Niños trepan los juegos. Se tiran por toboganes coloridos y corren. Otros se hamacan o atraviesan los túneles formados con tubos de plástico amarillo. El sábado 1 de julio, el polideportivo municipal de Viale está cargado de personas. Hay adultos en el lugar. La mayoría toma mates mientras cuidan de los más chicos. Una serie de vehículos estacionados, uno al lado del otro, se ubican debajo de un cordón de palmeras altas. Esos árboles hacen una especie de barrera de contención en el lugar de juegos infantiles. Por fuera rodean pequeñas arterias empedradas. 

 

El reloj marca las 16 y un sol suave da calidez al ambiente. Un auto amplio rueda despacio sobre esas callecitas internas del poli. Arriba va Nico, el nombre real del protagonista de esta historia -a pedido de él y su familia, la identidad se publica por primera vez-. Lo acompaña su mamá, una mujer sonriente y de trato afectuoso. Al volante va su hermano, el hombre que se ocupó, durante los últimos cuatro años, de alzar la voz para sacar adelante una causa judicial. Los tres llevan un peso inmenso, un dolor que elaboran como pueden, con relatos, con palabras sueltas, con gestos y ademanes y, sobre todo, con aprendizajes.

 

Nico tiene 35 años y una condición de discapacidad. Cuando nació, el diagnóstico fue un cromosoma más que la generalidad de los bebés. El Síndrome de Down es su modo de vida, uno más en la diversidad humana -aunque el sistema se ocupe de segregar y excluir otros modos de ser-. Eso significó que siempre -y aún en la actualidad- debió hacer más esfuerzos que el resto de las personas para adaptarse a una sociedad que, en lugar de incluirlo, en el mejor de los casos lo integró y en el peor de los casos lo discriminó.

 

Viale está ubicada a unos 60 kilómetros de Paraná. Es la localidad que siempre alojó a Nico. Él se educó en esa ciudad, hizo amigos y consiguió trabajo. Una mañana de diciembre de 2016, mientras barría el tinglado municipal, el ex encargado del lugar Jorge Maynard lo llevó a un baño y lo violó. Ese fue, seguramente, el episodio más traumático de toda su vida. Pese a los casi cinco años que pasaron, Nico nunca dejó de expresarlo. Lo dice con sonidos, con palabras, con gestos y dibujos. Claro que nunca pudo contarlo como la mayoría de las personas, lo hizo a su modo. Cuando le pasó, se fue caminando solo por las calles. Un patrullero lo encontró cerca del polideportivo, saliendo de la ciudad. El auto de la Policía lo siguió hasta que Nico traspasó los límites de un cultivo y caminó campo adentro hasta perderse. “Lo trajimos y no quería saber nada. Al otro día no quería ir a trabajar, se tiraba al piso”, recordó Ana Quirolo, la mamá. No quería comer, tampoco quería ir a trabajar. Estaba de mal humor y se negaba a salir. Se tiraba al suelo y ofrecía su máxima resistencia cuando su mamá le decía que debía ir al galpón municipal, a barrer el piso.

 

(Más información en la edición gráfica número 1122 de la revista ANALISIS del jueves 8 de julio de 2021)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.