Un repaso del calendario deportivo

Edición: 
1127
ANÁLISIS y lo más destacado del año que termina

A 2021 le quedan unos pocos días y, como es habitual, ANÁLISIS realizó el anuario con lo más destacado del deporte entrerriano. Entre los puntos sobresalientes nuevamente se destaca lo hecho por Mariano Werner, bicampeón en el Turismo Carretera. En el fútbol, Lisandro Martínez se consagró campeón de América con la selección argentina, la contracara del pobre torneo realizado por Patronato.  Además la Gurisa Dionicius tocó el cielo con las manos al derrotar a la Tigresa Acuña. Nazareno Sasia que ya es una realidad. Todo lo destacado, a continuación.

 

Pablo Rochi-Álvaro Moreyra

 

Otro año ya es prácticamente historia en materia deportiva y, como ocurre generalmente, dejó sensaciones de todo tipo: de las buenas y de las otras.

 

Como es habitual a esta altura, ANÁLISIS realizó un balance de lo destacado en el deporte entrerriano a lo largo de una temporada que tuvo grandes momentos y que, sin dudas, quedaron  marcados a fuego en la memoria de los protagonistas.

 

FÚTBOL

 

* Cuando la última edición de ANÁLISIS cerraba, la dirigencia de Patronato confirmó que Iván Delfino continuará como el director técnico. De esta manera se oficializó lo que era un secreto a voces, pues la continuidad del DT sunchalense estaba prácticamente sellada y solamente restaban algunos detalles para hacerla oficial. ´

A pesar de lo pobre de la campaña del Santo, la dirigencia de la entidad paranaense decidió apostar al proyecto del Viejo, quien firmará en los próximos días por un año más en el cargo de entrenador de la entidad que llevó a Primera División a finales de 2015, y que regresó para luchar por la permanencia en la máxima categoría, algo que consiguió porque en el comienzo de la pandemia se anularon los descensos, caso contrario la historia tal vez hubiese sido otra.

Es de recordar que el DT volvió a Patrón a fines de 2020, para reemplazar a Gustavo Álvarez. De allí hasta la actualidad, Delfino condujo al Santo desde la última fecha de la Copa Diego Maradona (2 a 1 sobre Unión, en Santa Fe), pasando por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (cuatro triunfos y ocho derrotas) y la Liga Profesional de Fútbol, ganada recientemente por River Plate, con cinco victorias, 10 empates y misma cantidad de derrotas.

Los resultados adversos hicieron que Patrón, no solamente  terminara en los últimos puestos de la tabla, también provocaron que quede antepenúltimo en el ordenamiento de los promedios, lo que más preocupa claro, pues eso marcará los equipos que perderán la categoría a partir del próximo torneo.

 

De igual forma, a pesar de los flacos números en la LPF, lo destacable del año que se va fue que el Negro  alcanzó por primera vez los cuartos de final de la Copa Argentina. Allí enfrentó a Boca, a la postre campeón del torneo, y perdió por penales 4 a 2, luego de empatar sin goles en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

 

* Uno de los momentos salientes del fútbol argentino en 2021 fue la conquista de la Copa América. La Albiceleste cortó una larguísima sequía de títulos a nivel seleccionados y lo hizo ni más ni menos que frente a Brasil, el rival de toda la vida, y a domicilio.

Argentina terminó con una malaria de 28 años sin conquistas de las denominadas importantes y el plantel argentino tuvo  un entrerriano en sus filas: Lisandro Martínez.

El zurdo defensor inició su camino con la pelota en el club Urquiza de su ciudad natal, tiempo después pasó a Libertad de la misma localidad. Con 16 años fue reclutado por Newell’s de Rosario, rápidamente llegó a la Reserva y enseguida nomás pegó el salto al primer equipo Rojinegro, pero apenas jugó un partido.

Promediando 2017 fue cedido a préstamo a Defensa y Justicia y en la entidad de Florencio Varela se afianzó como profesional. En el Halcón jugó dos temporadas y ya en 2019, en mayo, pegó el salto a Europa. El Ajax posó sus ojos sobre el entrerriano y se lo llevó. Allí juega todavía y es una de las figuras del equipo más importante de Países Bajos.

Martínez comenzó siendo un tapado y hoy es uno de los habituales convocados por parte del entrenador, Lionel Scaloni.

 

JUEGOS OLÍMPICOS

 

* Tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia por Covid-19, finalmente en 2021 se llevaron adelante los Juegos Olímpicos de Tokio. La capital japonesa albergó a una delegación argentina que contó con 181 deportistas y entre ellos hubo cuatro nacidos en diferentes localidades de Entre Ríos. Uno de ellos es oriundo de la ciudad de Cerrito, se trata de Julián Azzad.

El cerritense, en pareja con el rosarino Nicolás Capogrosso, se dio el lujo de disputar su primera cita olímpica, de hecho por primera vez el beach volley de la Argentina contó con presencia en ambas ramas (el equipo femenino estuvo integrado por la nogoyaense Ana Gallay y Fernanda Pereyra). Allí a Azaad le tocó una fase clasificatoria por demás complicada, pues le tocó enfrentar a varias de las mejores parejas del mundo en la especialidad.  

En el estreno, contra los brasileros Álvaro Morais Filho y Alison Cerutti, el representativo Albiceleste cayó por 2-0 tras dos sets de 21-16 y 21-17.

En la segunda fecha del Grupo D, la dupla argentina no pudo recuperarse ante Países Bajos y perdió por 21-14 y 21-14.

Recién en su tercera presentación el cerritense y el rosarino lograron adjudicarse un set, aunque cayeron frente a Estados Unidos, fue con parciales de por 21-19, 18-21 y 15-6 por la tercera y última jornada de la clasificación.

Así pasó la primera experiencia de Julián Azaad, la que describió en charla con ANÁLISIS como “los días más felices de mi vida deportiva”.

Además de Azaad, otros tres deportistas entrerrianos formaron parte de los JJ.OO. de Tokio. Una de ellas también representó a la Argentina en el vóley de playa, se trata de la nogoyaense Ana Gallay quien disputó su tercera cita olímpica. En compañía de Fernanda Pereyra, la entrerriana se despidió de la cita en la fase clasificatoria.

En la primera fecha les tocó enfrentar a una de las mejores parejas del mundo, las brasileras Eduarda Santos Lisboa y Ágatha Bednarczuk. Allí fue caída por 2-0, con parciales de 21-19 y 21-11. Posteriormente las argentinas jugaron ante las canadienses Heather Bansley y Brandie Wilkerson y también fue derrota en sets corridos: 22-20 y 21-12.

En la despedida, Gallay-Pereyra poco pudieron hacer ante las chinas Fan Wang y Xinyi Xia, quienes se impusieron sin problemas por 21-14 y 21-13.

Otra entrerriana que estuvo en la cita más importante del deporte fue la colonense Sabrina Germanier. La armadora que juega en Boca Juniors sumó minutos en Las Panteras, el seleccionado argentino de voleibol femenino que vivió su segunda participación en un Juego Olímpico. El representativo Albiceleste no sumó triunfos en la fase de grupos y fueron todas derrotas por idéntico resultado: 0-3. Argentina cayó de manera consecutiva frente a Estados Unidos, Comité Olímpico Ruso (ROC), Italia, Turquía y China. 

El restante de los Panza Verde fue el villaguayense Brian Arregui, quien debutó al día siguiente de llegar a suelo japonés y protagonizó un combate cargado de polémica frente al estadounidense Delante Johnson.

El entrerriano dominó a Johnson durante muchos pasajes de los tres asaltos y hasta tiró al estadounidense en el segundo (curiosamente un juez tampoco lo vio ganar en ese round).

Después de los tres asaltos fueron a las tarjetas y lo que parecía un triunfo seguro para el boxeador argentino no lo fue, y el estadounidense se quedó con la victoria en el arranque de los 69 kilos.

 

RUGBY

 

* Uno de los aspectos salientes en el deporte de la ovalada fue la presencia y consolidación de la villaguayense Antonella Reding en los seleccionados de la Unión Argentina de Rugby (UAR). La entrerriana fue una de las piezas importantes del seleccionado argentino de rugby de seven que participó del Preolímpico de Mónaco. Allí, el equipo nacional quedó eliminado en los cuartos de final del certamen que otorgaba dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizaron durante el año que va llegando a su final.

Además, durante 2021 vivió dos experiencias en el rugby europeo a nivel clubes. Primero jugó en Getxo Rugby, de la provincia española de Vizcaya. Más acá en el tiempo pasó al Legia Warszawa de Varsovia, en Polonia.

 

* En esta disciplina también vale resaltar la realización del 37° Seven de la República. El certamen que reúne a todas las uniones del país volvió a disputarse y lo hizo con singular éxito, pues durante los dos días de competencias los escenarios lucieron con un interesante marco de público.

Además es para destacar el rendimiento del equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), que se consagró campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. De esa forma el conjunto anfitrión quedó en el quinto lugar en el ordenamiento final del certamen que es una auténtica fiesta del rugby de siete jugadores.

Por su parte Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán, en tanto que el Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

 

ATLETISMO

 

* Convertido desde hace varias temporadas en una de las grandes esperanzas del atletismo argentino, el entrerriano Nazareno Uriel Sasia hoy es una realidad. En las últimas semanas, dentro de lo que fue el Campeonato Panamericano U23 en el estadio Pascual Guerrero de Cali (Colombia), el atleta nacido en la ciudad de Cerrito sumó un nuevo título a su campaña en lanzamiento de bala, que incluye la dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018.

Además a la conquista la logró con el plus del récord nacional de la categoría, que llevó ahora a los 20.08 metros, distancia que habla de su inmenso futuro en la prueba. Claro que en tierras colombianas Sasia dominó ampliamente la competencia, donde la medalla de plata fue para el juvenil local Ronald Grueso con 17.98 y el bronce para el cubano Juan Carley Vázquez con 17.85.

Además el cerritense se elevó al séptimo puesto en la lista sudamericana de todos los tiempos y al segundo lugar en el ranking argentino permanente, solo precedido por el recordman (además finalista olímpico y mundial) Germán Lauro, con sus 21.26 metros.

Además Sasia estableció el nuevo récord nacional U23, superando los 19.79 que había logrado en el Sudamericano de Mayores Guayaquil, el 30 de mayo pasado, cuando logró la medalla de plata.

Ahora el objetivo de Nazareno Sasia, que fue uno de los puntos salientes del deporte entrerriano en el año que se extingue, es llegar de la mejor forma y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, así lo dejó reflejado su entrenador, el paranaense Sergio Alfonsini.

BOXEO

 

* El cierre del año para la villaguayense Débora Dionicius fue de ensueño. Es que en el mítico estadio Luna Park se consagró  como la mejor en el peso Pluma. Por decisión unánime, la entrerriana venció a Marcela Tigresa Acuña y se quedó con el título Mundial interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El récord de la villaguayense es ahora de 32-3-0.

Dionicius afrontó uno de los combates más importantes de su ya extensa carrera. No sólo por lo que se puso en juego, sino porque su rival era nada más ni nada menos que la Tigresa Acuña.

La púgil formoseña, a sus 45 años, ostentaba un récord de 50 victorias, siete derrotas y dos empates; mientras que la entrerriana llegó con 31 halagos y tres caídas.

La victoria de la Gurisa fue por decisión unánime de los jueces. Dos de las tarjetas la dieron como vencedora por 97-93 y la restante por 96-94, por lo que se hizo del cinturón de peso Pluma interino de la OMB. Ahora podrá aspirar a retenerlo organizando un combate internacional.

Pero más allá de todo eso, lo sentimental pesa más: Dionicius fue mejor ante la que es una de sus ídolas del boxeo y logró una victoria que podrá enmarcar en su carrera a la que aún parece quedarle tiempo.

Con el triunfo no quedan dudas que la villaguayense entró en la historia del boxeo argentino, más aún con un triunfo en un escenario mítico para el deporte de los guantes.

 

BÁSQUETBOL

 

* Uno de los basquetbolistas entrerrianos más destacados fue Luciano Chuzito González. El paranaense fue fichado por Flamengo de Brasil, uno de los grandes del continente. La participación del Chuzito fue sumamente positiva.

Con el conjunto brasileño, González ganó los tres títulos que disputó con un invicto de 34 victorias. Fue campeón del torneo Súper 8 y de la Liga Nacional de Brasil, además de lograr el gran objetivo: la Champions League de las Américas, el certamen más prestigioso del continente.

 

* Después que la pandemia generara que su realización no sea la indicada, la Liga Nacional se juega con la ilusión de que su desarrollo sea normal. En total, 13 jugadores y tres asistentes entrerrianos forman parte del certamen más destacado del país.

El emblema es el colonense Paolo Quinteros, quien con 42 años es el basquetbolista de mayor trayectoria de la competencia. A él se le suma Sebastián Vega, Luciano González, Lucas Goldenberg, Matías Solanas, Felipe Pais, Agustín Facello, Hans Feder Ponce, Ayan Núñez Carvalho, Ignacio Rodríguez Suppi, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco y Matías Caire.

Cuerpos técnicos también tendrán entrerrianos: Ignacio Barsanti, Maximiliano Seigorman y Raymundo Legaria.

 

*Tras un importante ciclo dirigido por Sergio Oveja Hernández, la selección Argentina inició un nuevo proceso, ahora bajo la conducción de Néstor Che García. Su primera misión está puesta en las Eliminatorias clasificatorias para el Mundial 2023.

En sus primeros partidos dos entrerrianos fueron convocados para jugar con el seleccionado: Matías Solanas y Luciano González. Hacía mucho tiempo que dos paranaenses no formaban parte del elenco nacional.

González fue convocado por su gran año con el Flamengo de Brasil, Matías Solanas por ser uno de los proyectos más sobresalientes del básquet argentino. Matute fue elegido la temporada pasada como jugador de “Mayor Progreso” en la Liga Nacional.

 

VOLEIBOL

 

* Después de unos cuantos años, Paraná volvió a tener un representante en la elite del vóley argentino. Paracao fue parte de la Liga Argentina. En su primera intervención tuvo una interesante participación y aseguró plaza para la temporada 2021/22.

Tras su primera campaña, el equipo paranaense se renovó para su segunda experiencia. Contrató a Tucu Juárez como entrenador y rearmó nuevo plantel.

Justamente, Paracao está jugando en este cierre de año la copa RUS en Mar del Plata, torneo previo a la próxima edición de la Liga Argentina.

Por otra parte, desde la Asociación de Clubes se informó que el primer Tour de los 4 que se jugarán se realizará en Paraná. Será del 6 al 13 de enero con los 11 equipos participantes: UPCN Vóley, Ciudad de Buenos Aires, Obras Sanitarias, Unión Vecinal Trinidad, Paracao, Defensores de Banfield, Once Unidos de Mar del Plata, Mutual Policial de Formosa, Monteros de Tucumán,River Plate y Gigantes del Sur de Neuquén.

A diferencia del año pasado que por culpa de la pandemia el público no pudo ir a la cancha, en esta oportunidad sí se podrán presenciar los encuentros de este primer tour. Resta definir si los encuentros se realizarán en el estadio de Sionista o en el gimnasio del Parque Escolar “Enrique Berduc”.

 

* Luciano Vicentín fue uno de los entrerrianos más destacados del año. El joven paranaense de 21 años fue fichado por el VfB Friedrichshafen, el equipo más ganador de Alemania y uno de los más poderosos de Europa.

Se trata de un paso muy importante para uno de los elementos de mayor proyección de esta disciplina. Tras su primera temporada en Europa, más precisamente en el BBTS Bielsko-Biala de la segunda categoría de Polonia, Vicentín tuvo un salto grande y de calidad.

El jugador surgido en Argentino Juniors, ex Paracao y River Plate, llegó a Alemania para ser parte de la Bundesliga y de la Champions League, el certamen de clubes más prestigioso del mundo.

El entrerriano está radicado en Friedrichshafen, en la parte septentrional del Lago Konstanz, cerca de las fronteras con Suiza y Austria; a un poco más de 700 kilómetros de Berlín, la capital alemana.

 

SOFTBOL

 

* Paraná volvió a ser sede del torneo más importante del país. Organizado por la Asociación Paranaense de Sóftbol se disputó la 22° edición del Campeonato Nacional de Clubes en Primera División Lanzamiento Rápido.

CEF N°5 se dio el gran gusto e hizo historia al consagrarse campeón por primera vez desde que juega este evento.

En la final otra vez se enfrentaron dos equipos de Paraná. En esta oportunidad, CEF N°5 derrotó a Patronato por 12 corridas a 0.

Las posiciones finales de la Zona Campeonato fueron las siguientes: 1° CEF N° 5; 2°) Patronato, 3°) Talleres; 4°) Mayú de La Pampa; 5°) Don Bosco, 6°) CATSA y 7°) Tigres de Pilar. Los dos últimos perdieron la categoría y jugaron el año que viene la Zona Ascenso.

 

* Se transformó en una costumbre: softbolistas argentinos volvieron a destacarse a nivel internacional. Tres paranaenses brillaron en el campeonato del ISC en Primera División Lanzamiento Rápido de Sóftbol, en lo que sería el Mundial de Clubes con los mejores equipos de Norteamérica.

Es así que Nicolás Carril, Pablo Migliavacca y Bruno Motroni lograron el título con los Hill U Chiefs.

Tras la obtención del título llegaron las condecoraciones individuales. Nicolás Peque Carril fue elegido como el Jugador Más Valioso de la final y Mejor Bateador del torneo. Para Carril fue otro gran éxito ya que consiguió su tercer anillo del ISC.

El caso de Pablo Migliavacca, logró su segundo título desde su llegada al equipo en 2015.

En tanto, Bruno Motroni pudo festejar por primera vez en el campeonato tras 10 años jugando en diferentes clubes.

 

* La selección Argentina inició otro proceso con el objetivo de defender su prestigio alcanzado en el último Mundial, tras el título logrado. Es así que en Paraná jugó diferentes partidos amistosos contra su similar de República Checa, hoy el mejor seleccionado de Europa.

Estos encuentros formaron parte del entrenamiento del seleccionado nacional con miras al 11° Campeonato Panamericano de Sóftbol masculino de mayores que se llevará a cabo en Paraná, desde el 19 al 27 de febrero de 2022.

El certamen tendrá su prestigio no solo por el gran nivel de los equipos participantes, sino porque el torneo será clasificatorio al Mundial de Nueva Zelanda 2023.

De este Panamericano participarán los seleccionados de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Cuba, Colombia, Panamá, República Dominicana, Aruba, y, por supuesto, Argentina.

 

 AUTOMOVILISMO

 

* Uno de los resultados más importantes de la temporada lo consiguió Mariano Wener, quien se consagró bicampeón del Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino.

El piloto paranaense no se conformó con el campeonato logrado en la edición pasada y salió con todo en este 2021.

Tras firmar acuerdo para sumarse al equipo de Omar Gurí Martínez Competición, Werner ratificó ser uno de los pilotos más importantes de la actualidad.

Durante este 2021, Werner ganó cuatro de las 15 carreras que tuvo la temporada. Fue el corredor más ganador del año. A pesar de ello y de llegar como líder en la última fecha en San Juan, Werner debió sufrir hasta el final para gritar campeón. Mauricio Lambiris estuvo cerca de arrebatarle la corona, aunque el uruguayo no pudo ganar en El Villicum y así Werner cerró el año como el mejor.

En sí, este es el quinto campeonato nacional que consigue el paranaense, quien se coronó en la Fórmula Renault 2.0 en 2006 y 2007, la Clase 3 del Turismo Nacional en 2017 y el Turismo Carretera en 2020 y 2021.

En el Turismo Carretera, Werner (de 32 años) suma 205 carreras en total, con 19 triunfos en finales, 50 festejos en las series, 25 poles positions, 47 podios (uno cada cuatro finales) y 23 récords de vueltas. Debutó en la especialidad en 2009.

 

 

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.