
La oferta de lotes de un coqueto barrio náutico en Villa Paranacito alertó de la intervención de un negocio inmobiliario en una zona sensible y protegida de humedales. El lanzamiento público del proyecto de urbanización “Barrio Islas Victoria” ameritó una inspección in situ de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos que constató daños “concretos al ecosistema”, según el informe al que accedió ANÁLISIS. Se suspendió la obra y se conminó a los responsables a que presenten un estudio de impacto. Los empresarios hicieron un descargo donde dicen que ya habían pedido autorización al municipio a principios de 2024, aunque testimonios de obreros del barrio privado aseguran que los trabajos se iniciaron hace dos años a espaldas de las autoridades.
Por Silvio Méndez
A través de publicaciones especializadas en economía y negocios, en marzo pasado trascendieron algunas características de “la Venecia de Entre Ríos”, tal como se denominó a un fastuoso barrio privado que comenzó a construirse en la ruta Nº 12, kilómetro 114, sobre la bajada del puente Zarate – Brazo Largo, en jurisdicción de Villa Paranacito, al sur del Departamento Islas del Ibicuy. La novedad se dio a la par de conocerse los precios de los lotes que se comercializan a partir de los 33.800 dólares. Se ha previsto un total de 252 unidades que van de los 450 a 1.500 m2 en un predio que abarca 30,9 hectáreas. La compra puede realizarse con el anticipo de 10.000 dólares y el resto hasta 84 cuotas en pesos. El plan de negocios lo oferta Marciano De Micheli & Asociados junto con la empresa Sygsa del Grupo Pose SA. Como propietarios del condominio figura la firma Lagos del Brazo Largo SA. En cuanto a las características, se destacó que cada propiedad prevé amarras privadas para embarcaciones, canales de comunicación internos, amenities y acceso directo al río Paraná Guazú. Este barrio denominado “Isla Victoria Paraná Guazú” podría ser el primero de una serie de country fluviales que se proyecta en la zona, según se entusiasman los desarrolladores inmobiliarios de alta gama.
El lanzamiento del emprendimiento, con un avanzado plan de obras, sorprendió porque el inicio de los trabajos no contaba con los trámites y presentación de estudios de impacto ambiental correspondientes, al menos ante la Secretaría de Amiente de Entre Ríos. Extrañó que no se iniciara un expediente de este tipo porque el lugar donde se emplaza el country fluvial se encuentra dentro de un área de islas y humedales resguardados. Precisamente en la “Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres”, que comprende estos ecosistemas de los departamentos Gualeguaychú, Uruguay e Islas del Ibicuy. Esta área protegida –una de las más grandes de Entre Ríos–, abarca un total de 700.000 hectáreas y fue establecida por la Ley Nº 9.718 del año 2006. En efecto, esta normativa ha sido uno de los principales argumentos que se han tenido en consideración en las presentaciones judiciales en casos como los del frustrado barrio náutico Amarras, entre Pueblo General Belgrano y Gualeguaychú, así como los conflictos judicializados por el impacto en el ambiente de las explotaciones mineras de extracción de arenas silíceas que se llevan adelante en el departamento Islas del Ibicuy y que tiene como destino el uso para el fracking petrolero en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.
Actividad “dañina”
La noticia sobre “Barrio Islas Victoria” comenzó a tomar volumen rápidamente y, a la par, la preocupación de organizaciones socio ambientales. Fue así que el 3 de abril de 2024, una comisión de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos llevó a cabo una inspección en la zona denunciada. De acuerdo al informe conocido por ANÁLISIS, se dispuso reconocimiento a campo, entrevistas y un registro de imágenes que incluyó tomas aéreas, para lo cual se utilizó un drone que “observo maquinaria trabajando en el área”.
La inspección a cargo del agente Ángel Melchiori, corroboró labores de movimiento de suelo, la construcción de un puente y conexión a un lago a cargo de la empresa Pose SA cuyos empleados apuntaron que estaban trabajando allí desde hace “aproximadamente 2 años”. Se vio maquinaria vial, de bombeo, tractores y una draga.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1160, del día 29 de mayo de 2025)