Greta Thunberg denunció a Argentina y a otros 4 países en la ONU

Greta Thunberg denunció a Argentina y a otros 4 países en la ONU

Greta Thunberg denunció, junto a otros jóvenes, a Argentina y a otros 4 países en la ONU. (Foto: AFP)

Un grupo de 16 jóvenes, incluida la activista Greta Thunberg, denunció ante la ONU a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía por no proteger a los niños ante el impacto que genera el cambio climático.

"No han cumplido sus promesas", denunció la joven sueca, al margen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática.

En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes. El grupo de denunciantes proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

La denuncia es parte de un "protocolo opcional" desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

Las recomendaciones no son vinculantes, pero los 44 países que han ratificado este protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas, explicó Michael Hausfeld, quien espera que se emitan directrices en los próximos 12 meses, publicó Clarín a partir de información de AFP.

Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20. Por eso fueron incluidos, en lugar de Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, pero que no han ratificado este protocolo.

Con esta presentación, se supone que el comité debe investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas.

Alexandria Villasenor, apodada la Greta Thunberg estadounidense, cuestionó que "a todos nos han violado y negado nuestros derechos", por lo que enfatizó: "Nuestro futuro está siendo destruido".

Por eso fueron incluidos, en lugar de Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, pero que no han ratificado este protocolo.

Casi todos los países -excepto Estados Unidos- han ratificado esta convención para proteger la salud y los derechos de los niños.

Los viejos países industriales, como Francia y Alemania, son responsables de una gran parte histórica de emisiones, a pesar de que en la actualidad no son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, argumentó el gabinete Hausfeld.

 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.