Elecciones en Uruguay: “Todo indica que la centroizquierda pierde el poder”, dijo Werner

El periodista de Uruguay, Fabián Werner, brindó un panorama del escenario electoral con vistas a la segunda vuelta presidencial que se realizará el próximo domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Werner señaló que el próximo domingo será “la segunda vuelta de las elecciones con un panorama que por lo que se está dibujando en las últimas encuestas parece bastante definido, con una oposición que está cerca del 50% del apoyo y un oficialismo que ronda el 42-43%, con lo cual es casi seguro que tendremos un cambio de gobierno el 1 de marzo”.

Explicó que con este escenario la centroizquierda pierde el poder “y no parece que haya nada en estos días que pueda torcer eso”.

“Las encuestas marcan algo sostenido en este sentido y la campañas del Frente Amplio no parece tener la posibilidad de imprimirle un cambio a esta tendencia que básicamente tiene dos motivos fundamentales: el agrupamiento de toda la oposición en torno al candidato que salió segundo en la primera vuelta. Hubo un apoyo monolítico de cuatro partidos hacia el partido que salió segundo y si esto se confirma tendremos una coalición de cinco partidos en el gobierno, lo que es inédito en la historia de Uruguay, y por otro lado una campaña del Frente Amplio que no ha logrado convencer a la gente de que en estos últimos tres gobiernos que encabezó existió una estabilidad y una diferencia respecto de otros países de la región como Brasil y Argentina donde hubo cambios de gobierno e inestabilidades económicas, y aunque en Uruguay eso no sucedió, el Frente Amplio no logró capitalizarlo electoralmente”, describió.

En cuanto a los motivos de esta situación, planteó que “hubo un desgaste indudable en el ejercicio del gobierno y también hubo una falta de recambio en el liderazgo, tuvimos dos períodos de Tabaré Vásquez en la presidencia y en el medio un periodo de José Mujica de 2010 a 2015”.

Explicó que “ambos fueron los principales líderes de la izquierda desde los ´90 hasta aquí y esa falta de liderazgo tiene que ver con una cuestión biológica, Mujica tiene 84 años y Vázquez dejará el gobierno con 79, y Martínez asume el liderazgo en lo electoral, es un ingeniero de 62 años pero no ha logrado que en torno a su figura se aglomere una coalición que históricamente reúne a sectores de izquierda y centroizquierda y fundamentalmente no ha logrado enamorar a quienes votaron al Frente Amplio en estos años pero no son de izquierda ni de centroizquierda y no tienen una identificación partidaria”.

Por otra parte, comentó que “quien lidera la oposición es Luis Lacalle Pou, un abogado de 46 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle que gobernó entre 1990 y 1995, y el talante del gobierno es una centroderecha liberal, que plantea un estilo Sebastián Piñera por hacer una semejanza”.

Agregó que “estará acompañado de partidos que en algunos casos pueden considerarse de centro izquierda como el partido independiente pero que tiene una expresión mínima porque apenas tendrá un diputado en el Congreso, y otro partido de derecha y hasta en algunos planteos de ultra derecha como Cabildo Abierto que está liderado por un ex comandante en jefe del Ejército, que sí tendrá un peso muy importante en el próximo Congreso porque tendrá tres senadores y 11 diputados y es el que le dará los votos para darle la mayoría en el Congreso”.

“De la disputa entre esos dos extremos dependerá en buena medida la suerte del próximo gobierno”, resumió.

Consultado por la postura de los candidatos presidenciales ante el conflicto de Bolivia, el periodista sostuvo que “el Frente Amplio tuvo una posición marcadamente de condena al Golpe de Estado mientras que en la oposición o futuro gobierno las posturas han sido menos firmes: algunos sectores plantan que hubo un Golpe de Estado pero que la situación fue provocada por Evo Morales a partir de lo que consideran un intento de fraude, y otros que fueron más cautos y no hicieron un pronunciamiento firme”.

“La situación que se vive en América Latina, tanto en Chile, Bolivia, como en Ecuador y Brasil –e incluso el cambio de gobierno en Argentina- han tenido un relativo impacto en la campaña electoral, no creo que hayan sido definitorios pero cómo se han ido parando los partidos en esta campaña electoral en relación a estas cuestiones internacionales han marcado también que habrá un cambio importante en el posicionamiento internacional del futuro gobierno”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)