Educación: el seis por ciento de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir

Si bien el seis por ciento de los productores no saben leer ni escribir, bajó la deserción primaria. En Entre Ríos el 3,1 por ciento es analfabeto, según el Censo Agropecuario 2018 realizado por el Indec.

Si bien el seis por ciento de los productores no saben leer ni escribir, bajó la deserción primaria. En Entre Ríos el 3,1 por ciento es analfabeto, según el Censo Agropecuario 2018 realizado por el Indec.

El seis por ciento de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir, según datos del Censo Agropecuario 2018 realizado por el Indec. De 223.292 productores o socios de campos administrados por personas físicas, 14.390 no saben leer ni escribir. En 2002, en el anterior censo del sector, el porcentaje de analfabetismo era del 1,97 por ciento.

Entre las provincias, Neuquén supera la media nacional de administradores de campos analfabetos y también el promedio de los que no completaron la primaria. Mientras hay exactamente un 6,4 por ciento de productores que no saben leer ni escribir, en los últimos 16 años el porcentaje de deserción primaria bajó de un 21 por ciento al 12 por ciento. En Entre Ríos el 3,1 por ciento de los productores son analfabetos.

“El nivel educativo está relacionado directamente a cómo llega la educación a lugares de poca población, como las provincias del Norte y del Sur de la Argentina”, dijo al diario La Nación el investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Bernardo Piazzardi. El especialista explicó que el analfabetismo está vinculado con la forma en la que cada estructura provincial presta los servicios públicos.

El porcentaje total de analfabetismo es un promedio entre todas las provincias. Sin embargo, el porcentaje varía según las zonas productivas. Mientras que en la región pampeana el porcentaje baja a cuatro por ciento, la Patagonia lidera el ranking con un 11 por ciento de productores que no saben leer ni escribir. Le siguen el Noroeste, con un ocho por ciento. En tanto, el Nordeste y Cuyo tienen un siete por ciento y ocho por ciento de analfabetismo, respectivamente.

Como se mencionó, en 2002 el porcentaje de analfabetismo era de solo el 1,97 por ciento. Sin embargo, el coordinador general del censo agropecuario, Agustín Lódola, aclaró que no es posible comparar los datos con el actual censo, dado que la pregunta fue realizada de manera diferente en cada encuesta. Sin embargo, sí es posible comparar el dato con los del último Censo Nacional de Población de 2010, que muestra que a nivel general el dos por ciento de las personas es analfabeta, pero en el caso de la población rural dispersa la proporción aumenta a seis por ciento.

“El problema del analfabetismo se da en zonas inhóspitas desde el punto de vista de transporte y conexión. Las escuelas primarias están lejos de la población que debería llegar, a lo que se le suma las dificultades por los caminos y accesos”, agregó Piazzardi.

También señaló que esas variables afectan el sistema educativo en general de cada provincia y que se replican en sus comunidades rurales. “El factor más importante es el acceso a la educación, más que la vinculación al trabajo rural”, aseveró.

 

Por provincias

 

Por provincias, Neuquén es la que tiene el mayor porcentaje de personas analfabetas en relación al total de productores, dado que, de un total de 3411, 650 (19 por ciento) son analfabetas. La provincia patagónica también es la que lidera el ranking de productores que abandonan la primaria de forma temprana. El censo muestra que el 25 por ciento de los encuestados no culminó la educación elemental. Le sigue Misiones con un 24 por ciento de deserción escolar.

“La baja terminalidad en ciertas provincias está asociada a productores más pequeños y no tecnificados, donde las estructuras son familiares y la producción es menos sofisticada y más elemental”, sostuvo Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, a nivel general, el porcentaje de personas que abandonaron la primaria bajó. Mientras que en 2002 era del 21 por ciento (sobre un total de 335.691 productores), en 2019 el porcentaje cayó a 12 por ciento (sobre 223.292 personas).

“Aunque parezca contrapuesto, puede suceder. Por un lado, mejoró el índice de deserción primaria y, por el otro, se acentuó la gente que quedó afuera del sistema educativo”, dijo Piazzardi.

Indicó que la situación dispar está vinculada a la región. “En una misma provincia tenés zonas productivas con gente marginada y a los pocos kilómetros productores con todos los accesos disponibles. Son dos realidades que hay que solapar”, explicó.

 

Estudios terciarios o universitarios

 

Otro dato interesante que arrojó el censo es que en 16 años aumentó a 13 por ciento el porcentaje de productores que completó sus estudios terciarios o universitarios. En 2002, el 10 por ciento había alcanzado el nivel educativo superior.

Sobre los altos porcentajes que tienen provincias como Santa Cruz y San Juan, en donde el 23 por ciento y el 17 por ciento, respectivamente, culminó estudios superiores, Piazzardi contó que podría deberse a que se trata de lugares donde también hay actividad minera, que requieren de más profesionales, lo que podría empujar la profesionalización del agro. “Aunque no estén involucrados directamente, los productores rurales puede que se vean impulsados a asistir a una escuela técnica cercana”, agregó.

Otra explicación, según Vilella, es que en Santa Cruz en la parte productiva hay estancias muy grandes en superficie, pero de baja productividad. Se trata de familias que hace mucho que están afincadas y la oportunidad de estudios es mayor. “Tiene que ver con la matriz de tenencia de la tierra y de la antigüedad”, agregó.

En contrapartida, las provincias de la región pampeana tienen números superiores a la media en relación a la terminalidad terciaria y universitaria. “El ingreso juega un rol clave en el acceso a la educación superior. En esas comunidades uno esperaría un mayor nivel de educación”, indicó Vilella.

Vilella señaló que en el imaginario urbano se suele asociar al sistema agropecuario productor de alimentos con un sector atrasado en términos tecnológicos, pero que inclusive, por el nivel de profesionalización, en determinadas cadenas productivas se está cerca de la frontera del conocimiento.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Deportes

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Kolln no tuvo continuidad en la previa a la pandemia, pero podrá buscarla hasta diciembre.

Lemme fue tajante respecto a una posible salida del arquero oriundo de Alcaraz.

Con un Toyota Yaris, la concordiense Cutro dará el salto a la máxima del rally argentino.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

allanamiento narco en Gualeguaychú

El policía protegía y filtraba datos sobre posibles allanamientos u operativos. Aún hay dos prófugos y la fiscal solicitaría la prisión preventiva para todos los detenidos.

camioneta policial

El hombre se tropezó, su arma se disparó accidentalmente al caer al suelo y el impacto le dio en el rostro.

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.