Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros en motos

Motos.

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas.

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas. Y, considerando el número de víctimas fatales totales, el 43% tienen entre 15 y 34 años y la gran mayoría (79%) son hombres.

 

Los datos se desprenden del último Anuario Estadístico publicado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial. Ya sea por infraestructura vial insegura, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, conducción distraída o la no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños; las cifras son representativas de una situación que necesita atención inmediata.

 

"En Argentina tenemos uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito del mundo. Unas 19 personas mueren por día; hay 6.627 víctimas fatales por año (2019), unos 120.000 heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Es la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera a nivel nacional. En nuestro estudio jurídico, de 10 casos que ingresan, 5 o 6 son motociclistas", explicó Natalio Nicodemo, abogado especialista en siniestros viales, en diálogo con Ámbito.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito son evitables. "Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios", estableció la OMS, quien también advierte que los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

 

Sin embargo, a los "motoqueros", aquellos que no conciben otra forma de trasladarse y utilizan las dos ruedas incluso cuando hiela o diluvia. Los motivos sobran: el transporte público puede ser un dolor de cabeza, los atascos vehiculares desatan a la fiera interna y acceder a un automóvil en un contexto de crisis económica se vuelve cada vez más difícil.

 

Si de economía se trata, según la OMS, más del 90% de las defunciones causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de nivel socioeconómico más bajo corren más riesgos de verse involucradas.

 

La importancia del correcto cumplimiento de las normas de tránsito no es arbitraria. El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%. Sin embargo, según el último estudio del Ministerio de Transporte, la cantidad de motovehículos que circulan con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del casco es solo del 64,2%. Los hombres se protegen más que las mujeres y su uso entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media.

 

A su vez, la posición del ocupante en el vehículo también influye: el 68,7% de los conductores utilizan el casco, proporción que desciende al 42% entre pasajeros 1 (primer acompañante detrás del conductor) y al 20,9% en el resto de pasajeros.

 

En conclusión, trabajar en la prevención y control es fundamental para que los datos estadísticos tiendan a decrecer con el paso del tiempo, aseguran los expertos. A su vez, respetar las normas de tránsito se vuelve clave en un contexto en donde las garantías gubernamentales sobre el buen estado de las calles y rutas no están dadas. El riesgo está latente, pero con las acciones correctas puede minimizarse.

 

Dictar la emergencia vial

 

El abogado Nicodemo, junto con la Asociación Madres del Dolor y las ONGs que nuclean a los familiares de víctimas de siniestros viales, presentaron un proyecto de Seguridad Vial 2020, que será tratado en el Congreso. Reclaman el tratamiento integral del Código Penal con base en la incorporación de un Capítulo Especial sobre delitos viales.

 

El proyecto pretende agravar y elevar las leyes y las penas, tolerancia cero, pena ante el peligro abstracto (que con solo generar el riesgo se reciba una dura sanción) y no esperar a que maten para condenar; entre otros puntos clave con el fin de endurecer la legislación y así bajar el número anual de siniestros.

 

Ámbito.com.

Temas Relacionados: 
Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

César Simino

El intendente de San Gustavo, César Simino (PJ), se tuvo que aislar preventivamente.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Imagen Ahora

Importante concentración en el marco de la cuarentena.

Deportes

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Orcellet

Hernán Orcellet volvió a disparar contra el gremio de los entrenadores.

Kannemann

El entrerriano Kannemann otra vez está en el radar de la dirigencia de Boca.

Chancalay

El vialense Chancalay está en la mira de uno de los equipos más fuertes de todo el continente, América de México.

Finalmente, Martín Rivero seguirá en Belgrano de Córdoba

El volante santafesino continuará en el Pirata hasta el 31 de diciembre.

Judiciales

Operativos

Investigan el crimen del productor Pascual Viollaz en Villa Elisa.

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Policiales

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Accidente fatal

Una persona murió en Gualeguaychú por un siniestro vial.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales.

Provinciales

Solari

Solari busca prohibir los juicios abreviados en casos de corrupción.

Escuela "Esteban Echeverría" de Colonia Stauber

La Escuela "Esteban Echeverría" de Colonia Stauber recibe a cinco niños de segundo y cuarto grado que hoy tienen serias dificultades para el aprendizaje a distancia.

Jovi Bus

Jovi Bus a punto de quebrar y dejar a 60 trabajadores en la calle.

Locales

gimnasio

Concepción del Uruguay habilitó los gimnasios.

Villaguay acceso

"Se intensificaron los controles porque creemos que es lo único que nos puede proteger en esta situación tan complicada que vive el país y el mundo”, afirmó Claudia Monjo.

Interés general

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”

Invitan a la charla virtual “La comunicación y la política nacional en la pandemia”.