El consumo de yerba mate alcanzó 63 millones de kilos en el primer trimestre

Yerba mate.

Los primeros tres meses del año mostraron una leve caída en el consumo interno respecto a igual período del 2019.

En términos interanuales, los primeros tres meses del año mostraron una leve caída en el consumo interno respecto a igual período del 2019, situación que se vio compensada por un aumento en las exportaciones del tradicional producto.

 

De esta manera, la sumatoria de ventas internas y externas totalizaron alrededor de 72 millones de kilos, cifras similares a las del 2019.

 

Respecto al comportamiento durante la cuarentena, el subgerente de Marketing del INYM, Carlos Coppoli, dijo a Télam que "si bien aún no hay estadísticas, se hicieron encuestas declarativas que permiten inferir que el consumo se mantuvo igual o subió mínimamente".

 

Para mitigar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus, Argentina inició el 20 de marzo un aislamiento social, preventivo y obligatorio que restringió el habitual funcionamiento del ciclo económico.

 

Sin embargo, desde el principio hubo actividades productivas permitidas por ser consideradas esenciales y la industria de la yerba mate formó parte del listado.

 

Consultado sobre los resguardos sanitarios llevados a cabo para cuidar a los trabajadores, Coppoli indicó que "al principio se movilizaron únicamente las personas necesarias para mantener la producción, con un estricto cumplimiento del lavado de manos".

 

Luego, a medida que se recomendaban nuevos protocolos de cuidado, "se aplicaron distintas técnicas que requirieron una adecuación de las plantas como sanitización, toma de temperaturas al ingreso de personal y proveedores, uso de barbijos", agregó.

 

En este sentido, el INYM próximamente va a entregar máscaras faciales, alcohol y rociadores a productores y prestatarios de servicios de cosecha y fletes para que sean aprovechados por 5 mil trabajadores del sector.

 

Además, el Instituto realiza una campaña denominada "Tomá mate, tomá precauciones" con el objetivo de generar conciencia sobre la manera segura de consumir la popular bebida nacional durante la crisis sanitaria.

 

"Los números del avance de cosecha de abril indican que la producción de yerba mate está trabajando al 100% y con estrictas medidas de seguridad para que los argentinos sigan ´mateando´ sin inconvenientes", señaló Coppoli.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.