Radiografía del tambo promedio: 180 hectáreas y dos generaciones de productores

El INTA Rafaela acaba de presentar los resultados de su tradicional “Encuesta sectorial lechera”, con los resultados del ejercicio productivo 2018-2019.

El INTA Rafaela acaba de presentar los resultados de su tradicional “Encuesta sectorial lechera”, con los resultados del ejercicio productivo 2018-2019.

¿Cómo es el tambo promedio? El INTA Rafaela acaba de presentar los resultados de su tradicional “Encuesta sectorial lechera”, con los resultados del ejercicio productivo 2018-2019. Después de leer los rasgos promedio de los 10.400 establecimientos lecheros que quedan en pie, no se entiende cómo los gobiernos no hacen más para defender a estas explotaciones que son de tipo familiar y que fomentan mucho el arraigo y el empleo rural. No se entiende la apatía de la política agropecuaria con estos actores.

Por decir solo una cosa: en la mayoría de los tambos conviven dos generaciones (padre e hijo) de productores, aunque en algunos casos también el abuelo pone manos a la obra.

En principio, en el promedio de los dos años analizados el valor promedio de la leche se ubicó en 0,273 dólares por litro, bastante por debajo de la media histórica del período 2012-2018 (0,33 dólares). El poder de compra medio de los productores encuestados -medido en relación con el precio del maíz, su principal insumo- fue de 1,92 kilos de maíz por litro de leche, también menor al promedio histórico, que fue de 2,26 kilos, publicó el sitio especializado “bichosdecampo”.

Estos dos datos alcanzan para ver que el sector primario lechero no es protegido como corresponde por las políticas públicas, ni para la mínima cosa de garantizarle cierta estabilidad en sus ingresos.

¿Pero cuál es el actor a promover eventualmente? “Predominaron las empresas de tipo unipersonal (66 por ciento de los casos), seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas (18 por ciento) y en tercer lugar las sociedades de hecho (11 por ciento). El cinco por ciento restante se correspondió con otras formas de organización jurídica (sucesiones, fideicomisos y asociaciones cooperadoras).

 

Los tamberos no son acaparadores

 

El 71 por ciento de las empresas trabajó un sólo establecimiento agropecuario (predio o campo), cuya superficie media fue de solo 210 hectáreas. A la actividad lechera se destinó en promedio el 64 por ciento de la superficie de cada empresa y el resto a otras actividades, preferentemente agrícolas.

La administración es ejercida en general por los productores o dueños, cuya edad promedio rondó los 55 años (hay casos de hasta 84 años) y con un nivel de capacitación heterogéneo: el 31 por ciento, posee solo estudios primarios, el 34 por ciento completó el secundario y el resto es de tipo universitario. De ellos, el 66 por ciento en las carreras de agronomía, veterinaria o licenciaturas en administración rural.

 

¿Dónde viven estos productores?

 

El 28 por ciento de los productores declaró vivir en el campo, categoría que resultó más frecuente en la provincia de Entre Ríos (con 86 por ciento de los casos). Cuando más chicos los tambos, más se cumple esta regla, ya que en empresas de menos de 100 hectáreas el 57 por ciento de los productores vive en el mismo predio.

Además de los ingresos proporcionados por el agro, el 41 por ciento de los productores agropecuarios indicó haber recibido ingresos de actividades no agropecuarias, aunque en general de menor cuantía.

Predominan, según la encuesta del INTA, las empresas en las que participaron dos generaciones familiares. El padre y el hijo, si se anima a seguirla.

La superficie media del establecimiento lechero fue de 181 hectáreas, con un mínimo en 23,5 hectáreas y un máximo de 1.100. Alrededor del 50 por ciento de la superficie trabajada se alquiló a un valor equivalente a 75 litros leche/ha/mes, publicó el sitio especializado “bichosdecampo”.

El precio declarado de la tierra propia promedió los 9.300 dólares por hectárea. Considerando este valor a un dólar de 38,56 pesos por dólar (y sí, fue el promedio del dólar mayorista y minorista del ejercicio 2018-201916), el costo de oportunidad del capital tierra en función del costo del alquiler fue en promedio del 2,7 por ciento.

Alrededor de un cuarto de los tambos produjo exclusivamente en tierras propias (26 por ciento casos) y el 29 por ciento de los casos en tierras alquiladas en su totalidad.

El 75 por ciento de la superficie predial se destinó a la producción de alimentos para las vacas del tambo. El 25 por ciento restante se destinó a otras actividades productivas como recría de vaquillonas y agricultura con fines comerciales.

El tamaño medio del rodeo de vacas adultas fue de 177 cabezas, con 144 vacas ordeño y 33 vacas secas.

“En comparación con años anteriores, el tamaño de los tambos no ha mostrado variaciones estadísticamente significativas en los últimos 15 años, con un stock promedio que viene oscilando entre las 173 y 182 cabezas”, destacó el trabajo oficial.

Respecto al componente racial, en el tambo promedio predomina la raza Holando, como rodeo único en el 78 por ciento de los casos. El 22 por ciento restante mencionó cruzamientos preferentemente con jersey, estrategia productiva más habitual en Entre Ríos y Buenos Aires, publicó el sitio especializado “bichosdecampo”.

El equipo de trabajo en el tambo promedio se integró por un promedio de 5,1 personas que aportaron 10.704 horas anuales de trabajo disponible. El 58,6 por ciento del trabajo fue aportado por personal contratado y el 41,4 por ciento restante por los dueños y familiares directos. Hay una proporción media de 71 por ciento dueños y 29 por ciento familiares.

El trabajo femenino representó el 17,9 por ciento de la mano de obra total con una jornada diaria de 5,5 horas; valor que se elevó a 7 horas diarias en el caso de los hombres.

Las tareas de ordeño insumieron el 34 por ciento del tiempo y el resto se repartió de la siguiente manera: 17 por ciento alimentación, 17 por ciento tareas varias, 12 por ciento gestión productiva, 11 por ciento gestión económica y 9 por ciento crianza. El ordeño fue realizado por los dueños en un 12,6 por ciento de los casos.

Respecto a la vivienda rural, la mayoría de los productores lecheros señaló que presenta un estado entre regular a bueno. En un 7 por ciento de los casos no se dispone de un sistema de provisión de agua caliente y en un 8 por ciento el baño se encuentra afuera de la misma.

Aproximadamente el 47 por ciento de la vivienda rural presentaría un buen estado de habitabilidad con baño interno y agua caliente en toda la casa. En promedio, éstas se encuentran ubicadas a una distancia de 3 kilómetros de un camino mejorado y 4,5 kilómetros de un centro educativo primario.

En términos descriptivos predominaron las instalaciones de ordeño con fosa (82 por ciento casos; 10 a 12 posiciones) y los corrales de espera con piso de hormigón (94 por ciento) cuya dimensión promedio se estimó en 1,2 metros cuadrados por vaca.

El equipo de ordeño tiene en promedio 10 bajadas, siendo el tamaño más frecuente junto con los equipos de 12 y 6 unidades. Asumiendo una rutina de 10 minutos por animal, el tiempo promedio de ordeño se estimó en 144 minutos (2 horas y 24 minutos). Existe no obstante un 20 por ciento de casos cuyas rutinas superaron las tres horas.

Solo algunos tambos (16 por ciento de los casos disponen de extractores automáticos de pezoneras, tecnología que permite hacer más eficiente el trabajo del ordeñador.

Respecto al número de ordeños, en el 97 por ciento de los tambos se realizó dos veces por día, con situaciones puntuales de 3 ordeños, solo en 4 tambos consultados. En promedio, la capacidad de los equipos de frío fue de 6.100 litros permitiendo una autonomía de enfriado de 2,5 días, publicó el sitio especializado “bichosdecampo”.

El manejo de los efluentes del tambo sigue siendo una materia pendiente en el 9 por ciento de los establecimientos, aunque lo habitual fue manejar los mismos a través de lagunas (83 por ciento) o cámaras (8 por ciento). El 41 por ciento de los tambos con lagunas no utilizaron los efluentes, y aquellos que sí lo hicieron generalmente los utilizaron sin realizar una separación previa de las fracciones líquida y sólida.

Los tambos tienen en promedio de 2,2 tractores, predominantemente menores a 100 HP. El equipamiento se completó con desmalezadoras (98 por ciento de los casos), palas frontales (76 por ciento), mixer (66 por ciento) y carros forrajeros (29 por ciento). Todos poseen un vehículo utilitario o camioneta.

El 71 por ciento de las empresas recibió asesoramiento agronómico de tipo particular, ya sea de manera eventual o permanente; y el 34 por ciento estuvo vinculado a grupos de intercambio técnicos, lo que implica que algunas empresas contaron con ambos tipos de asesoramiento.

El uso de la superficie ganadera útil resultó similar a años anteriores. Las pasturas ocuparon alrededor del 50 por ciento de la superficie útil y los cultivos para silajes y grano el 19 por ciento.

La modalidad de manejo más habitual fue el sistema a campo durante todo el año, adoptado en el 88,6 por ciento de los tambos. El porcentaje restante se correspondió con el manejo en corrales/galpón (9,7 por ciento de los casos) y

combinados entre campo y corral (1,7 por ciento).

La alimentación incluyó forrajes frescos, conservados y concentrados. El forraje fresco (pasturas y verdeos) se consumió en el 83 por ciento de los tambos mediante pastoreo directo y durante todo el año. El 10 por ciento realizó un pastoreo de tipo estacional y el 7 por ciento restante indicó la ausencia de pastoreo directo.

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires.

Abuso sexual.

El agente penitenciario abusó sexualmente de una niña nacida en 2007, aprovechando la situación de convivencia que mantenía con ella dada la relación de pareja con su madre.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Medidas de fuerza.

Piden la urgente convocatoria a paritarias y el pago del bono nacional de 20 mil en cuatro cuotas de 5 mil.

Deportes

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Avanzan con los trabajos en el nuevo auto del paranaense Mariano Werner

Una vez terminado el flamante Ford, Werner evaluará rendimientos para saber cuál utiliza en el TC.

Estudiantes de Concordia formará parte de la Liga Solidaria

El Verde colaborará con el merendero "Todo corazón", donará una camiseta y un equipo de mate.

Instituto de Córdoba dejó libre al entrerriano Facundo Erpen, pero busca retenerlo

El experimentado defensor es uno de los referentes de La Gloria, aunque quedó libre el 30 de junio.

Senesi

Feyenoord le puso precio a Senesi ante el interés del Valencia de España.

Judiciales

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Supermercados.

Piden que la prohibición de vender productos no esenciales se extienda a los supermercados.

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos.

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Provinciales

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19.

Locales

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Sonia Velázquez

"Paraná va a tener que endurecer un poco más en función de restringir la circulación de personas", aseguró la ministra de Salud.

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.