Caso Abigil: “Replantea cómo se forman las fuerzas de seguridad”, dijo Leonel Rodríguez

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

El corresponsal de Diario La Nación en Santiago del Estero, Leonel Rodríguez, se refirió a la situación que se vivió en la provincia con el caso de Abigail, la pequeña que padece un tumor y a quien su papá cargó en brazos para llegar a su casa por un retén policial que les impidió el ingreso.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez comentó que cuando sucedió lo de Abigail, el lunes 16, “no había tomado trascendencia y recién a los dos días empezó a circular el video en la provincia hasta que fue la explosión a nivel nacional” y sostuvo que el caso  “dividió mucho las aguas entre la militancia virtual en redes del zamorismo y la oposición, y quienes se han indignado con el caso parándose en el medio de ambas posturas”.

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió.

Consultado por los funcionarios policiales que estaban en el retén y protagonizaron el incidente, dijo que “poco y nada se habla del oficial Williams Sosa, que fue el encargado de ese operativo y esa situación cuando le tocó controlar la documentación de la familia, y sin embargo el papá de Abigail y una tía hacen mucho hincapié en el policía y dicen que casi el 90% de la responsabilidad radica ahí”.

“Incluso en un mensaje que se hizo viral del gobernador Zamora –en su primera y única referencia a este caso- pidió disculpas, dijo que esto no podía pasar y hasta desautorizando a su propio ministro de Gobierno y Seguridad que había salido a minimizar diciendo que no fueron cinco kilómetros sino solo 70 metros, que no fue dos horas el retén sino 20 minutos”, acotó.

Confirmó además que “se abrió una investigación, está separado preventivamente de la fuerza el oficial subinspector Williams Sosa, que está comenzando la carrera de la oficialidad y esto también plantea cómo se forman nuestras fuerzas”. Apuntó que Sosa “es oriundo de Vinará, una localidad cercana a Termas, y con mucho sacrificio sus padres lo habrán ayudado para que siga la carrera de la oficialidad en la Escuela de Policía. No tiene antecedentes que puedan explicar lo que pasó, es un poco inentendible”.

“El propio intendente dijo que no entiende qué le pudo haber pasado, que se abatató, colapsó. La realidad es que no se entiende porque no hay antecedentes para poder justificar lo que hizo este muchacho”, analizó el periodista.

“Tratando de ponerse en el lugar del policía... Se te presenta esa criatura que, si mirás a Abigail te das cuenta que es una niña que carece de salud y si encima la mirás la pierna donde tiene un tumor del tamaño de una pelota de tenis que le sobresale, qué otros papeles vas a necesitar en una ruta donde hacía 40 grados de temperatura?”, se preguntó. “Es una decisión personal que cada uno toma en el momento. Ni tampoco tiene consecuencias para nada. No tengo dudas de que este muchacho jamás imaginó todo lo que se iba a armar, pero hay una falta de empatía, de criterio y de sentido común que es tremenda”, reflexionó.

En ese marco, comentó que “la situación de salud de Abigail es muy mala, en diciembre del año pasado se le hizo la última quimioterapia sin resultados favorables y desde ese momento solo tiene cuidados paliativos, que es aplicar morfina porque sus dolores son tremendos; tiene las defensas bajísimas  y las recaídas le pasan muy seguido. Ese día ella se despertó con mucho dolor, los padres ven que había tomado un color el tumor, le sacaron una foto que le mandaron al médico de Tucumán y el médico les contestó: ‘vengan ya’. Entonces, qué tramite de circulación ni de nada vas a sacar. Pudieron salir de Santiago, entraron a Tucumán, volvieron a salir y en el último retén antes de llegar a su casa les pasa esto. Es una locura”.

Asimismo, comentó que “no hubo otros casos similares con este nivel, pero hubo hace algunos meses atrás el caso de un muchacho que estuvo varado unos días en Selva, en el límite de Santiago del Estero y Santa Fe, y que iba a ver a su mamá que estaba muy enferma y pudo haber sido un caso muy parecido al de Solange, pero por suerte pudo entrar y despedirse de su mamá que murió a los pocos días”.

“Sí se dieron algunos casos, el último hace pocos días, con persecuciones policiales principalmente en motos que terminaron con la persona perseguida accidentada y hasta muerta, por estar circulando fuera el horario de restricción. El último caso fue el de una chica de 19 años en Añatuya”, confirmó.

Por último, mencionó que “desde lo periodístico es más fácil hablar con Donald Trump que con el oficial Sosa”. “Lo resguardaron, lo deben tener encerrado en algún lado porque no se ha expresado ni se ha referido para nada de la situación, nadie ha podido localizarlo”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Camiseta

Con varias fechas de retraso, Patronato presentó su indumentaria oficial para lo que resta de la Primera Nacional. Fotos: Prensa Patronato.

Gurisito

Agustín Martínez avisó que retrasará el estreno del Toyota Camry en el Turismo Carretera.

Racing goleó a Belgrano en Córdoba, pero no le alcanzó para seguir en carrera

Maxi” Salas, Adrián Martínez, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez marcaron los goles de “La Academia”.

Defensa y Justicia festejó ante Newell’s y aseguró su boleto a la siguiente instancia

Con gol de Santiago Ramos Mingo, el "Halcón" ganó 1 a 0 este martes en Varela.

Estudiantes de La Plata lo revirtió ante Lanús y lo dejó afuera de la Copa de la LPF

El "Granate" ganaba por la mínima con gol de Muñoz, pero el "Pincha" lo dio vuelta con dos de Carrillo.

Fútbol: Boca le ganó a Godoy Cruz para avanzar y habrá superclásico en cuartos de final

Edinson Cavani anotó la única diferencia de un partido muy disputado en La Bombonera.

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.