Majluff: “Todos los indicadores muestran una sociedad pesimista, escéptica e irritable”

Jorge Majluff

“En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”, afirmó Majluff.

El titular de la Consultora Mercado, Jorge Majluff, brindó un panorama de los niveles de imagen de la dirigencia política nacional y provincial en el contexto de los meses de pandemia.

 En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff  sostuvo que el trabajo en tiempo de pandemia “no fue con el ritmo habitual de la normalidad” pero de todos modos “se pudo trabajar de todo un poco”. “En ningún estudio realizado el tema pandemia estuvo ajeno, y aunque se hubiera querido hacer, el tema atravesó tanto la opinión de la gente que no hay forma de evitarlo ni la gente lo puede eliminar de lo que opina”.

Sobre la imagen de la dirigencia política, apuntó que “antes de la pandemia Alberto Fernández venía en alza, con guarismos crecientes; iniciada la pandemia tuvo un fuerte crecimiento, bastante importante, con un punto de partida que se puede redondear en un 50% de valores positivos en imagen o gestión, y saltó a valores superiores al 70% lo que duró hasta mediados de mayo”. “A partir de ahí producto del cansancio, de una valoración menos positiva sobre el tratamiento de la pandemia, de la extensión de todo y sobre todo de la saturación de la gente por la cuarentena, empezó a decrecer y perdió ese 20% extra que tenía. Esa tendencia negativa se extendió hasta principio de octubre donde se estabilizó bastante, a niveles pre pandemia y un poco menos. Cuando empezaron a aparecer noticias de las vacunas, su imagen se estabilizó y paró de caer”, describió.

Acotó que “esa curva no difiere demasiado de los demás dirigentes, ya sea provinciales o municipales” y analizó que “las opiniones de la gente respecto de los dirigentes tiene más que ver con su estado de ánimo o con su valoración de la situación actual, que con respecto a decisiones puntuales que pueden haber tomado los dirigentes”. Como ejemplo, afirmó que “no hay ningún dirigente, con excepción de (Horacio) Rodríguez Larreta, que mida mejor ahora que en la etapa pre pandemia”.

Asimismo, sostuvo que “no se puede proyectar nada” en relación con las elecciones venideras por lo atípico de este contexto de pandemia. “No se puede proyectar, el gobierno nacional tiene hoy más negativo que positivo, puede caer y levantar varias veces de acá a las elecciones legislativas del próximo año y también hasta 2023”, apuntó.

Sostuvo que “el estado de ánimo actual de la opinión pública es irritable. Se percibe que al preguntar por medidas de cualquier tipo o alguna imagen, hay poca permeabilidad a entender las medidas y simplemente se reacciona”.

Ejemplificó que “si se pregunta cómo será la situación del país dentro de cinco años, el 60% dice que va a estar mal o  muy mal, aunque no hay ningún argumento objetivo para dar esa opinión; si se pregunta por la situación en el corto plazo más del 60% dice que estará peor dentro de un año. La gente opina que el dólar va a superar los 200 pesos o que la inflación de este año será mayor que la de 2019, todo lo cual muestra el pesimismo generalizado de la gente”. “Todos los indicadores que pueden verse indican que la sociedad está pesimista, escéptica, contradictoria, irritable, y eso es una situación complicada para que cualquier medida que tome cualquier gobierno sea bien interpretada o aceptada, pero no al punto beligerante o de conflictividad en los sectores bajos para que haya un diciembre complicado”, resumió.  

En ese marco, planteó que los medios de comunicación “tienen un rol muy importante, y estas percepciones no serían tales si los medios –particularmente los que no son tan afines al gobierno nacional- no emitieran los mensajes que emiten”. “La frase de ‘cuántas tapas de Clarín voltean a un gobierno’, no aplica. Esos títulos y noticias deben tener un asidero en la realidad para que la gente los crea, pero con que tengan un anclaje todo lo demás es creído”, refirió.

Sobre dirigentes entrerrianos, dijo que “hay trabajos aislados” y mencionó que “en Uruguay el intendente (Martín) Oliva tiene una aprobación importante, y en San José, (Gustavo) Bastian tiene buen nivel de aprobación”.

Aclaró que “en lo provincial tomamos diferentes ciudades en épocas muy diferentes y no tenemos una proyección solvente para describir la situación de forma concreta” pero de todos modos, planteó que al gobernador Gustavo “Bordet le cabe la misa curva que se refirió a Fernández pero con otro punto de partida, ya que inició la segunda gestión con más del 60% de imagen positiva, lo cual se mantuvo y mejoró un poco iniciada la pandemia pero luego cayó al mismo ritmo de todos los dirigentes y se estabilizó después de perder 10 a 15 puntos hace un par de meses”.

“El punto más bajo fue por agosto donde sumado a toda la cuestión de la pandemia en la provincia se juntó la ley de emergencia, los incendios en el Delta, el tema docente comenzó con una situación más complicada. Ahí tuvo su piso y a partir de allí se estabilizó, y esta semana con noticias más positiva puede empezar a retomar su imagen”, detalló.

Sobre la imagen de la oposición, sostuvo: “No recuerdo a tanto tiempo de una elección ejecutiva que un dirigente de la oposición provincial, del color que fuese, tenga un peso importante y ni siquiera tenga un nivel de conocimiento importante”.

“Hoy si se habla de dirigentes opositores dentro del microclima seguramente surge el nombre de (Rogelio) Frigerio, de (Pedro) Galimberti o de (Luis Miguel) Etchevehere pero para la opinión publica todavía eso no toma forma. Hay gran dificultad de los dirigentes locales para posicionarse; al no haber medios provinciales fuertes y con una penetración importante, difícilmente un dirigente pueda posicionarse en el ámbito provincial, pero además el tema no está en el interés de la gente”, reflexionó.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.