Una extensa encuesta no favoreció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en Entre Ríos

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).

Por N.B.

(de ANALISIS)

Un estudio de campo de la Consultora DC Datos relevó la percepción de entrerrianos sobre la gestión política, la imagen de las figuras políticas y otros temas. Según el documento con resultados del abordaje, al que accedió ANÁLISIS, la metodología fue una encuesta por muestreo y tomó 642 casos distribuidos en Paraná (258), Concordia (241) y Concepción del Uruguay (143). Se realizó durante la primera quincena de diciembre.

La gestión presidencial

A nivel general en las tres localidades, los casos consultados evaluaron como Positiva en un 28.1 por ciento la gestión de Alberto Fernández; como Regular un 20.3 por ciento; como Negativa un 47.6 por ciento; y NS/NC un 4 por ciento.

A nivel de localidades, la gestión presidencial tiene un 24.8 por ciento de imagen Positiva en Paraná; un 34.9 por ciento de imagen Positiva en Concordia; y un 25.2 por ciento de imagen Positiva en Concepción del Uruguay. Asimismo, la gestión de Alberto Fernández tiene un 50.4 por ciento de imagen Negativa en Paraná; un 45.6 por ciento de imagen Negativa en Concordia; y un 43.3 por ciento de imagen Negativa en Concepción del Uruguay.

En cuanto a los motivos de las calificaciones, a nivel provincial, la gestión de Alberto Fernández se evaluó como Positiva “porque está con la gente” en un 28.9 por ciento; “por buena administración y transparencia” en un 22 por ciento; “porque lleva bien la situación del Coronavirus” en un 21 por ciento; porque “es mejor que Macri” en un 18.5 por ciento; porque “ayudó con los IFE y a las empresas” en un 3.5 por ciento; y por “otros motivos” en un 5.3 por ciento.

En tanto, quienes consideraron Negativa la gestión de Alberto Fernández lo hicieron porque “protege la corrupción kirchnerista” en un 30.2 por ciento; porque es “manejado por Cristina Kirchner” en un 24.9 por ciento; porque “aumentó la pobreza y la desocupación” en un 22.1 por ciento; porque “no tiene plan económico” en un 12.9 por ciento; por la “excesiva cuarentena” en un 5.5 por ciento; y por otros motivos un 4.4 por ciento de los encuestados consideró Negativa la gestión presidencial.

Gestión provincial

En cuanto a la gestión provincial, un 30.4 por ciento de los encuestados la consideró Positiva; un 29.8 Regular; un 33 por ciento Negativa; y un 6.8 por ciento de los encuestados no supo qué contestar. Asimismo, la imagen positiva de la gestión entrerriana es superior en Concordia, con un 32.8 por ciento; decae en Concepción del Uruguay con un 30.8 por ciento; y es peor en Paraná con un 28.7 por ciento.

Los motivos que consideraron los encuestados al indicar como Positiva la gestión del gobernador Gustavo Bordet se ubicaron del siguiente modo: “buena administración y transparencia” (42.2 por ciento); “porque está con la gente” (22 por ciento); porque “lleva bien la situación del Coronavirus” (12.8 por ciento); porque “está alineado con el gobierno nacional” (12.8 por ciento); porque “cumple el sueldo de los empleados” (6 por ciento); por otros motivos (4.2 por ciento).  

En tanto, la gestión provincial se evaluó como Negativa por los siguientes motivos: porque está “alineado al gobierno kirchnerista” (44.9 por ciento); porque “Entre Ríos tiene problemas económicos” (17.8 por ciento); porque “sólo hace anuncios” (14.7 por ciento); porque “puso la ley de emergencia” (9.8 por ciento); por la “excesiva cuarentena” (6.6 por ciento); por otros motivos (6.2 por ciento).

Gestión de intendentes

En Paraná, la gestión del intendente Adán Bahl tiene un 31.8 por ciento de imagen Positiva; un 26 por ciento de imagen Regular; un 29.8 por ciento de imagen Negativa; y un 12.4 por ciento no supo qué contestar.

En la ciudad del Citrus, la gestión del intendente Alfredo Francolini tiene un 30.3 por ciento de imagen Positiva; un 37.8 por ciento de imagen Regular; un 22.4 por ciento de imagen Negativa; y un 9.5 por ciento no supo qué contestar.

En Concepción del Uruguay, la gestión el intendente Martín Oliva tiene -según este sondeo- un 32.2 por ciento de imagen Positiva; un 31.4 por ciento de imagen Regular; un 30.1 por ciento de imagen Negativa; y un 6.3 por ciento no supo qué contestar.

La imagen de Cristina Kirchner

A nivel Entre Ríos, la imagen de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner fue evaluada como Positiva por un 26.8 por ciento de los encuestados. Asimismo, un 61.8 por ciento contestó que es Negativa; un 7.1 por ciento dijo que es Regular; y un 4.3 por ciento no supo qué contestar.

Por localidades, la ex presidenta cosecho un 23.6 por ciento de imagen Positiva en Paraná; un 65.5 por ciento de imagen Negativa en la capital entrerriana; un 7.4 por ciento de imagen Regular en esta ciudad; y un 3.5 por ciento no supo qué contestar. En Concordia, la imagen de Cristina Kirchner es Positiva en un 33.6 por ciento; Negativa en un 56 por ciento; Regular en un 5.8 por ciento; y un 4.6 por ciento no supo qué decir. En Concepción del Uruguay la vicepresidenta cosechó un 23.8 por ciento de imagen Positiva; un 61.5 por ciento de imagen Negativa; un 8.4 por ciento de imagen Regular; y un 6.3 por ciento no supo qué contestar.


Percepción de los entrerrianos sobre la imagen de Cristina Kirchner (Fuente: DC Datos).

La imagen de Mauricio Macri

La imagen del ex presidente Mauricio Macri, a nivel Entre Ríos, fue evaluada como Positiva en el 21.5 por ciento de los casos encuestados; como Negativa en un 41.3 por ciento; como Regular en un 33 por ciento; y no supo qué contestar un 4.2 por ciento.

En Paraná el ex presidente tiene un 20.9 por ciento de imagen Positiva; un 42.6 por ciento de imagen Negativa; un 32.2 por ciento e imagen Regular; y un 4.3 por ciento no supo qué contestar. En Concordia Macri cosechó un 23.2 por ciento de imagen Positiva; 41.5 por ciento de imagen Negativa; un 32 por ciento de imagen Regular; y un 3.3 no supo qué contestar. En Concepción del Uruguay obtuvo un 20.2 por ciento de imagen Positiva; un 37.1 por ciento de imagen Regular; el mismo porcentaje de imagen Negativa; y un 5.6 por ciento no supo qué contestar.

La imagen de Sergio Massa

El estudio de la consultora privada también midió la imagen del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. A nivel provincial tiene un 19.1 por ciento de imagen Positiva; un 18.1 por ciento de imagen Regular; un 53.2 por ciento de imagen Negativa; y un 9.6 por ciento dijo que no sabe y/o no contestó.

En Paraná, Massa se lleva un 18.6 por ciento de imagen Positiva contra un 55.4 por ciento de imagen Negativa; un 14.4 por ciento de los encuestados dijo que tiene una imagen Regular; y un 11.6 por ciento no supo qué contestar.

En Concordia cosechó un 20.3 por ciento de imagen Positiva contra un 50.2 por ciento de imagen Negativa; un 22.4 por ciento de los encuestados dijo que tiene una imagen Regular; y un 8.4 por ciento no supo qué contestar.

En Concepción del Uruguay, Massa registró un 18.2 por ciento de imagen Positiva contra un 52.4 por ciento de imagen Negativa; un 21 por ciento dijo que tiene imagen Regular y un 8.4 por ciento no supo qué contestar.

La imagen de otras figuras políticas

Otra de las figuras sobre las que se consultó en Entre Ríos fue la imagen del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario de Juntos por el Cambio se llevó –según la consultora DC Datos- un 47.7 por ciento de imagen Positiva; un 22.8 por ciento de imagen Regular; un 16.1 por ciento de imagen Negativa; y un 13.7 por ciento no supo qué contestar.  

Se indagó también sobre la figura de Adán Bahl. El actual intendente de la capital entrerriana registra, según este estudio privado, un 19 por ciento de imagen Positiva; un 23.8 por ciento de imagen Regular; un 18.4 por ciento de imagen Negativa; y un 38.8 por ciento no supo qué contestar.

En tanto, la figura del actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y ex intendente de Concordia, Enrique Cresto, se llevó un 15.3 por ciento de imagen Positiva; un 16.9 por ciento de imagen Regular; un 30.2 por ciento de imagen Negativa; y un 37.6 por ciento no supo qué contestar.

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cosechó a nivel provincial un 29.8 por ciento de imagen Positiva; un 28.1 por ciento de imagen Regular; un 16.2 por ciento de imagen Negativa; y un 25.9 por ciento no supo qué contestar.

La actual vicegobernadora Laura Stratta obtuvo un 17 por ciento de imagen Positiva; un 17.3 por ciento de imagen Regular; un 18.5 por ciento de imagen Negativa; y un 47.2 por ciento no supo qué contestar.

Las obras se desarrollan en la zona de calle Echagüe y 25 de Mayo.

Algunos de los agresores fueron detenidos tras la intervención policial.

Deportes

Werner TN

Mariano Werner probó en el CVE a días de su estreno en la temporada 2021 de la Clase 3 del TN.

Soledad Jaimes

La entrerriana Soledad Jaimes fue titular en la derrota de Argentina ante Estados Unidos.

Echagüe voleibol

Echagüe ganó y buscará el noveno lugar en la Liga Nacional de Voleibol.

Felicitas Miceo

Felicitas Miceo, a la izquierda, contó acerca de la vuelta a la actividad del hockes sobre patines del CAT.

Milton

Casco es el candidato para reemplazar a Montiel en el lateral derecho de la defensa de River.

CAP-UPCN

Paracao sumó una nueva caída en la Liga de Voleibol Argentina, esta vez fue ante el poderoso UPCN.

Judiciales

Concordia

Se presentó la denuncia formal en los Tribunales de Concordia.

Salem

Comienza el juicio contra el juez de Paz de Gualeguay denunciado por violento e inidóneo.

Fiscal imputó a Rodríguez Larreta y Quirós por una denuncia sobre distribución de vacunas

Fiscal imputó a Rodríguez Larreta y Quirós por una denuncia sobre distribución de vacunas.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Por Ernesto Tenembaum (*)

El análisis de Ernesto Tenembaum respecto a las vacunaciones de privilegio.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Antonio Tardelli (*)

Ballay, Bordet y la deuda que crece en Entre Ríos.

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  

El exministro Ginés y los privilegios de un sistema de vacunación vip.

Cultura

Auditorio Scelzi

Las empresas interesadas en la licitación deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal de Concepción del Uruguay, hasta el 4 de marzo a las 10.

Mimí Guastavino

La recepción de obras se realizará del 1 al 5 de marzo, en el horario de 19 a 21, en la sede de la Alianza Francesa de la ciudad de Gualeguaychú..

 Tropezón en el Museo

La actividad se llevará adelante este viernes a las 20 en la sede del Museo Prof. Antonio Serrano.

Escuela del Bardo

La cita está programada para las 22 en Escuela del Bardo con modalidad presencial.

Nacionales

El Senado ratificó sus autoridades y juró el reemplazante de Menem

El Senado ratificó sus autoridades y juró el reemplazante de Menem.

Massa y diputados

Recién comenzará la discusión luego de la apertura de las sesiones ordenarías.

Juntos por el Cambio

La conducción nacional de la fuerza opositora anunció una serie de iniciativas.

El gobernador de Jujuy puso una elevada multa para casos donde no se respetó el orden de prioridad en las vacunaciones.

Eduardo Taiano

La Anses intimó al fiscal Eduardo Taiano a jubilarse, luego que abriera una investigación sobre el vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

Los abogados y abogadas ambientalistas buscan el acceso a una "democracia ambiental".

Provinciales

En el marco de un programa del Ministerio de Desarrollo Social.

Denunciaron fumigación aérea sobre un campo en el que desarrollan actividades educativas

Denunciaron fumigación aérea sobre un campo en el que desarrollan actividades educativas.

Locales

Finalizó el enlace de cañerías de agua en Provincias Unidas y Liga de los Pueblos Libres

La reanudación del servicio será gradual y se estima para la medianoche esté normalizada en el área afectada.

Imagen ilustrativa

El titular del PJ Gualeguay criticó el oportunismo de la oposición.

Vacunación

El equipo de salud de Gualeguaychú está listo para vacunar.