Quiebra de Bazar El Entrerriano: la Justicia prohibió a sus directivos salir del país

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

La Justicia declaró la quiebra de Bazar El Entrerriano a partir de una demanda que inició un grupo de extrabajadores tras el cierre de la sucursal Concepción del Uruguay sin que hayan podido cobrar sus indemnizaciones de ley.

En una resolución que adoptó el actual titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de Paraná, Ángel Moia, se señala que “el estado de cesación de pagos se exterioriza por múltiples y variados signos, directos e indirectos”, que “se ha comprobado la existencia de la mora por parte de la deudora, en el cumplimiento de sus obligaciones”, y que el “silencio del deudor ante el emplazamiento realizado carece de entidad propia como reconocimiento de los dichos de los peticionantes o admisión del estado de cesación de pagos”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el magistrado también resolvió “decretar la inhibición general de bienes de la empresa fallida”; también la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y también ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

El pedido de quiebra lo iniciaron cuatro extrabajadores que fueron despedidos e iniciaron una demanda por el cobro de indemnizaciones ante el Juzgado Laboral N° 1, de Concepción del Uruguay, que obtuvo sentencia favorable el 27 de febrero último. La Justicia condenó a Bazar El Entrerriano a pagarles una suma próxima a los $3,2 millones a los exempleados, orden judicial que nunca fue cumplida, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

En la demanda, los extrabajadores señalaron que la empresa Bazar El Entrerriano SA “se encuentra en cabal estado de cesación de pagos y que resulta imperioso ´cortar, barajar, y dar de nuevo´ por lo que se hallan persuadidos que este flagrante estado de cesación de pagos de la empresa deudora pide a gritos una inmediata y justa solución falencial, que solo lo proporcionará el proceso de quiebra”. Además, destacaron que “resultan claros signos reveladores de la insolvencia de la empresa deudora el cierre de las sedes y/o locales puntos de ventas comerciales que tuvieron lugar en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, La Paz, Colón, Viale, Santa Fe y Paraná”.

 

Otro proceso

 

La situación irregular que derivó del cierre de Bazar El Entrerriano y la falta de pago de indemnización al personal despedido en 2019 ha generado demandas en distintos tribunales de la Provincia.

En un durísimo fallo que se conoció a principios de 2021, el juez Civil y Comercial N° 1 de Chajarí, José Manuel Lena, hizo lugar a la demanda promovida por siete extrabajadores despedidos de la sucursal de esa ciudad de Bazar El Entrerriano SA en 2019 y condenó a la firma al pago de una millonaria indemnización.

La situación derivó en una demanda laboral y un juicio con sentencia favorable que ordenó a la empresa hacer frente al pago de deudas salariales por un monto superior a los $15 millones, incluidos honorarios e intereses por mora. Pero como las negociaciones para saldar esa deuda nunca llegaron a buen puerto, la consecuencia fue el embargo y el secuestro de mercadería de las sucursales de Paraná para cubrir ese importe.

 

La caída

 

El año 2019 fue el del quiebre para la expansión que había iniciado Bazar El Entrerriano. De modo paulatino, fue cerrando sucursales en la provincia.

Bazar El Entrerriano es una empresa que fue fundada por León Botón, en mayo de 1924 respondiendo a la iniciativa de instalar un local comercial “de ramos generales”. Aquel primer local se ubicó en calle Gualeguaychú Nº 42.

A mediados del siglo pasado, se incorporó a la firma David Baruh. Más tarde, lo harían los hijos de Baruh, Roberto y Eduardo, quienes en el año 1973 participan protagónicamente de la nueva etapa: modernización y ampliación del salón original de ventas y el depósito, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El 1º de noviembre de 1993 nace la primera sucursal de Bazar El Entrerriano, en Avenida Almafuerte, a la que siguió la apertura de una segunda sucursal, ya en la ciudad de Santa Fe, en noviembre de 1995.

La expansión seguiría: el 10 de diciembre de 1998 se abre la sucursal en la ciudad de Gualeguaychú; en noviembre de 2001, la sucursal dedicada a la venta de muebles, en Paraná; en julio de 2005 aparece la sucursal de Concepción del Uruguay, y a principios de 2007, el local de la ciudad de Chajarí. En diciembre del mismo año se inauguró la sucursal de la ciudad de Concordia, y en marzo de 2010, el local de Crespo.

En agosto de 2012 abre su cuarto local en la ciudad de Paraná, también en Avenida Almafuerte, y el local número 11 en Colón. En 2015 se inauguró la sucursal en la ciudad de La Paz.

A lo largo de 2019 se dio el proceso inverso. Ese año cerró 7 de las 12 sucursales con las que contaba El Entrerriano. Ahora, todos los locales han bajado la persiana. Y sus exempleados han quedado en ascuas.

 

La sentencia

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.