Quiebra de Bazar El Entrerriano: la Justicia prohibió a sus directivos salir del país

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

La Justicia declaró la quiebra de Bazar El Entrerriano a partir de una demanda que inició un grupo de extrabajadores tras el cierre de la sucursal Concepción del Uruguay sin que hayan podido cobrar sus indemnizaciones de ley.

En una resolución que adoptó el actual titular del Juzgado Civil y Comercial N° 9 de Paraná, Ángel Moia, se señala que “el estado de cesación de pagos se exterioriza por múltiples y variados signos, directos e indirectos”, que “se ha comprobado la existencia de la mora por parte de la deudora, en el cumplimiento de sus obligaciones”, y que el “silencio del deudor ante el emplazamiento realizado carece de entidad propia como reconocimiento de los dichos de los peticionantes o admisión del estado de cesación de pagos”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el magistrado también resolvió “decretar la inhibición general de bienes de la empresa fallida”; también la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y también ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

El pedido de quiebra lo iniciaron cuatro extrabajadores que fueron despedidos e iniciaron una demanda por el cobro de indemnizaciones ante el Juzgado Laboral N° 1, de Concepción del Uruguay, que obtuvo sentencia favorable el 27 de febrero último. La Justicia condenó a Bazar El Entrerriano a pagarles una suma próxima a los $3,2 millones a los exempleados, orden judicial que nunca fue cumplida, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

En la demanda, los extrabajadores señalaron que la empresa Bazar El Entrerriano SA “se encuentra en cabal estado de cesación de pagos y que resulta imperioso ´cortar, barajar, y dar de nuevo´ por lo que se hallan persuadidos que este flagrante estado de cesación de pagos de la empresa deudora pide a gritos una inmediata y justa solución falencial, que solo lo proporcionará el proceso de quiebra”. Además, destacaron que “resultan claros signos reveladores de la insolvencia de la empresa deudora el cierre de las sedes y/o locales puntos de ventas comerciales que tuvieron lugar en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, La Paz, Colón, Viale, Santa Fe y Paraná”.

 

Otro proceso

 

La situación irregular que derivó del cierre de Bazar El Entrerriano y la falta de pago de indemnización al personal despedido en 2019 ha generado demandas en distintos tribunales de la Provincia.

En un durísimo fallo que se conoció a principios de 2021, el juez Civil y Comercial N° 1 de Chajarí, José Manuel Lena, hizo lugar a la demanda promovida por siete extrabajadores despedidos de la sucursal de esa ciudad de Bazar El Entrerriano SA en 2019 y condenó a la firma al pago de una millonaria indemnización.

La situación derivó en una demanda laboral y un juicio con sentencia favorable que ordenó a la empresa hacer frente al pago de deudas salariales por un monto superior a los $15 millones, incluidos honorarios e intereses por mora. Pero como las negociaciones para saldar esa deuda nunca llegaron a buen puerto, la consecuencia fue el embargo y el secuestro de mercadería de las sucursales de Paraná para cubrir ese importe.

 

La caída

 

El año 2019 fue el del quiebre para la expansión que había iniciado Bazar El Entrerriano. De modo paulatino, fue cerrando sucursales en la provincia.

Bazar El Entrerriano es una empresa que fue fundada por León Botón, en mayo de 1924 respondiendo a la iniciativa de instalar un local comercial “de ramos generales”. Aquel primer local se ubicó en calle Gualeguaychú Nº 42.

A mediados del siglo pasado, se incorporó a la firma David Baruh. Más tarde, lo harían los hijos de Baruh, Roberto y Eduardo, quienes en el año 1973 participan protagónicamente de la nueva etapa: modernización y ampliación del salón original de ventas y el depósito, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El 1º de noviembre de 1993 nace la primera sucursal de Bazar El Entrerriano, en Avenida Almafuerte, a la que siguió la apertura de una segunda sucursal, ya en la ciudad de Santa Fe, en noviembre de 1995.

La expansión seguiría: el 10 de diciembre de 1998 se abre la sucursal en la ciudad de Gualeguaychú; en noviembre de 2001, la sucursal dedicada a la venta de muebles, en Paraná; en julio de 2005 aparece la sucursal de Concepción del Uruguay, y a principios de 2007, el local de la ciudad de Chajarí. En diciembre del mismo año se inauguró la sucursal de la ciudad de Concordia, y en marzo de 2010, el local de Crespo.

En agosto de 2012 abre su cuarto local en la ciudad de Paraná, también en Avenida Almafuerte, y el local número 11 en Colón. En 2015 se inauguró la sucursal en la ciudad de La Paz.

A lo largo de 2019 se dio el proceso inverso. Ese año cerró 7 de las 12 sucursales con las que contaba El Entrerriano. Ahora, todos los locales han bajado la persiana. Y sus exempleados han quedado en ascuas.

 

La sentencia

NUESTRO NEWSLETTER

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.