Elgart: “Si Frigerio es candidato a diputado, la idea es proyectar su figura para 2023”

Carlos Elgart

"Habrá lugares donde se manifestarán más los votos castigo, lo que se está viendo en la Región Centro”, afirmó Elgart.

El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, analizó la realidad de la provincia y el escenario político en el contexto de la pandemia y del año de elecciones legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elgart aclaró que “en este tiempo se realizan algunos testeos telefónicos pero con muestras reducidas” y sobre los resultados puntualizó que “entre los problemas que más afectan a la ciudadanía está la economía: en los sectores más bajo están la inflación y el miedo a perder el trabajo como mayores problemas; en los sectores medios están la economía y la inflación”.

“La economía es un problema que está pegando hoy en la sociedad en general, como efecto de la pandemia porque a la incertidumbre que de por sí tiene siempre la economía argentina se le agrega mayor grado de incertidumbre por la pandemia”, analizó.

A ello agregó que “otro indicador de cómo está la economía –que se ve por datos fuera de las encuestas- es cuando se pregunta en los Juzgados laborales cuánto aumentó la conflictividad laboral, que ha crecido por esto de la pandemia y por el endeudamiento que tiene la gente del sector privado; las deudas con la AFIP, porque por un lado el Estado exige normalidad para pagar los tributos pero por otro lado genera emergencia a la hora de trabajar”. “Esto se nota cuando se pregunta por los principales problemas y ya no saltan tanto la inseguridad o la corrupción, sino que ahora es básicamente la economía”, resumió.

Por otra parte, afirmó que “no hay trabajos en materia electoral” pero de todas maneras analizó que “este año es legislativo y hay que mirar más 10 distritos electorales que serán claves, por un lado en cuanto a los resultados del Senado donde el PJ renueva 15 senadores y la oposición renueva 9: Catamarca, Corrientes –que nunca fue gobernada por el peronismo-, Córdoba, Chubut, La Pampa, Santa Fe y Mendoza. Y los otros dos son distritos de proyección nacional como provincia de Buenos Aires donde el kirchnerismo intentará revalidar su poder dentro de esta alianza, y Ciudad de Buenos Aires donde habrá una lectura interna en la oposición que proyectará la figura de (María Eugenia) Vidal que seguramente irá como candidata a diputada para garantizar un triunfo y de (Horacio Rodríguez) Larreta que aparece como el mejor posicionado como opositor a nivel nacional; y esa elección permitirá proyectar hacia afuera la figura para el 2023”. 

“En esas elecciones lo que se miden son los espacios territoriales, porque en términos de votos se puede perder pero mantener la cuota de poder en el Congreso”, explicitó.

Asimismo, consideró que “habrá lugares donde se manifestarán más los votos castigo, lo que se está viendo en la Región Centro”. “Habrá algunos peronismo territoriales que tendrán un discurso de desmarque, se van a desmarcar de ciertos lineamientos del gobierno nacional porque ven que eso les tira para abajo la intención de voto. Por ejemplo,  Córdoba se desmarca no tomando posturas duras de cierres en la pandemia y el gobernador tiene un discurso más autónomo, que le permite desmarcarse de esa idea de dominio o influencia kirchnerista en base a las decisiones nacionales, y eso lo ayuda a posicionarse electoralmente”, explicó.

“Hay otras provincias como Santiago del Estero donde fabrican su propia oposición. Hay un sistema de hegemonía de poder donde fabrican su propia oposición para aportarle los cuatro o cinco diputados al gobierno nacional. Lo mismo sucede con Formosa”, agregó.  

En ese marco, Elgart afirmó que “los distritos que más van a llamar la atención al otro día de la elección, serán las provincias que eligen senadores, que es clave. Históricamente, el Senado siempre fue un poder de dominio justicialista por el dominio que tiene el justicialismo en los dominios territoriales. Mientras que en Diputados varía”.  

La pandemia

Respecto de los testeos sobre la incidencia de las medidas restrictivas por la pandemia, Elgart sostuvo que “si se le pregunta a la gente que haría ante la posibilidad de volver a la cuarentena, un poco más del 40% le haría caso al gobierno, pero casi el mismo número del otro lado dice que no acataría por distintas razones, porque hoy está el sector privado que es el más golpeado, especialmente el comerciante”.

Graficó que “en un relevamiento económico que se hizo en 2020 en Gualeguaychú cuyo resultado se puede graficar con una K, con rayitas para arriba y rayitas para abajo, y se ve: los sectores que fueron menos golpeados por la pandemia y un tanto más beneficiados como el sector primario: agrícola, ganadero, avícola, porcino, que creció un 11% por el consumo interno”.

En este sentido, describió que “el sector agrícola y ganadero estuvieron un poco golpeados por la sequía pero en parte compensaron por el aumento de precios de los comodities que es un beneficio para el gobierno nacional que ha podido mejorar su recaudación fiscal y mantener una cierta paz cambiaria, y aquí la estrategia es estirar un poco más las PASO hasta septiembre porque allí comenzarán a verse algunos indicadores de crecimiento que tendrá la economía este año. Un pequeño rebote desde el fondo en que está”.

“Hacia arriba de la K también están otros rubros menos golpeados como algunos sectores de la industria química y agroindustrial, y rubros comerciales como pinturería, descartables, limpieza, alimentos, y rubros de servicios como mensajerías que crecieron”, agregó.

“En el medio de esa K está la construcción que bajó  por la baja de la obra pública, pero el consumo de cemento empezó a repuntar en los últimos meses por el impulso del sector privado, que tuvo un repunte. Y hacia abajo están los rubros de servicios como estaciones de servicios, medios de transporte, comunicación, turismo, esparcimiento, jardines maternales, indumentaria, calzado, inmobiliarias, electrodomésticos, agencias de autos”, puntualizó.

Como ejemplo de la baja del sector automotor, mencionó que “en 2020 el patentamiento en Gualeguaychú e Islas fue de 870 autos y 640 motos, lo que significa un 20% menos que en 2019; y esto se encuadra a nivel nacional porque Argentina tiene capacidad para producir un millón de vehículos y solo produjo 400.000”.

Posibles candidatos

Consultado por la figura del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como principal candidato de la oposición, Elgart sostuvo que “se ven ciertas rispideces dentro del radicalismo y hay que ver si son actuadas para ganar espacios de negociación o son reales, lo que se verá en el transitar de la campaña política”.

“Lo cierto es que una de las falencias del radicalismo, que es una fuerza importantísima en una provincia que históricamente ha sido bipartidista como Entre Ríos, ha sido su incapacidad de poder construir figuras potentes. Después de (Sergio) Montiel no hubo una figura potente que convoque y cohesione al radicalismo, y una fuerza histórica en la provincia fue en parte copada en sus primeros lugares por un partido nuevo que tiene su origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que le comenzó a tomar sus figuras principales como los candidatos a gobernadores, a senadores y demás. En ese marco, si hoy se mida en una encuesta a las figuras de la oposición, uno de los mejores posicionados es Rogelio Frigerio”, analizó.

“No es una figura que convoque a toda la oposición sino que genera algunas rispideces dentro del radicalismo pero hay que ver si el radicalismo puede plantarse y convocar a una interna. Si Frigerio va de candidato a diputado no es porque su idea sea esa sino que el objetivo es proyectar su figura para competir en 2023 con el sucesor de (Gustavo) Bordet”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.