Elgart: “Si Frigerio es candidato a diputado, la idea es proyectar su figura para 2023”

Carlos Elgart

"Habrá lugares donde se manifestarán más los votos castigo, lo que se está viendo en la Región Centro”, afirmó Elgart.

El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, analizó la realidad de la provincia y el escenario político en el contexto de la pandemia y del año de elecciones legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Elgart aclaró que “en este tiempo se realizan algunos testeos telefónicos pero con muestras reducidas” y sobre los resultados puntualizó que “entre los problemas que más afectan a la ciudadanía está la economía: en los sectores más bajo están la inflación y el miedo a perder el trabajo como mayores problemas; en los sectores medios están la economía y la inflación”.

“La economía es un problema que está pegando hoy en la sociedad en general, como efecto de la pandemia porque a la incertidumbre que de por sí tiene siempre la economía argentina se le agrega mayor grado de incertidumbre por la pandemia”, analizó.

A ello agregó que “otro indicador de cómo está la economía –que se ve por datos fuera de las encuestas- es cuando se pregunta en los Juzgados laborales cuánto aumentó la conflictividad laboral, que ha crecido por esto de la pandemia y por el endeudamiento que tiene la gente del sector privado; las deudas con la AFIP, porque por un lado el Estado exige normalidad para pagar los tributos pero por otro lado genera emergencia a la hora de trabajar”. “Esto se nota cuando se pregunta por los principales problemas y ya no saltan tanto la inseguridad o la corrupción, sino que ahora es básicamente la economía”, resumió.

Por otra parte, afirmó que “no hay trabajos en materia electoral” pero de todas maneras analizó que “este año es legislativo y hay que mirar más 10 distritos electorales que serán claves, por un lado en cuanto a los resultados del Senado donde el PJ renueva 15 senadores y la oposición renueva 9: Catamarca, Corrientes –que nunca fue gobernada por el peronismo-, Córdoba, Chubut, La Pampa, Santa Fe y Mendoza. Y los otros dos son distritos de proyección nacional como provincia de Buenos Aires donde el kirchnerismo intentará revalidar su poder dentro de esta alianza, y Ciudad de Buenos Aires donde habrá una lectura interna en la oposición que proyectará la figura de (María Eugenia) Vidal que seguramente irá como candidata a diputada para garantizar un triunfo y de (Horacio Rodríguez) Larreta que aparece como el mejor posicionado como opositor a nivel nacional; y esa elección permitirá proyectar hacia afuera la figura para el 2023”. 

“En esas elecciones lo que se miden son los espacios territoriales, porque en términos de votos se puede perder pero mantener la cuota de poder en el Congreso”, explicitó.

Asimismo, consideró que “habrá lugares donde se manifestarán más los votos castigo, lo que se está viendo en la Región Centro”. “Habrá algunos peronismo territoriales que tendrán un discurso de desmarque, se van a desmarcar de ciertos lineamientos del gobierno nacional porque ven que eso les tira para abajo la intención de voto. Por ejemplo,  Córdoba se desmarca no tomando posturas duras de cierres en la pandemia y el gobernador tiene un discurso más autónomo, que le permite desmarcarse de esa idea de dominio o influencia kirchnerista en base a las decisiones nacionales, y eso lo ayuda a posicionarse electoralmente”, explicó.

“Hay otras provincias como Santiago del Estero donde fabrican su propia oposición. Hay un sistema de hegemonía de poder donde fabrican su propia oposición para aportarle los cuatro o cinco diputados al gobierno nacional. Lo mismo sucede con Formosa”, agregó.  

En ese marco, Elgart afirmó que “los distritos que más van a llamar la atención al otro día de la elección, serán las provincias que eligen senadores, que es clave. Históricamente, el Senado siempre fue un poder de dominio justicialista por el dominio que tiene el justicialismo en los dominios territoriales. Mientras que en Diputados varía”.  

La pandemia

Respecto de los testeos sobre la incidencia de las medidas restrictivas por la pandemia, Elgart sostuvo que “si se le pregunta a la gente que haría ante la posibilidad de volver a la cuarentena, un poco más del 40% le haría caso al gobierno, pero casi el mismo número del otro lado dice que no acataría por distintas razones, porque hoy está el sector privado que es el más golpeado, especialmente el comerciante”.

Graficó que “en un relevamiento económico que se hizo en 2020 en Gualeguaychú cuyo resultado se puede graficar con una K, con rayitas para arriba y rayitas para abajo, y se ve: los sectores que fueron menos golpeados por la pandemia y un tanto más beneficiados como el sector primario: agrícola, ganadero, avícola, porcino, que creció un 11% por el consumo interno”.

En este sentido, describió que “el sector agrícola y ganadero estuvieron un poco golpeados por la sequía pero en parte compensaron por el aumento de precios de los comodities que es un beneficio para el gobierno nacional que ha podido mejorar su recaudación fiscal y mantener una cierta paz cambiaria, y aquí la estrategia es estirar un poco más las PASO hasta septiembre porque allí comenzarán a verse algunos indicadores de crecimiento que tendrá la economía este año. Un pequeño rebote desde el fondo en que está”.

“Hacia arriba de la K también están otros rubros menos golpeados como algunos sectores de la industria química y agroindustrial, y rubros comerciales como pinturería, descartables, limpieza, alimentos, y rubros de servicios como mensajerías que crecieron”, agregó.

“En el medio de esa K está la construcción que bajó  por la baja de la obra pública, pero el consumo de cemento empezó a repuntar en los últimos meses por el impulso del sector privado, que tuvo un repunte. Y hacia abajo están los rubros de servicios como estaciones de servicios, medios de transporte, comunicación, turismo, esparcimiento, jardines maternales, indumentaria, calzado, inmobiliarias, electrodomésticos, agencias de autos”, puntualizó.

Como ejemplo de la baja del sector automotor, mencionó que “en 2020 el patentamiento en Gualeguaychú e Islas fue de 870 autos y 640 motos, lo que significa un 20% menos que en 2019; y esto se encuadra a nivel nacional porque Argentina tiene capacidad para producir un millón de vehículos y solo produjo 400.000”.

Posibles candidatos

Consultado por la figura del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como principal candidato de la oposición, Elgart sostuvo que “se ven ciertas rispideces dentro del radicalismo y hay que ver si son actuadas para ganar espacios de negociación o son reales, lo que se verá en el transitar de la campaña política”.

“Lo cierto es que una de las falencias del radicalismo, que es una fuerza importantísima en una provincia que históricamente ha sido bipartidista como Entre Ríos, ha sido su incapacidad de poder construir figuras potentes. Después de (Sergio) Montiel no hubo una figura potente que convoque y cohesione al radicalismo, y una fuerza histórica en la provincia fue en parte copada en sus primeros lugares por un partido nuevo que tiene su origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que le comenzó a tomar sus figuras principales como los candidatos a gobernadores, a senadores y demás. En ese marco, si hoy se mida en una encuesta a las figuras de la oposición, uno de los mejores posicionados es Rogelio Frigerio”, analizó.

“No es una figura que convoque a toda la oposición sino que genera algunas rispideces dentro del radicalismo pero hay que ver si el radicalismo puede plantarse y convocar a una interna. Si Frigerio va de candidato a diputado no es porque su idea sea esa sino que el objetivo es proyectar su figura para competir en 2023 con el sucesor de (Gustavo) Bordet”, concluyó.  

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".