Urribarri se reunió en la Cancillería de Israel por el posicionamiento del gobierno

Ephraim explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre ambos países tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales. 

A pesar del malestar oficial de Israel, la Argentina ratificó su voto en la ONU a favor del grupo terrorista Hamas y planteó sus diferencias con el gobierno de Benjamin Netanyahu. Tras el encuentro en Jerusalém entre el director general adjunto para América Latina y Caribe, Modi Ephraim, y el embajador argentino Sergio Urribarri, la Cancillería, además, avaló en un comunicado la creación de una comisión investigadora de presuntos crímenes de guerra cometidos al enfrentar la avanzada de la organización terrorista.

"Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional”, afirma el texto oficial del área que dirige el canciller Felipe Solá.

En esta línea, el Gobierno reiteró el apoyo “a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos”.

El texto también plantea que la “única” solución verdadera al conflicto “se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”. No hay en el comunicado una mención al grupo terrorista Hamas.

 

A raíz del posicionamiento geopolítico de Argentina, Urribarri fue convocado por la Cancillería de Israel para “una conversación aclaratoria”. La reunión comenzó a las 11.45 (hora de Israel) y terminó cerca del mediodía. Modi Ephraim, durante el encuentro, le manifestó al diplomático argentino el malestar del Estado de Israel.

Ephraim explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre ambos países tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales. Además, consideró que Argentina apoyó una "resolución sesgada" que ignoró las operaciones fundamentalistas de Hamas y que disparó más de 4.300 misiles desde Gaza al territorio israelí. “Eso es inaceptable”, precisó el director general adjunto de la Cancillería para sostener la estrategia militar de su país.

Asimismo, Modi Ephrain añadió que “es inconcebible” que con los antecedentes de los ataques terroristas de Hezbollah y de Irán contra la embajada de Israel y la AMIA, el gobierno de Alberto Fernández "no condenará a Hamas y apoyará" la creación de la comisión investigadora en la ONU por presuntos crímenes de guerra. 

Por último, el director para América Latina y el Caribe consideró que Argentina debe apoyar a Israel "en momentos difíciles" y cuando es necesario afianzar “la alianza entre ambos países en la lucha contra el terrorismo”.

Cuando votó a favor de Hamas, Argentina se alineó con China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela, y se puso en la vereda de enfrente de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Brasil y Uruguay. Fue una decisión geopolítica que sorprendió a Estados Unidos, la Unión Europea y a los socios del país en el Mercosur.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Por otro lado, durante la mañana de hoy, Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina, cuestionó también la resolución de Argentina en la ONU. "No refleja las buenas relaciones que tenemos con Argentina, es unilateral, ni menciona a Hamás ni el derecho de Israel de protegerse", indicó.

“Esperamos superar esto. Estamos desilusionados con esta votación, pero las relaciones entre los países, como las relaciones entre los humanos, son más amplios y complicados, y esperamos superar esta etapa, pero es un momento complicado”, señaló la representante diplomática israelí en radio Urbana Play. “De un país amigo como lo vemos a Argentina esperábamos otra votación”, amplió.

Comunicado completo emitido por la representación de Israel en la Argentina:

“El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, fue convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a raíz del voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación ‘Guardián de las Murallas’”.

“El Director General Adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, aclaró al embajador que el apoyo de su país a esta resolución sesgada que ignora el terrorismo de Hamas y el disparo de 4.300 misiles contra los ciudadanos de Israel, es algo que Israel considera inaceptable”.

“El Director General Adjunto para América Latina y el Caribe agregó que es inconcebible que Argentina, que sufrió graves y dolorosos atentados terroristas de Irán y Hezbolá contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires, no condenara el terrorismo de Hamas y apoyara esta resolución”.

“Modi Ephraim señaló que la expectativa de Israel es que el gobierno de Argentina apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.

Temas Relacionados: 
coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Deportes

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Provinciales

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.